Palabra de policía y/o/u "Operación Bernal"

En la Venezuela de todas las épocas la palabra del policía tiene poca o ninguna credibilidad, tienen que haber muchas pruebas o ser evidente el crimen cometido para que la palabra de algún agente tenga credibilidad, claro igualito vas al calabozo, a prisión, a juicio o la persecución será inclemente, algunas ocasiones te tendrás que mudar de ciudad para apaciguar la sed de venganza de algún chico de esos que están acompañados de chapa y revolver. El poeta Aquiles Nazoa ese que en los últimos años de su vida fue militante del MAS y es que si aunque algunos chicos y chicas querían hacer del poeta y creador como activista de algún invento político como lo fue "el movimiento de los poderes creadores del pueblo" que ni creaba y tampoco era del pueblo. Pero vayamos a la poesía de Aquiles:

RELAFICA DEL NEGRO Y EL POLICIA

Oye, negra, ¿te has fijao la cantidad y la cuantía de cuerpos de policía que existen en la ciudad? Pues cuéntalos, y si los cuentas uno, dos, tres, cuatro y tal, si en la cuenta no te enredas te vas a caer pa atrás. Policía con cachucha, policía con pumpá; policía con sombrero y de cabeza pelá. Y hasta policía mujeres pal que se quiera casar. Eso sí es policiera, ¡que policiera cará!... Que si la criminológica, que si la municipal, que si la alta policía, que si la de más allá, que si llegó la PTJ, que si se fue la social, que si éstos son digepoles y del Sifa lo demás; que si aquélla es la civil, que si ésta es la militar, que si ésta no tiene rolo sino que tira con gas, que si éste te afloja un tiro y el otro te muele a plan y en una radiopatrulla te rueda el de más allá; cualquiera te pone preso, cualquiera te hace rodar, que con o sin uniforme, con sombrero o con pumpá, en cuanto a rodarlo a uno todo lo ruedan igual, pues la sola diferencia que del uno al otro va, es que después tú no sabes cuál de ellos te va a soltar. - Suéltame al negro, mijito, - le dice tú a la Social y la Social te contesta que vayas a la judicial, la judicial que te entiendas con el cuerpo distrital, y el cuerpo que es asunto de la guardia nacional, o de la alta policía o bien de la militar, o bien de los de cachucha, o bien de los de pumpá, o bien de los que trabajan con la cabeza pelá, o bien del que tira tiro o bien del que tira gas, o bien que si patatín o bien que si patatán. Que si uno que tocan pito, que si el que no toca na, que si el que usa la pistola con el piquito pa’ trás, o la lleva en la cintura lo mimo que una empaná pa darle muerte a la novia cada vez que la va a limpiar; que si el que lleva manopla, que si el que tiene black jack, que si el que lo rueda a uno sin estarle haciendo na, que si el que llega a los robos después que el ladrón se va; policía con cachucha, policía con pumpá, policía que trabaja con la cabeza pelá... ¡Y no te los cuento todos porque me voy a enredar! http://akatenango.blogspot.mx/2011/05/aquilesnazoarelafica-del-negro-y-el.html

Conocí a Bernal gracias a un par de amigos en Valencia, en esos días vivía enconchado en Guacara o por esa zona de Vigirima y se le llevaba comida y alguna ropa planchada, hablamos unos minutos un máximo de media hora, nada del otro mundo, eran días en donde eso de la conspiración obligaba a hacer comentarios poco interesantes y el interlocutor tampoco era un dechado de palabras de esas que enriquecen, bastante tranquilo en ese cautiverio y la mirada era nerviosa en ese lugar que le permitía sobrevivir a la persecución del gobierno de entonces, esa oportunidad que no se brinda hoy a quien sea perseguido. Brindar fraternidad a un perseguido era visto por casi todos como un acto de honestidad y un homenaje a la fraternidad. Hoy se les persigue hasta lo indecible.

En la Venezuela del siglo XXI donde los viejos generales y policías están de civil y una militancia esta disfrazados de militares y son ordenados y obedientes solo que sin rango alguno, y entonces los civiles militantes ya no habla y solo reciben órdenes, ya no caminan y solo marchan. Un amigo Carlucho Escalona de Valencia me preguntaba hace algunas semanas "tienes miedo" contestar "el miedo es humano" no basta en estos días y claro que tengo miedo de volver al país, tanto miedo como tenia Bernal cuando estuvo escondido Bernal en Guacara.

Deseaba volver al país a votar pero con Bernal suelto sé lo que me tocará y lo que le tocará a cualquiera que exprese de manera publica su inconformidad con el gobierno de Maduro y de Bernal claro está. La palabra de un policía es ligera como una pluma, pero en la Venezuela actual todos somos culpables hasta que el gobierno quiera, lo desee o la opinión publica derrote a las fauces de los organismos encargados de reprimir a la disidencia política del país.

Volver al país en las circunstancias actuales es poner en riesgo la seguridad propia o terminar como algún ganadero del Táchira, como el Cacique Sabino Romero o como Alcedo Mora y los hermanos Vergel en Mérida. Regresar es ponerte en bandeja de plata en las fauces de un lobo hambriento.

Notas a pie de página: Todo lo escribo sin edición alguna. ¿Cómo editar esa acción de reptiles que ocurrió en la Comuna El Maizal? donde entre mazorcas y menguante se le dio recibimiento a Jesse Chacon , el "jefe" de la comuna no le basto la humillación, que sufrió el y quienes en el confiaban. Hombres de 30 monedas diría el cura David, un cura de mi pueblo.

Yo decidí no votar, pero no basta con no votar los que deban ir a votar debemos pedirles que voten nulo o voten en contra de las opciones del gobierno hambreador de Maduro y compañía.

Algunos celebran lo de VENEPAL y su acuerdo con la República Popular China, los que hablan de soberanía en el madurismo entregan la patria mientras dicen en voz baja:



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2557 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: