La fuerza del viento o las hijas de Oya

Ellas son como la fuerza del viento, algunas veces serenas, otras veces fuerte y por ultimo cuando deciden su propias historias se convierten en tormenta que arrasan con todo lo que encuentra su paso. A las mujeres luchadoras, no sumisas ni ante el poder ni ante el patriarcado las asociamos con el viento, en la simbología espiritual Yoruba (o regla de Ocha o Santeria), serian las hijas de OYA. Quien es Oya?. Como todos conocemos dentro de la diáspora africana miles de mujeres fueron arrancadas violentamente del vientre ensangrentado de Africa para convertirlas en esclavizadas y objetos sexuales de los amos blancos en las hacienda y plantaciones agricolas. Dentro de esa mujeres venían iniciadas en la espiritualidad yoruba y al llegar a esta tierras ante tanta humillacion invocaron a OYA para combatir la esclavitud. Oya también era curandera, conoce los secretos de los bosques de las selvas, por eso muchas cimarronas se fugaron hacia los bosques cercanos a las fuentes de agua, acaso así no fueron las cimarronas de Barlovento que se ubicaron en fuentes de agua, como el rios San Jose o el río Taguaza ? Pero bien, la Fuerza del viento también es parte de un documental que realice hace algunos años atrás en Angola donde entreviste a una lider guerrillera angolana que lucho desde 1961 hasta 1975 contra el colonialismo portugues, se trata de la comandante Inga, pero también hice un paralelo con dos grandes guerrilleras venezolanas Argelia Laya y Maria Leon, ambas tenían el mismo espiritu, ambas fueron y son madres, ambas revolucionarias no de ¨moda¨o con privilegios, sino de corazon. Por eso en el día internacional de la mujer, no podía dejar pasar por alto el papel que han jugado las mujeres africanas y sus descendientes como referentes y que poco son mencionadas debido a la historia eurocentrica como referente que sigue perdurando en nuestro proceso bolivariano, como ya lo demostraron las Cimarronas de la Esperanza en un comunicado contundente el paso 8 de marzo.

DESCONTRUYENDO EL EUROCENTRISMO

Cuando revisamos los textos de historia que son impartidos en el sistema educativo bolivariano, las cimarronas no aparecen en dichos textos, apenas la negra matea de una manera folklorizada Por ejemplo en Barlovento fueron muchas las cimarronas que contribuyeron no solo a su propia libertad sino que construyeron espacio liberados llamados Cumbes. Esos olvidos intencionados o no donde solo se resaltaba a las mujeres de origen europeo o blancas criollas como Eulalia Buroz o Luisa Cáceres de Arismendi, se entendía en la cuarta republica por su carácter racista, pero en casi veinte años de proceso bolivariano y haber tenido tres ministros de educación de Barlovento ninguno haya sido capaz de descontruir esa historia colonial, racista, excluyente y reivindicar nuestra cimarronas barloventeñas?. Eso demuestra hasta cierto punto su estructura mental colonizada desde el punto de vista historico con respecto a sus propias comunidades. Proponemos al Ministro de educación Elias Jaua lo siguiente: 1-Reivindicar en textos y cartillas la historia local barloventea, para elevar nuestro orgullo de cimarrones y cmarronas (Tenemos listo textos y carillas tanto para docentes como alumnos).2- Elaborar una serie de micros con Afrotv de Barlovento para difundirlo en las escuelas a través de las canaimitas. 3-Consolidar el Centro de Documentación de la Cultura Barloventeña (hay mas de dos mil referencia sobre Barlovento), que esta en San Jose de Barlovento, necesitamos estantes, computadoras, sillas, filtro de agua, apoyo para exposiciones permanentes sobre liderezas y líderes barloventeemos. Contrato para cinco personas. Elias es tu pueblo, esperamos u respuesta concreta, manda a hacer un evaluó del edificio Ceiba esta cerquita de la ferretería de tu papa. Abrazos brodel

CHU CHE RIAS

————-Montada desde el copito de una mata de Coco, la militante revolucionaria Maria Copita de San Jose de Barlovento nos escribe ……Chucho a una funcionaria del gobierno en San Jose de Barlovento le cayo el SEBIN y le encontraron bolsas de comida, caja de huevos, pollos..pero que jode hermano… En el Sunde se hacen los locos con las barbaridades de los precios, no controlan nada y dejan a los bachaqueros al libre albedrío. como nos movemos de un lado a otro si los precios del pasaje lo aumentan como les da la gana, sin control ? y para terminar camarada Chucho, del CDI y hospitales se están robando las medicinas a pesar de los esfuerzos de la doctora Yatzury Leon, pero que va, Chucho, el raterismo complice es muy arrecho hermano……desde el copito de una mata e coco le seguiré informando arrechese quien se arreche.

———Desde Bobures, Estado Zulia, nos manda un mensaje Victor Mambler….Chucho esta vaina esta arrecha entre los paramilitares y la corrupción de algunos funcionarios nos tienen rodeas, monopolizan hasta las cajas de los capas y luego a la vista de todos venden esos productos que solo un kilo de arroz vales cuatro caja de los clips…vergacion hermano…hay que hacer de nuevo el levantamiento como en tiempo de nuestros cimarrones…que San Benito nos agarre confesao.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2230 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: