Pedagogía

Si existe algún concepto que ha ampliado su radio de acción en cuanto a su definición-acción, es la pedagogía que ha superado su concepción original desde el punto de vista etimológico como "conducción de niños" o "enseñanza de niños"… y ahora es considerada como los procesos y mecanismos para la formación, hasta ser considerada la pedagogía como parte vital de las ciencias de la educación y hay quienes la consideran como las "ciencias pedagógicas" o "ciencias de la pedagogía"…

En todo caso, la pedagogía tiene un vinculo directo con la realidad concreta de la praxis educativa, que acompaña en lo educativo a lo didáctico y a lo curricular, siempre direccionalizado por y para la formación a partir de un proceso de enseñanza-aprendizaje, que tiene un impacto en el pensamiento que reciben en la tríada formativa: Información – conocimiento - intercambio de saberes…

La pedagogía presenta desde su caracterización para develar sus particularidades una serie de preguntas que te permiten ir edificando su razón y propósito, no sólo en el campo educativo, sino también en la política, sociología, psicología y otras grandes áreas de las ciencias sociales…

¿Quién lo dice? ¿Qué dice? ¿Como lo dice? ¿En donde lo dice? ¿Por qué lo dice? ¿Para que lo dice? ¿Se comprende lo que se dice? ¿Qué se entendió sobre lo que se dice?...todas éstas preguntas nos acercan a reflexionar si la intencionalidad pedagógica es la formación desde la enseñanza, la instrucción y el adiestramiento, desde una base cognitiva, que se refleja en la posibilidad real de lograr en los sujetos pedagógicos a partir de la comprensión, el entendimiento y la interpretación del conocimiento como eje vital del proceso pedagógico…

La pedagogía se convierte en la relación estratégica para acercar los saberes a las cosmovisiones del pensamiento individual y colectivo, que impregna de conocimiento a la consciencia social, de acuerdo a lo instrumental y a lo transformador…

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2186 veces.



Oscar Bravo

Un venezolano antiimperialista. Politólogo.

 bravisimo929@gmail.com      @bravisimo929

Visite el perfil de Oscar Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: