Todos los revolucionarios deben estar en un sólo partido

Lunes 12 del mediodía y martes 6 am en mi programa La Propuesta transmitido semanalmente por el canal TVES trataré el tema de "Partido, cuadros y masas" desde la perspectiva de consolidar al PSUV como el instrumento que debe unificar a todos los revolucionarios como originalmente lo fundó Hugo Chávez para solucionar la dispersión de algunos simpatizantes del proceso bolivariano que andan sólos o en otros presuntos partidos de izquierda (sectaristas, dogmáticos y sin pueblo) que no suman fuerza a la unión política estratégica que tanto se requiere en la actual etapa histórica del país.

Sobre el "deber ser" del partido revolucionario, entrevisté a un legendario dirigente del PCV quien igual que yo migró de allí al PSUV luego de varias décadas de militancia pecevista. Ver video en YouTube: Carlos Delvecchio, dirigente marxista más antiguo de Venezuela - https://youtu.be/l3IupQFgpQQ

Desde este enfoque luce conveniente advertir que tanto cuadros como masas son necesarios e importantes en el partido unitario que se debe perfeccionar en Venezuela. De modo que el carácter multitudinario del partido revolucionario es fundamental e implica un lazo permanente con la población en sus espacios económicos, sociales y culturales; más allá de lo electoral. Ello solo se concreta mediante la movilización de militantes conscientes y organizados que salgan del claustro burocrático para encontrarse con la sociedad que no es militante y que se integren a las masas para captar nuevos apoyos. Es en definitiva, la actividad partidista realizada por la generalidad de miembros, la que legitima al partido como instrumento popular capaz de hacer la revolución.


Como resultado de ese trabajo dialéctico, en el que convergen la praxis y difusión ideológica, surgen los cuadros políticos. Son éstos, los líderes formados en las entrañas del pueblo y al rigor de la lucha de clases; deberán ser los más éticos, combativos y mejor adiestrados para comprender las experiencias sociales y orientar la acción política. Refiriéndonos al dilema sobre "Partido de Cuadros o Partido de Masas", es vital advertir que dentro de una revolución, la vanguardia revolucionaria (si es verdadera) debe asumir su obligación histórica de potenciar su calidad política hacia dimensiones mayores de cantidad.

Cuando el partido ha generado desde sus bases, militantes con elevado nivel ético, político, ideológico y de liderazgo popular; se hace imprescindible promover más dirigentes con calidad semejante para fortalecer la dirección del partido, ya que: mientras mayor sea la cantidad de cuadros políticos, mayor será la perspectiva de progreso hacia los grandes objetivos. Hoy más que nunca, los revolucionarios debemos enfatizar que solo triunfa como vanguardia a aquella que conscientemente crece y se multiplica.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1950 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Silva R.

Jesús Silva R.

Más artículos de este autor



US Y ab = '0' /actualidad/a259226.htmlCd0NV CAC = Y co = US