Ciudadanía, elecciones y paz

En nuestra historia republicana a partir de 1830, en cuanto a las Asambleas Nacionales Constituyentes efectuadas en Venezuela y la forma de elección de los Diputados concurrentes, no fueron a través del método directo. En este sentido, la convocatoria y elección a la Constituyente de 1946, significo la primera vez que se goza del derecho al voto libre, universal y secreto.

Este proceso electoral constituyente de 1945-1946, que se inició el 19 de octubre de 1945, con el anuncio de la Junta Revolucionaria de Gobierno al país, hasta el 27 de octubre de 1946, cuando se realizaron las elecciones de los representantes a la Asamblea Nacional Constituyente. En este período vamos a encontrar diferentes aspectos propios de ese proceso, como: surgimientos de partidos políticos, designación de la comisión redactora del Estatuto Electoral y su promulgación, estructuración del censo electoral, la campaña proselitista, el uso de las tarjetas y colores, el activismo político de los militares, las conspiraciones, las luchas ideológicas y de clases; entre otras.

En este orden de ideas, señalaremos para nuestra memoria histórica un ejemplo de ciudadanía y paz, que nos ofreció las electoras, electores y pueblo en general, que acudieron el 27 de octubre de 1946, a la elección de los representantes a la Asamblea Nacional Constituyente; donde vale la pena de recordarlo por el patriotismo mostrado ante su importancia y por la cual repercutió políticamente en un tiempo mayor que el de su gestación. En este sentido, citamos estratos de un editorial del Diario Últimas Noticias, a dos días celebrado dicho acto electoral. Veamos.

"La jornada eleccionaria de anteayer (27/10/1946), grandiosa por el orden y la disciplina populares, por el alto porcentaje de votantes y por la ausencia de delitos contra la pureza del sufragio en su momento culminante, la votación es sin lugar a dudas, una de las más altas jornadas democráticas de América Latina". (Ver: Editorial, "Un triunfo electoral y democrático, fue la jornada electoral del 27", Últimas Noticias, Caracas, 29 de Octubre de 1946, p 5-Hemeroteca Nacional).

Esta referencia histórica la valoremos como ejemplo y guía para este domingo 20 del mes y año en curso, cuando acudiremos a un nuevo evento electoral para elegir al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y miembros de los Consejos Legislativos Regionales (Exceptuando al Dtto. Capital). Es nuestro deseo que se realice como un acto de ciudadanía y en paz.

mateodeoroguaipur@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1643 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter