Hay que volver a la separación de poderes

El mayor problema constitucional en Venezuela se divide en dos: la aprobación de la nueva Constitución y la separación de poderes (en un próximo artículo comentaré sobre la CRBV). Así lo expliqué recientemente en la televisión privada.

Ver YouTube: "Problemática Constitucional 2018" - Entrevista Explosiva al Doctor Jesús Silva -https://youtu.be/l7Y19BXSY4o

El escenario venezolano podría resumirse así: tan positivo fue votar por una ANC que le devolvió la paz al país, como positivo será que la misma culmine su mandato en 2019 y le abra paso a la plena separación de poderes con las ramas haciendo su labor.

Obviamente para esto hacen falta garantías de que la patria no será nuevamente atacada por el terrorismo guarimbero, porque si ello sucediera entonces millones de venezolanos apoyaríamos a una ANC antiterrorista que gobierne indefinidamente.

El mandato de la ANC debe ser por tiempo limitado y prudencial, nunca para siempre ni por muchos años porque una mega autoridad eterna o "cuasi eterna" es contraria a los principios de una Repúblicadonde la soberanía reside en el pueblo quien elige representantes con mandatos limitados. El pueblo son 30 millones de venezolanos y ANC son 545 funcionarios, o sea, natural y constitucionalmente son cuerpos diferentes.

Ahora bien, no hay artículo en la Constitución vigente que determine la duración de la ANC, pero la próxima Carta Magna deberá establecerlo para generar mayor seguridad jurídica. Hasta el momento por decreto de la propia ANC ésta durará dos años. Pero nada garantiza que la misma no extienda su tiempo, por ejemplo, el mandato constitucional más largo es el de un magistrado del TSJ que dura 12 años.

En sentido jurídico estricto, con la ANC, hay una parcial separación de poderes, ya que las ramas del poder público están subordinadas a una autoridad única constituyente, lo cual despierta críticas y presiones internacionales que se debemos desactivar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4440 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: