¿Por qué Maduro aún con la crisis actual?

Difícil pronunciarse sobre la situación política del país sin empezar por reconocer que el pueblo Venezolano hoy vive una de las peores situaciones económicas, después de haber gozado de una bonanza petrolera que fue redistribuida hacia las mayorías para reducir la exclusión social, lo que hace que el impacto relativo sea más notorio al ver reducir el bienestar social recientemente alcanzado. Ante esta difícil situación lo común en todos los venezolanos es el anhelo de cambio, pero para las grandes mayorías este se reduce a cambios en la situación económica del país sin perder los grandes avances alcanzados en la protección social, inclusión de las mayorías, privilegio del beneficio del pueblo en las grandes decisiones, la protección de nuestras riquezas para elevar el buen vivir de las mayorías algo que todos los candidatos (incluso los abstencionistas) prometen pero que difícilmente estén en condiciones de cumplir.

Ahora cambiar la grave situación económica en la actual coyuntura geopolítica mundial en la que se está "jugando" el fin de la hegemonía del $, del sistema económico que lo sustenta y con ellos del dominio mundial del imperio norteamericano (que se defiende y ataca con guerras, invasiones y terrorismo), implica fijar posición al respecto: o se regresa la "lealtad" incondicional al sistema financiero Imperial lo que implica recibir "créditos" del FMI y BM sometiéndose a las exigencias neoliberales, privatización de empresas públicas, reducción del gasto social, apertura de los mercados, liberación de precios, reducción de nóminas y pensiones, congelación del salario entre otras medidas de protección al capital privado transnacional en perjuicio de la pequeña empresa y de la clase trabajadora; o aliándose al otro polo de poder que hoy representan China, Rusia e Irán para gobernar la crisis hasta derrotarla.

En este contexto, para las mayorías, aunque implique tener que navegar por más dificultades para poder salir adelante con un gobierno que privilegie al pueblo en sus decisiones, que defienda y redistribuyan sus riquezas en beneficio de las mayorías, que tenga la experiencia para salir airoso de estas dificultades sin entregar los grandes logros de la revolución es por mucho el presidente Maduro quien ofrece las mejores condiciones porqué solo él:

1. Garantiza que la primera reserva probada de petróleo del mundo, la primera reserva estimada de oro y las otras grandes riquezas naturales sean utilizadas en beneficio de las mayorías y no entregadas como parte de pago al manejo de transnacionales y del sistema financiero occidental. Estos comodities nos garantizan apoyo con respeto a nuestra soberanía de las potencias emergentes y son la mayor garantía de éxito en esta confrontación inevitable (por dignidad y coherencia histórica) con el imperio.

2. Tiene la experiencia para derrotar las peores adversidades; la pérdida del presidente Chávez; las Guarimbas Terroristas del 2014 y 2017, donde ha logrado sendas e innovadoras victorias como las de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, gobernadores y alcaldes, cuando muchos predecían el final de la revolución. Más ahora con una oposición violenta desarticulada, desacreditada e inmóvil, cuya situación empeorará con la doble derrota del 20M (victoria de Maduro y gran participación democrática anti intervención extranjera).

3. No se someterá a las reglas neoliberales del FMI y el BM, por lo que al recuperar el control de la economía derrotando la guerra económica el sistema de protección social con el que hoy intenta "aliviar" la situación, será fortalecido hasta recuperar lo logrado con Chávez y seguir avanzando en la construcción de la suprema felicidad del pueblo.

4. Contribuirá en la construcción de un mundo pluripolar, ayudando a derrotar la dictadura imperial lo que se traducirá en mayor garantía de paz en el futuro.

5. Garantiza la educación pública a todos los niveles, la salud preventiva y curativa pública, acceso a la vivienda a las mayorías pobres, pensiones al 100% de los elegibles, defensa del empleo, medidas que la crisis nos hace ignorar o minimizar pero que al derrotar la guerra volverán a ser la carta de presentación de la revolución y que nadie más garantiza.

6. Promete solo lo que puede cumplir, ya que los otros hacen promesas irracionales "caza bobos" como la dolarización del salario y de bonos de protección social que requerirían de decenas de miles de millones de $ con los que no contamos y que serían prohibidos como condición de acceso a préstamos por los emisores de créditos que sólo permitirán gastarlos en empresas transnacionales del imperio para la "reconstrucción" del país a espaldas del pueblo.

7. Posibilita la transferencia de poder al pueblo, la consolidación del Poder popular, de la comuna (comuna o nada), de la organización popular para la construcción de la economía socialista (sólo el pueblo salva al pueblo).

No le podemos mentir a nuestro pueblo, la agresión imperial ha reducido la gobernabilidad y deteriorado sustancialmente nuestro bienestar, la cultura corrupta y burocrática burguesa heredada ha causado graves daños al gobierno del presidente Maduro facilitando los efectos perniciosos de la guerra económica y es cierto que la batalla contra el imperio seguirá después del 20 de mayo, elemento de chantaje que usa la derecha para poner la elección entre su oferta engañosa o más guerra económica por eso arrecian en plenas elecciones, pero por las siete razones mencionadas valdrá la pena luchar, resistir y triunfar este 20 de mayo y hasta vencer.

Por nuestra historia libertaria, por nuestros héroes, por Bolivar, por Chávez, por la patria, por nuestros hijos, por la paz mundial sigamos escribiendo la historia que pueblos hermanos pronto se suman a la tarea titánica de derrotar al imperio y liberar a sus pueblos de la expoliación de sus riquezas y redistribuirlas en sus pueblos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2665 veces.



Noel Peralta Barreto


Visite el perfil de Noel Peralta Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: