Lorenzo Mendoza y el Síndrome “Irene Sáez”

Todos nos recordamos de la candidatura presidencial de la Miss Universo Irene Sáez en el año 1998. La bella Irene venia de formarse una imagen fresca de buena gerencia en su pasantía por la Alcaldía de Chacao, pequeño municipio nacido de la llamada "descentralización regional", municipio de poca densidad poblacional y de altos ingresos fiscales, sin desmeritar la gestión de Irene Sáez, Chacao estaba hecho al dedal para una persona como Irene. Como todo en política, los detractores de la Miss Universo y graduada en Ciencias Políticas de la UCV no se dejaron esperar y asignaron a la publicidad de los medios el boom del fenómeno "Irene Sáez". Tanto fue su popularidad como alcaldesa (1992-1999) que cuando se lanzo a candidata presidencial las encuestas marcaban un 70 % de aceptación general para lograr la primera magistratura. Seguían detrás de la reina Irene, el caudillo Alfaro Ucero, Salas Romer y de cuarto que a la postre sería el ganador Hugo Chávez. La historia es harto conocida; la reina Irene fue quedándose sola, Copei la apoyo en las primeras de cambio para luego dejarla como novia de pueblo, al caudillo Alfaro Ucero también lo maletearon, entonces solo quedaron "Frijolito" Romer y el comandante Hugo Chávez.

Chávez paso de un 7% inicial en las encuestas a un 60 % al finalizar la campaña electoral. El verdadero fenómeno no era la linda Irene Sáez, sino Hugo Chávez y su propuesta de constituyente y renovación total del sistema político venezolano. Irene solo saco el 3% en votación.

Han pasado casi 20 años de aquellos tiempos. Hoy se rumorea que otro fenómeno electoral puede aparecer, nos referimos a Lorenzo Alejandro Mendoza Giménez, el magnate de las empresas Polar. Lorencito, llamado así por la oligarquía económica que rige al país, es un joven cincuentón graduado en una universidad católica regentada por jesuitas y con una maestría en el renombrado MIT. Considerado un genio de los negocios, este yupi ha llevado al máximo los negocios heredados de sus abuelos y padres. Empresas Polar es un emporio que reúne 40 industrias de diversas líneas, emplea alrededor de 30 mil personas, y maneja negocios como: Aceite de Maíz, Cervezas, Vinos, Arroz, Helados, Pasapalos, Banca, Hipermercados, Petroquímica y Petróleo. La fortuna de Lorencito se calculaba para el 2016 de 1,5 mil millones de dólares. La línea cervecera "Polar" esta entre las 14 principales del mundo. Como verán Lorenzo Mendoza tiene mucho que deshojar margaritas para tomar una decisión de tal envergadura, como ser candidato a la presidencia. Su familia parece no estar de acuerdo con su candidatura, pero también hay factores exógenos que calientan la oreja a Lorencito. Los triunfos en el cono sur como el de Mauricio Macri y Sebastián Piñera también seria una forma de darle aliento a este empresario venezolano sobre la decisión a tomar.

Pero como dice un camarada, Los venezolanos no somos argentinos y menos chilenos, y que se vea en el espejo de Irene, que, aunque después logro una gobernación (Nueva Esparta-(1999-2000)) con un 70 % de votos, nunca más pensó en medirse en unas presidenciales…. por algo seria.

Notas Políticas: 1) Los precios del petróleo van en franco ascenso, se piensa que puede llegar a 70 dólares y mantenerse hasta finales del año. 2) Dólar Today sigue bajando y los precios siguen subiendo, sobre todo las verduras, el gobierno debería supervisar esto, mas si ocurre en mercados a cielo abierto.3) Aunque se nota una mejoría en la distribución de gas doméstico, todavía existen negocios que venden la bombona pequeña en 15 mil bolívares, y el 0800bombona no cae en algunos sectores. 4) La inhabilitación política de Rodríguez Torres no lo afecta a el directamente, sino al gobierno, Rodríguez Torres está recorriendo el país, realizando asambleas de ciudadanos y visitando emisoras regionales. Muy parecido a lo que hizo Hugo Chávez antes de lanzarse en firme a la presidencia. Rodríguez Torres no tiene prisa, esta es mala consejera en la política. 5) Los bonos otorgados por el presidente Maduro han oxigenado un poco la economía, sobre todo el bolsillo de quienes han sentido todo el peso de la hiperinflación. 6) Los organismos de supervisión de precios deben apuntar su acción inmediata en; a) Venta de Verduras, b) Venta de Lubricantes, c) Venta de Harina Maíz (polar y estatal), d) Cobros de estacionamiento, e) Aseguradoras, h) Facturación en clínicas privadas. Por algo se comienza.

Pensamiento de hoy: "Si los economistas en verdad fueran buenos para los negocios, serian hombres ricos, no los asesores de los hombres ricos" ... Kirk Kerkorian



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8306 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: