Encuestas

Era previsible lo que está ocurriendo desde mediados de septiembre con las mediciones de las empresas encuestadoras. El CNE dictaminó el inicio de la campaña electoral a partir del primero de agosto. Cuatro meses es poco tiempo para la definición de una candidatura, en términos de impacto ante las masas, si tomamos en cuenta lo dispar de los sectores que la respaldan.

El llamado "candidato de la unidad" comenzó con mal pie. Ya estaba marcado por firmar sin rubor el Acta de Carmona. Con este acto desconoce la Constitución, la misma que le había permitido ser gobernador del Zulia. Rosales se inicia cojitranco por varias razones: 1. La oposición está demasiado fracturada y desmoralizada. 2. Su partido, Nuevo Tiempo, es sólo una referencia regional. 3. Asume como válidas todas las iniciativas sociales del gobierno nacional, por lo que suponemos son exitosas. 4. El candidato tiene demasiadas debi lidades y carencias que ningún experto puede barnizar.

Las preferencias del electorado apuntan hacia una sólida posición del presidente Chávez en su postulación a la reelección. Los datos de las encuestadoras durante el 2006, con algunas variantes, han ubicado la figura del presidente Chávez en un lugar ventajoso. Y debemos resaltar que éstas son empresas nada proclives al gobierno.

En los procesos eleccionarios anteriores ocurrió la misma situación. Cercanas las fechas decisorias, sectores o individualidades, fungiendo de voceros de la oposición, trastocan los datos, los invierten, dando énfasis a una supuesta ventaja del candidato opositor. Los medios privados de comunicación, igualmente previsible; y CNN, cosa extraña también, al unísono, construyen una matriz que asevera que Manuel Rosales superó su propio límite del 20% y que ya está a 10 puntos del presidente Chávez.

¿Cuál es la ruta recomendada por el comando de campaña de Rosales? Nuevamente la estrategia es errada, porque es virtual: copar los espacios mediáticos. Voceros con poca credibilidad argumentan en el vacío: mostrando cuadros, curvas, cifras y porcentajes, construyen "sesudos análisis" para explicar lo que es incierto. "El candidato remontó la cuesta. Octubre será decisivo. Al final de este mes Rosales supera a Chávez", dicen. Vano sueño. Este candidato está anclado en su 20%.

Periodista/Prof. Universitaria


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4459 veces.



Asalia Venegas S.


Visite el perfil de Asalia Venegas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Asalia Venegas

Asalia Venegas

Más artículos de este autor