40 Preguntas y respuestas sobre monedas digitales y el Petro (PTR) I

40 Preguntas y respuestas sobre monedas digitales y el Petro (PTR) I

Ante tantas inquietudes sobre el ámbito de las criptomonedas en Venezuela y en el mundo, he convertido este artículo de opinión en un artículo interactivo para responder preguntas sobre el tema. Estoy seguro que para muchos será pedagógico, para otros tal vez no; igual al final del texto tienen mi email para escribirme y con gusto poder hablar del tema.

Aclaro que las criptomonedas incluyendo el Petro (PTR), no deben politizarse aun cuando sean emitidas por un Estado.

A continuación inicio a responder las preguntas que me han enviado.

  • ¿Qué es una moneda digital?

Es dinero digital que obtienes al convertir dinero físico. Es un medio de intercambio monetario de forma digital que permite hacer transacciones o transferencias en cuestión de segundos y hacia cualquier lugar en el mundo, sólo requieres un dispositivo con acceso a internet. Existen miles de monedas digitales, antes de adquirir alguna lee bien al respecto.

  • ¿Cómo se utilizan las criptomonedas?

En algunos países ya se utilizan para pagar bienes y servicios. Puedes usarla para comprar productos en internet o en una tienda física mediante unas tarjetas de débito internacional que te permiten usar tus monedas para cualquier tipo de pago. Aunque la idea inicial era una nueva forma de pago, muchos hoy en día la tienen como inversión a mediano y largo plazo.

  • ¿Cuáles son las Ventajas y desventajas de la criptomoneda?

Podría hacer una larga lista, pero algunas ventajas podría ser su fácil forma de uso: no es necesario acudir a bancos, ni hacer uso de chequeras ni tarjetas de crédito y al hacer una transferencia no debes esperar días, sólo en minutos ya el otro usuario recibe el dinero. Desventajas: depende de internet, es volátil; como se te descargue el teléfono móvil o no haya servicio eléctrico no podrías hacer transacciones a menos que uses un monedero impreso (un código QR que al escanearlo pueden debitar o depositar en tu cuenta).

  • A todas estas, ¿qué es blockchain?

Es una tecnología en forma de cadena, donde circula la información de las operaciones realizadas con criptomonedas. Es una base de datos distribuida que al encapsular (hacer un bloque) la data, esta se encuentra protegida y ordenada en el tiempo y no es posible su modificación. En este proceso de almacena información, se transmite y se confirma. Ya se comienza a utilizar esta tecnología en internet no solo para monedas digitales, sino para legalizar documentos y evitar que sean alterados.

  • ¿Por qué les dicen criptomonedas?

Hasta ahora no existe en los diccionarios la definición, pero podría denominarse como una moneda digital que emplea técnicas de cifrado para generar más monedas y verificar la transferencia de fondo. En vez de imprimirse, se produce al resolverse problemas matemáticos basados en criptografía.

  • Cuando hago una inversión en criptomoneda, ¿a dónde va el dinero que yo invierto?

Cuando se adquieren monedas digitales sea comprándolas con una tarjeta de crédito, mediante una transferencia bancaria o mediante un cajero electrónico, el dinero lo reciben las Exchange (casas de cambio digitales) y ellas te depositan en tu Wallet (billetera o monedero, como quieran llamarle) la cantidad de monedas digitales que hayas solicitado comprar.

  • ¿Qué hay de cierto en que las criptomonedas son como una pirámide?

Las monedas digitales no lo son. Simplemente es dinero circulante en la red blockchain, hay gente que deposita, hay gente que retira y otros la usan para efectuar sus pagos. Sí, hay que tener cuidado con promotores de monedas digitales falsas que algunas han resultado ser estafas. Se sugiere adquirir las más reconocidas.

  • Dicen que no tiene seguridad como la podría tener una acción en Bolsa de Valores. ¿Quién respalda mi inversión?

Actualmente hay abierto un debate sobre eso. Recientemente leí que Uphold (Exchange y wallet) está creando un fondo de garantía en caso de un desplome de las monedas, pudiendo el usuario salvar el monto que haya invertido.

  • Hay quien compara el tema de las criptomonedas a las montañas rusas: muy pocas subidas y muchas y vertiginosas bajadas. ¿Es eso cierto? Y, de ser así, ¿cómo podría uno prever las pocas subidas más que las bajadas?

No es tan cierto. En el ecosistema de las monedas digitales, es normal por ejemplo que para estas fechas las monedas están a muy bajo precio, y cuando llegamos a mitad de año ellas comienzan a subir. Aunque en parte también depende de lo que se diga de ellas.

  • ¿Cuál criptomoneda me daría más ganancia a la hora de invertir?

Depende en el momento que quieras hacer la inversión. En ese caso te sugiero que busques un bróker digital o una agencia de trading.

  • ¿Cuál es la más segura o la que tiene mayor respaldo a nivel mundial?

La de mayor respaldo es el Bitcoin; se dice que la más segura y estable el Ethereum. Aunque es una respuesta relativa porque para otro usuario puede parecerle más segura el Zcash, por ejemplo.

  • ¿Cómo convierto el dinero físico en monedas digitales y cómo puedo volver a convertirlo a la moneda local?

Muy sencillo, en las principales ciudades de cada país, existen Exchanges (casa de cambio) donde puedes dirigirte y previa cita llevas la moneda local y frente a un cajero electrónico (similar a los que usas de forma cotidiana), puedes ingresar los billetes de tu moneda local y posteriormente el cajero electrónico te solicitará que le muestres el código QR de tu wallet (billetera o monedero digital), luego que el escanee el código (parecido a cuando las cajeras de los supermercados escanean el código de los productos) depositará al cambio del momento el dinero que has introducido en el cajero electrónico.

  • ¿Consideras que el Bitcoin u otra criptomoneda se pueda convertir en una burbuja?

Desafortunadamente, existen especuladores, que pueden inflar el valor o por el contrario la pueden hacer caer, tal y como ya ha sucedido. Finalmente, por ahora las principales monedas vuelven a sus "pisos" y se estabilizan.

  • ¿Es seguro pagar con monedas digitales?

Hasta ahora no se han presentado mayores inconvenientes al momento de efectuar un pago.

  • ¿Cómo se obtiene una moneda digital? ¿Cómo es el mecanismo virtual para adquirir este tipo de moneda? ¿Hay algún programa en internet?

De varias maneras, puedes comprarla en una Exchange reconocida como Uphold, también en la web de LocalBitcoin, PandaExchange, Cryptobuyer entre otras. Puedes también adquirirlas en cajeros electrónicos ubicados en algunos centros comerciales donde llevas tu dinero físico lo ingresas en la máquina y luego el cajero electrónico pide que le muestres el código QR de tu monedero virtual y ahí te deposita el equivalente a lo que has ingresado en cajero. O, mediante una transferencia entre wallets (monederos).

  • ¿Cualquier persona las puede obtener o sólo empresas?

Cualquier persona las puede adquirir.

  • ¿Qué app es confiable para el manejo de monedas digitales?

Para mí, Uphold.

  • Me preocupa la seguridad, ¿Cómo protejo de los hackers las monedas que compré?

En ese caso se recomienda adquirir una wallet física como Trezor, donde almacenas tus monedas transfiriéndolas desde tu wallet digital a la wallet física. Luego debes establecer una contraseña y guardarla de los ladrones.

  • ¿Qué mecanismo hay para que estas monedas tengan el respaldo necesario para su comercialización global y sin temor por parte de los usuarios al no tener un respaldo de la banca internacional?

Las monedas digitales o criptomonedas, basan su respaldo por un lado en la fe de sus usuarios y por los proyectos que representan, otras basadas en productos tangibles que que vienen a ser su respaldo, un ej. el Bilur, basado en toneladas de petróleo.

  • ¿Para qué área están dirigidas las principales monedas?

En el caso de Ethereum, permite la creación de contratos inteligentes basado en blockchain; en el caso de Litecoin, su objetivo es ser una alternativa al Bitcoin, ser una red más rápida al momento de hacer transacciones; el Ripple, funciona como una red bancaria centralizada, el BBVA y Santander la usan en sus operaciones; las IOTA nacen para ser usada en el IoT, Internet de las cosas; mientras que el Bitcoin aunque nació como moneda de intercambio, hoy en día es una "moneda refugio" para los inversores. El Dash (digital cash) permite transacciones instantáneas, privadas y seguras. Mientras que el Bitcoin Cash (nueva versión del Bitcoin) no la ven como refugio sino como moneda transaccional, es rápida y las comisiones por transacción son económicas.

PD. Debido a la cantidad de preguntas recibidas he tenido que hacer dos artículos. En la próxima entrega leerán las otras 20 interrogantes, todas muy interesantes y más por lo novedoso del tema. Le comento a mis lectores que no promuevo la compra de ninguna moneda digital. Quien lo haga es a su propio riesgo. Solo les comento un poco el funcionamiento al respecto.


Luis.espinozamorillo@gmail.com

@luisgiraenlared



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4592 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas