A 204 años de la Batalla de la Victoria

Chávez y Lenín orientan a nuestra juventud en su día

"Soldados: Lo que tanto hemos deseado se realizará hoy: he ahí a Boves. Cinco veces mayor es el ejército que trae a combatirnos; pero aún me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendéis del furor de los tiranos, la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo de la patria; mostrales vuestra omnipotencia. En esta jornada que será memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!"

Arengaba así el General José Félix Ribas, el 12 de Febrero de 1814, a las tropas patriotas integrados básicamente por apenas 1000 jóvenes estudiantes y seminaristas que se enrolaron en las tropas republicanas para librar la Batalla de la Victoria ante las tropas realistas comandadas por Francisco Tomas Morales. Después de arduas batallas, las tropas republicanas lograron la victoria.

Ese mismo día, el Libertador, que estaba en Valencia, en una emocionada proclama, titulaba a José Félix Ribas "El Vencedor de los Tiranos en La Victoria" .Hoy a 204 años de esta memorable batalla conmemoramos lo trascendental para la causa republicana de tan importante victoria, lograda por la juventud patriota.

Hoy a la juventud venezolana se le presentan nuevos retos y nuevas batallas. Al respecto esbozamos las orientaciones dadas por dos grandes revolucionarios de todos los tiempos, Wladimir Lenin (octubre de 1920, en Congreso de juventud comunista) y Hugo Chávez (Alo Presidente teórico #3 del 25 de junio del 2009,) a la juventud revolucionaria. Veamos,

El Comandante Eterno nos orienta:" La juventud socialista es el futuro, ustedes son la garantía más grande de la permanencia de esta revolución bolivariana, muchachos y muchachas. Sépanlo: la más grande garantía. Los invito a que, desde ahora mismo, se asuman como verdaderos militantes, ejemplares. Militantes en lo individual y en lo colectivo. Y si algo tienen que hacer, entre otras cosas, es abocarse a la formación, al estudio y no sólo en la teoría, sino también en la praxis. Necesario es que unamos, cada uno, el entusiasmo militante, este entusiasmo explosivo, con la conciencia militante. Conciencia con entusiasmo; el espíritu con la mente y con la voluntad para que cada uno de ustedes sea un portador, un difusor, un constructor del socialismo, que es la alternativa para la salvación de la patria … Sólo a través del socialismo tendremos patria. Dentro de esa tarea de formación, hay que ir también, ineludiblemente, al estudio en la práctica, a la dialéctica, a la combinación de la teoría con la praxis. Alimentar desde la praxis la teoría revolucionaria, el pensamiento revolucionario, la conciencia revolucionaria"

Lenin, agrega "toda la juventud que quiera el advenimiento del comunismo, tiene que aprender el comunismo. Sólo ligando cada paso de su instrucción, de su educación y de su formación a la lucha incesante de los proletarios y de los trabajadores contra la antigua sociedad de los explotadores, puede esta generación aprender el comunismo. La Unión de Juventudes Comunistas tan sólo será digna de su título de unión de la joven generación comunista, cuando relacione toda su instrucción, su educación y formación con la parte que debe tomar en la lucha común de todos los trabajadores contra los que los explota…Los miembros de las Juventudes Comunistas deben consagrar todas sus horas de ocio a mejorar el cultivo en las huertas, a organizar en una fábrica cualquiera la instrucción de la juventud, etc, y es preciso que la Unión de Juventudes Comunistas una su formación, su instrucción y su educación a la labor de los obreros y de los campesinos y que no se encierre en sus escuelas ni se limite a leer los libros y folletos comunistas. Sólo trabajando con los obreros y los campesinos, se puede llegar a ser un verdadero comunista…Tomen, por ejemplo, él trabajo en las huertas suburbanas. ¿No es ésta una obra de primerísima importancia? Esta es una de las tareas de la Unión de Juventudes Comunistas. Si el pueblo pasa hambre, si en las fábricas hay hambre, para salvarnos del hambre es preciso desarrollar la horticultura, pero la agricultura se hace a la antigua. Y ahora, es preciso que los elementos más conscientes pongan manos a la obra y verán ustedes entonces crecer el número de huertas, aumentar su superficie, mejorar el rendimiento. En este trabajo debe participar activamente la Unión de Juventudes Comunistas. Cada una de sus organizaciones o células debe ver en esto su deber inmediato.

Continua Chávez: "El capitalismo proyecta el individualismo y, por tanto, la división de la sociedad. Nosotros, los socialistas, debemos ser portadores del amor, de la vida del cuerpo colectivo, de la mente colectiva, de la solidaridad, del compromiso social, de la conciencia del deber social; y ustedes, deben ser el ejemplo de verdaderos revolucionarios socialistas .Eso no es una tarea para el futuro, es una tarea para el presente, hoy. Ustedes tienen que hacer como dijo Cristo: multiplicaos…Cristo dijo: "Vayan y sean luz del mundo y sal de la tierra". Sal para evitar que se corrompa el mundo, para sanar lo corrompido; luz para iluminar con luz propia, individual y colectiva…Pero lo colectivo debe estar por encima de lo individual, que no haya egoísmo en ustedes, que no haya ambiciones bastardas, que no haya la ambición del lucro material, de la riqueza material, que lo que lleva es a la corrupción, indudable e inevitablemente… Nuestra principal tarea es construir la sociedad de iguales, y no es tarea fácil, no lo dejemos para mañana, es ahora mismo. Cada uno de ustedes, y en colectivo, especialmente, debe dedicarse a la tarea de construir esa sociedad nueva...Despréndanse de ustedes mismos. Sean como el Che, como Cristo, como Bolívar"

Agrega Lenin "En lugar del adiestramiento impuesto por la sociedad burguesa contra la voluntad de la mayoría, nosotros colocamos la disciplina consiente de los obreros y campesinos, que, a su odio contra la vieja sociedad, unen la decisión, la capacidad y el deseo de unificar y organizar sus fuerzas para esta lucha, con el fin de crear, con millones y decenas de millones de voluntades aisladas, divididas, dispersas en la inmensa extensión de nuestro país, una voluntad única, porque sin ella seremos inevitablemente vencidos. Sin esta cohesión, sin esta disciplina consciente de los obreros y de los campesinos, nuestra causa es una causa perdida. Sin ellas seremos incapaces de derrotar a los capitalistas y terratenientes del mundo entero…Los miembros de las Juventudes Comunistas deben, en su pueblo y en su barrio, aportar su contribución, por ejemplo - un pequeño ejemplo - al mantenimiento de la limpieza o a la distribución de víveres. ¿Cómo se hacían las cosas en la vieja sociedad capitalista? Cada uno trabajaba sólo para sí, nadie se ocupaba de si había ancianos o enfermos, o si todos los quehaceres de la casa recaían sobre una mujer, que por ello estaba esclavizada y aplastada. ¿Quién tiene el deber de luchar contra todo esto? La Unión de Juventudes Comunistas, que debe decir: nosotros trasformaremos esto, organizaremos destacamentos de jóvenes que ayudarán en los trabajos de limpieza, en la distribución de víveres, recorriendo sistemáticamente las casas, que trabajarán en forma organizada para el bien de toda La sociedad, repartiendo con acierto las fuerzas y demostrando que el buen trabajo es el trabajo organizado"

Continua Chávez: "Son ustedes la más grande garantía de la permanencia, de la continuidad y del éxito de nuestra revolución para que no se nos desvíe, para que no la detenga el enemigo. No la derrotemos nosotros mismos con vicios viejos, con desviaciones, reformismo. No. Es una revolución radical. Es una revolución socialista. Aquí no hay reformismo, ni vuelta atrás ni pacto con la burguesía. Es patria socialista lo que nosotros queremos No perdamos tiempo en discusiones. Hagamos discusiones, pero sepamos diferenciar cuando hay discusiones válidas y necesarias y otras que, a veces son estériles, sin sentido. Yo llamo a los jóvenes a que sean eternos irreverentes, jóvenes rebeldes, pero con lealtad. A mí me gusta mucho discutir, pero luego está la acción, la lealtad, y las correcciones que haya que hacer. Pero no nos descuidemos, Estamos en un momento muy importante para la ofensiva. Hay una crisis mundial del capitalismo, el imperialismo está enredado, tiene su grave crisis interna, su crisis ética, grandes contradicciones desatadas que han llegado hasta la Casa Blanca, al Pentágono, a la opinión pública de los Estados Unidos"

Agrega Lenin "Nosotros nos llamamos comunistas. ¿Qué significa la palabra comunista? "Comunista" viene de la palabra latina communis, que significa común. La sociedad comunista es la comunidad de todo: del suelo, de las fábricas, del trabajo. Esto es el comunismo… tienen ustedes que educarse como comunistas. La tarea de la Unión de Juventudes consiste en organizar su actividad práctica de modo que al estudiar, organizarse, unirse y luchar, dicha juventud haga su educación de comunistas y la de todos los que la reconocen como su guía. Toda la educación, toda la enseñanza y toda la formación de la juventud contemporánea deben darle el espíritu de la moral comunista. Decimos que nuestra moral está enteramente subordinada a los intereses de la lucha de clases del proletariado. Nuestra ética y moral tiene por punto de partida tos intereses de la lucha de clases del proletariado…Pues bien, la generación que tiene hoy 15 años y que de aquí a diez o veinte vivirá en una sociedad comunista, debe organizar su educación de manera que cada día, en cada pueblo o ciudad, la juventud resuelva prácticamente una tarea de trabajo colectivo, por minúsculo, por simple que sea. A medida que esto se realice en cada uno de los pueblos, a medida que se desarrolle la emulación comunista, a medida que la juventud muestre que sabe unir sus esfuerzos, quedará asegurado el éxito de la edificación comunista"

Concluye el Comandante eterno: "Nuestras tareas deben ser la ideología, el debate de todos los días, la batalla de las ideas, la artillería del pensamiento, el trabajo voluntario, la incorporación a la praxis, a la solución de problemas, a la atención de los más débiles, la creación de la sociedad del amor, de una nueva espiritualidad, de una nueva base moral, ética Todo eso es lo más importante para la construcción del socialismo, junto con la base económica. Vamos a formar una nueva sociedad desde cada uno de nosotros, desde cada minuto, desde cada día, desde cada espacio. Y rumbo a la patria socialista. Yo diría que hay que ser jóvenes para siempre. Y ser, como decía el otro joven infinito, Ernesto Guevara, el Che: "Ser revolucionario es pertenecer al escalón más alto de la especie humana". Sean, muchachos y muchachas, del escalón más alto de la especie humana: verdaderos revolucionarios. ¡Ustedes son la patria del siglo XXI! ¡Son el alma del socialismo del siglo XXI"

Hoy a 204 años del triunfo de la juventud patriota en la Batalla de la Victoria por la causa de la independencia del yugo español, hoy que nuestro pueblo está sometido a una atroz y criminal guerra económica, invocamos a la juventud rebelde, patriota, heredera de nuestros libertadores, a Estudiar, Trabajar y Luchar por la soberanía e independencia definitiva de nuestra Patria de cualquier yugo o potencia imperial y de sus lacayos nacionales.

Son los jóvenes de hoy, que más allá de dejarse engañar por los factores criminales que solo desean utilizarlos como carne de cañón , el dejarse cautivar por el signo del dólar como motivación principal de vida, del trabajo fácil, del bachaquerismo, el huir de nuestro país tras un falso sueño americano en tierras lejanas, donde son despreciados y humillados; los jóvenes deben empuñar las ideas y armas que nos dejaron nuestros libertadores y echar adelante con nuestro pueblo para superar la actual situación del país y seguir construyendo la Patria Buena: la Patria Socialista

Con Chávez y su legado hoy decimos con JoseFelix Ribas" No podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República, viva la Revolución Bolivariana, Vivan los jóvenes de la Patria ¡



Esta nota ha sido leída aproximadamente 463 veces.



Jesús Pérez Q


Visite el perfil de Jesús Pérez Q para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Pérez Q

Jesús Pérez Q

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /actualidad/a259220.htmlCd0NV CAC = Y co = US