A propósito de ser ciego

Perú y Panamá muy poco que ganar y, Venezuela mucho que perder

¿Qué pasó con Nicolás Maduro? ¡Claro! Su palabra no vale nada. Es obvio, porque después de haber dicho que: "Llueve, truene o relampagueé, por aire, tierra o mar, llegaré a la Cumbre de Las Américas" en Perú, para finalmente, decir que ya no irá, lo único que demuestra es que estamos en presencia de un gobierno que cada vez está más aislado no sólo del contexto internacional, sino que de alguna manera también se auto aísla, cuando simultáneamente no sólo es que el madurismo no es bienvenido en una importante reunión de países, sino que en el medio de una profunda crisis de transporte aéreo internacional que afecta a Venezuela, cuando la mayoría de empresas de este sector se han ido del país, una de las pocas que aún quedaba como Copa Airlines de Panamá, pues Maduro decide sancionarla por un mínimo de 90 días con la restricción de vuelos desde y hacia nuestros aeropuertos, lo que evidencia la pérdida de la sindéresis ante decisiones políticas y económicas.

A partir de este mes de abril de 2018, al parecer no será nada fácil para las relaciones internacionales venezolanas. Es más, pareciera que Venezuela ante el fracaso de su presencia en la "Cumbre de Las Américas", busca justificar un frente de batalla diferente que nos haga olvidar el completo fracaso geopolítico en relación con su ausencia forzada de tal reunión de Presidentes y Jefes de Estado y de Gobierno. Esa es la razón por la cual "aprovechan" las sanciones que ha impuesto Panamá en contra de algunos funcionarios del madurismo, y de esta manera iniciar una especie de verdadera guerra económica, en donde casi que pudiéramos asegurar, Panamá tiene poco que ganar y Venezuela mucho que perder.

Y nos preguntamos: ¿Qué pasaría si Panamá decide por la misma cantidad de 90 días suspender todo tipo de relación comercial con Venezuela, y que tal decisión incluya, el bloqueo de navegación de buques venezolanos con propiedad estatal a través del Canal del país centroamericano? ¿Cómo quedarían los envíos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a otras naciones si llegara a materializarse una sanción con tales características?

El madurismo no comprende que este enfrentamiento diplomático, tiene como origen que bajo el remoquete de la "soberanía y la autodeterminación de los pueblos", el resto de las naciones acepten todas las violaciones que ha hecho el gobierno sobre nuestra Constitución, leyes y ordenamiento jurídico internacional, más aún, limitando las libertades democráticas, teniendo presos políticos, y además generando una profunda crisis económica, envuelta con una espantosa hiperinflación que ronda los cinco dígitos anuales y ha empobrecido a la mayoría de los venezolanos, así como una destrucción del sistema de salud, y una emigración masiva de la población hacia otros destinos, ante la quiebra del país en todos sus componentes institucionales y sociales.

Lo cierto del caso es que vemos como Venezuela finalmente no estará en la Cumbre de Las Américas, no porque no quiera hacer acto de presencia, sino porque sabe que será echado de Perú si insiste en llegar hasta ese país de manera forzada. Y ahora para completar el ridículo internacional aplica "sanciones" a funcionarios y empresas de Panamá dizque para "proteger el sistema financiero", mientras en nuestro país los precios de los productos, bienes y servicios aumentan todos los días, y tenemos una agricultura, industria y sistema comercial, técnicamente colapsados.

Por ahora, Maduro está (auto)sancionado y excluido de la Cumbre de Las Américas, aunque llueva, truene o relampagueé, pero además en cualquier momento quedará fuera de todo el contexto comercial internacional, si Panamá termina por cerrarle el paso a los importaciones y exportaciones venezolanas a través de su principal vía marítima, porque Maduro decide que ese debe ser "nuestro camino", el camino del aislamiento. A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3778 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: