Logros fundamentales del chavismo en el estado Sucre (Parte III)

1.- En Sucre se ha coadyuvado CONSOLIDAR EL SOCIALISMO, al tributar a la CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD IGULITARIA Y JUSTA. Logro este, que se manifiesta en los siguientes términos:

1.7.- Fortaleciendo EL PROTAGONISMO DE LA JUVENTUD en el desarrollo y consolidación del Socialismo Bolivariano. Los jóvenes del estado Sucre, a semejanzas de los de todo el país con su incorporación masiva en: Chamba Juvenil, Somos Venezuela, Brigada Robert Serra, Frente Francisco de Miranda y muchos otros movimientos sectoriales (mujeres, sexodiversos, deporte, cultura, recreadores,…) y territoriales (Estadales, Municipales, Parroquiales, Comunales y Comunitarios); han promovido la ética socialista, orientándola hacia la paz, la solidaridad, la vida sana y la convivencia en comunidad. Esto fue manifiesto en nuestro Estado el año pasado, cuando la oposición golpista desató su guarimba criminal durante los meses de mayo, junio y julio y, posteriormente, luego de que con la CONSTITUYENTE vino la PAZ a todo el país.

De igual manera, el protagonismo de la juventud en nuestro Estado se ha hecho sentir en el sistema productivo; catapultándose este año cuando el Presidente Nicolás Maduro ha llevado el número de trabajadores en Chamba Juvenil a un millón a nivel nacional.

1.8.- Avanzando en LA TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA PENITENCIARIO para la prestación de un servicio que garantice los derechos humanos de las personas privadas de libertad y favorezca su inserción productiva en la sociedad. En nuestro Estado, cientos de familiares de las personas privadas de libertad, Consejos Comunales, Organizaciones Sociales y otras organizaciones; se han incorporado a labores inherentes a la materia penitenciaria; emulando estas políticas nacionales del Gobierno Bolivariano.

1.9.- Combatiendo LA DESIGUALDAD a través de la ERRADICACIÓN DE LA POBREZA EXTREMA Y DISMINUCIÓN DE LA POBREZA GENERAL. Los sorprendentes niveles alcanzados en estos indicadores durante el Gobierno del Comandante Chávez; durante el lapso de Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, resisten en nuestro Estado, como en el país, la fulminante embestida que el Imperialismo Norteamericano nos lanza con su Guerra Económica como parte de la Guerra de IV Generación que nos aplican. La protección en nuestro Estado se siente, es manifiesta, de parte de un solo Gobierno Nacional-Regional-Municipal y Comunal; que activando, dentro de lo posible, todas las Misiones busca racionalmente las propuestas y políticas pertinentes, dentro de los constreñimientos que impone la Guerra. No obstante, la esperanza crece en la medida en que se implanta en nuestro Estado, como en el país, la Genial Propuesta del Petro. Vislumbrándose con él, un futuro donde nuestra moneda ni será capturada por cerco financiero alguno ni será susceptible de ser afectada por los efectos devastadores del dólar today. En Sucre, se trabaja tesoneramente por edificar nuestro desarrollo y prosperidad de manera unificada, poniendo la confianza absoluta en nuestro líder, conductor de victorias, Nicolás Maduro Moros.

1.10.- Fortaleciendo todos los niveles de ATENCIÓN Y SERVICIOS del Sistema Público Nacional de Salud, priorizando el nivel de atención primaria para la promoción de condiciones de vida saludables en toda la población. En Sucre, a tenor con las exigencias nacionales del Sistema Público de Salud: se crearon los centros y servicios especializados, se articularon los órganos y entes prestadores del servicio, se lograron en buen medida los porcentajes referidos a la disminución de peso, se activó la participación protagónica del pueblo, se aumentó el porcentaje de médicos requeridos, se consolidó y expandió la Red de Farmacias Populares en todo el territorio del Estado,… En este importante sector, vista la desaforada Guerra Económica que nos tienen; son válidos, también, los argumentos sobre la misma reflejados en el numeral 1.9.

1.11.- Asegurando UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE. También en este importante sector, se cumplieron en términos generales las metas locales que en cada aspecto tributaron a las nacionales. Igualmente aquí son válidos los argumentos expuestos en el numeral 1.9.

No obstante, sobre la ALIMENTACIÓN SALUDABLE y, más concretamente, sobre la SOBERANÍA ALIMENTARIA que se tenía estipulada en el PLAN DE LA PATRIA 2023-2019, como Objetivo Nacional 1.4 del Objetivo Histórico Nro1 (LA INDEPENDENCIA); debo puntualizar dos errores que a mi parecer se cometieron: Uno, no haber implementado en el país el Sistema Nacional de Planificación, con lo cual ese objetivo no se hizo participativo (para que tuviera dolientes) a nivel de cada Estado, Municipio, Comuna y Consejo Comunal. Y, DOS, que se apagaron los otros MOTORES (DIAMANTE, ORO, COLTÁN,…) unilateralmente; dejando sólo al MOTOR Petrolero. Es decir, quedamos dependiendo de un solo recurso estratégico, cuando, de acuerdo al Plan todos debían estar encendidos. Esta experiencia, debe ser tomada mucho en cuenta, toda vez que con el PETRO, nuestro país pasará a tener una gran oportunidad para desarrollar a cabalidad su Plan de la Patria 2025.

1.12.- Garantizando el DERECHO A LA EDUCACIÓN. Este es un logro innegable que recorrió todos los estados del país y marcó pauta en general. Los avances fueron significativos en: Calidad del Currículo, extensión de cobertura, profundización de la territorialización y pertinencia de la educación universitaria, ampliación de la infraestructura y dotación, incorporación de tecnologías y de la comunicación al proceso educativo, educación ambiental,… En fin en todo lo fundamental que nos demanda la Constitución Bolivariana de Venezuela. Hoy, igualmente, vencer la descomunal Guerra Económica es una meta a cumplir para garantizar con creces lo que ya sabemos lograr con nuestro Proyecto Humanitario y Socialista. Son, validos, entonces, los horizontes que tenemos prefigurados con el PETRO y con otras propuestas complementarias, en un escenario en el cual estamos en CONSTITUYENTE; es decir, el PODER ORIGINARIO activado para hacer todo lo que beneficie a un pueblo que quiera ser libre haciendo uso del artículo 347: Se convoca el PODER ORIGINARIO para: "Transformar el Estado", "Crear un Nuevo Ordenamiento Jurídico" y "Redactar una Nueva Constitución".

¡Juntos todo es posible, vamos a triunfar el 20 de mayo con nicolás maduro y los diputados para seguir haciendo patria!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2330 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: