A 223 años, conmemoramos el natalicio de “ El Gran Mariscal de Ayacucho”

Al Pueblo De Venezuela,

Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,

A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,

A la Opinión Pública Nacional e Internacional,

Al Mundo entero,

Hermanos y Hermanas:

Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá, conocido como El Gran Mariscal de Ayacucho, fue un político, diplomático, estadista y militar venezolano, prócer de la independencia americana, presidente de Bolivia, Gobernador del Perú, General en Jefe del Ejército de la Gran Colombia, Comandante del Ejército del Sur y Gran Mariscal de Ayacucho.

El Gran Mariscal nació en Cumaná, Estado Sucre, el 3 de febrero de 1.795 creció en una familia de tradición militar, y en la posteridad es considerado como uno de los militares más completos entre los próceres de la independencia sudamericana.

Antonio José de Sucre se configuró como uno de los héroes de la independencia latinoamericana más laureados y admirados. Destacado militar en las numerosas victorias que logró en los campos de batalla evidenciando su talento innato para dirigir tropas consiguiendo triunfos fundamentales para liberar al continente del dominio español.

Impulsó causas relacionadas con la abolición de la esclavitud y un mejor trato hacia los indígenas.

En su batalla más reconocida juntó a sus tropas y les dijo:

"¡Soldados!, de los esfuerzos de hoy depende la suerte de América del Sur; otro día de gloria va a coronar vuestra admirable constancia. ¡Soldados!: ¡Viva el Libertador! ¡Viva Bolívar, Salvador del Perú!." A.J.S.

Con ese grito de guerrero insurgente Sucre libró la Batalla de Ayacucho, el último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres de las Guerras de Independencia Hispanoamericana (1809-1826) y la victoria de los independentistas, significó la desaparición del último virreinato que seguía en pie, el del Perú, y puso fin al dominio colonial español en Suramérica.

Respetado por los argentinos, los chilenos y los peruanos, admirado por los bolivianos y quiteños, sin enemigos en Venezuela y en la Nueva Granada y con todos sus antecedentes, Sucre estaba destinado a ser el natural sucesor de Bolívar. Lamentablemente ello no ocurrió, pues fue asesinado el 4 de junio de 1.830 en la Sierra de Berruecos, ubicada en Colombia, cuando iba de camino a Quito, adonde iba a reunirse con su familia. Su asesinato se le atribuye a José María Obando, jefe militar de la provincia de Pasto.

Al escuchar las noticias de la muerte del Gran Mariscal de Ayacucho, nuestro Libertador Simón Bolívar asintió: "Lo han matado porque era mi sucesor".

Este 03 de febrero a 223 años conmemoramos el natalicio de Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá, " El Gran Mariscal de Ayacucho".

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 525 años del inicio de la Resistencia Antiimperialista en América, y a 207 años del inicio de Nuestra Independencia,

Suscribe:

La Coordinadora Simón Bolívar, una Organización de Base, Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2550 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: