La innata lucidez del venezolano, se aprecia desde su juventud (XXXVI)

Juan Manuel Cagigal nace en Barcelona, estado Anzoátegui, Venezuela, el 10 de Agosto de 1803 y muere a los 52 años en la población de Yaguaraparo, estado Sucre, Venezuela, el 10 de Febrero de 1803. Este venezolano fue Ingeniero, militar, matemático y periodista. Notable por sus conocimientos científicos. De Juan Manuel, al quedar huérfano de padre en 1810, se encarga de su educación un primo de éste, Juan Manuel Cagigal y Niño, quien en 1816 se va a España llevándole consigo al jovencito que ya está por cumplir los 13 años de edad. En España Juan Manuel ingresa a las clases de cadetes en el cuerpo de Húsares Montados, y a la Universidad de Alcalá de Henares. En 1823 es enviado a Francia y al culminar sus estudios de matemáticas, y por cuanto obtiene altas calificaciones debido a su capacidad singular para resolver problemas complejos de matemática, en el año 1828 le es ofrecida una Cátedra de Matemáticas en una exigente institución educativa de París. A fines de ese año 28 regresa a Venezuela y ofrece sus servicios al Dr. José María Vargas, quien recomienda su nombramiento al gobierno de la Gran Colombia, pero al no haber ningún pronunciamiento al respecto, Cajigal viaja a Cumaná, donde por un tiempo actúa como Secretario del General José Francisco Bermúdez.



En la actualidad, 2018, en el estado Anzoátegui existen avenidas, estatuas, un municipios, un teatro y varias unidades educativas que rinden homenaje a Juan Manuel Cagigal, sin embargo, pocos recuerdan la vida y obra de este ilustre barcelonés que tanto ha enaltecido a la nación, por haber sido Cagigal, entre muchas otras cosas, el fundador de los Estudios Matemáticos y de Ingeniería en Venezuela. Juan Manuel Cagigal, niño, sufrió mucho por las extrañas circunstancias políticas en la cuales se vio envuelta la muerte de su padre, el Brigadier español Don Gaspar de Cagigal y Pontón, quien muere el 5 de julio de 1810 cuando se desempeñaba como Presidente de la recién creada Junta de Gobierno de la Provincia de Barcelona, la cual además de proclamar la autonomía territorial barcelonesa de la Provincia de Nueva Andalucía, o Cumaná, el 27 de abril del citado año, también significó el primer pronunciamiento de apoyo y adhesión provincial al histórico movimiento revolucionario dirigido por algunos representantes civiles y parte de las autoridades del cabildo caraqueño, contra el Capitán General de Venezuela, Don Vicente de Emparan, quien fue forzado a renunciar a su cargo el 19 de Abril de 1810 para que luego se creara la Junta Suprema de Gobierno de Caracas, día considerado como la fecha del inicio efectivo del proceso de independencia venezolana.



Juan Manuel Cagigal pasa a ocupar, una vez estabilizada la situación política en el país y el Congreso Constituyente de 1830 decretar el 14 de octubre establecer en Caracas una Academia Militar de Matemáticas, la dirección de este Instituto que abrirá sus puertas el 4 de noviembre de 1831. Desde aquella posición Cagigal dirige la instalación de los primeros telescopios en Caracas, es Miembro Fundador y Secretario de Correspondencia de la Sociedad Económica de Amigos del País, es parlamentario en 2 oportunidades, la primera como Diputado por Caracas, 1833, y otra, como Senador por Barcelona en 1835; durante este tiempo trabaja en las Comisiones de Guerra y Marina, y Relaciones Exteriores. Su labor en el Congreso estuvo ligada a asuntos tan importantes como el Tratado Michelena-Pombo; la Ley Orgánica de las Provincias; y el extrañamiento del país del Arzobispo Ramón Ignacio Méndez, ello debido a que este prelado todos los días manifestaba que Venezuela debía volver a la tutela del Imperio Español. Igualmente Cagigal actuó en los Colegios Electorales; en la Diputación Provincial; en la Dirección General de Instrucción Pública y también estuvo encargado de la Cátedra de Literatura de la Universidad. Cagigal funda el periódico Correo de Caracas y es uno de sus articulistas junto a José Hermenegildo García y Fermín Toro; entre los años de 1838 al 1841. Allí Cagigal escribe acerca del trazado del camino carretero a los valles de Aragua; sobre la carretera Caracas-La Guaira y sobre las ventajas de un ferrocarril entre el puerto de La Guaira y la capital. José M. Ameliach N. Febrero de 2018
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1158 veces.



Jose Ameliach


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: