Propuestas para el Plan de la Patria 2019-25 (y III)

A continuación, un conjunto de propuestas e ideas que pudieran ser útiles para el Plan de la Patria; las mismas son estraídas de algunos artículos de mi autoría en APORREA, Portal al que extiendo mi agradecimiento.

El redimensionamiento del plan de la patria, es con el pueblo| Miércoles, 10/01/2018 09:33

1.-SI SE MANTIENE LA ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN EN BASE A DIMENSIONES, deberíamos convertir al OBJETIVO HISTÓRICO Nro. 1 en una DIMENSIÓN (LA PRIMERA) del Plan de la Patria 2025. Este objetivo es vital, lo maneja el pueblo y alude de manera directa a la pendencia que debemos tener por la defensa de la Patria de la Independencia, marcada en su Objetivo Nacional Nro. 1 que nos dice de la necesidad de Garantizar el Poder, tanto por la vía electoral como por la de cualquier arrebato (Intervención). Este Objetivo o DIMENSIÓN no debemos contemplarlo por alla, por un FRENTE, sino en el PORTAL DE NUESTRO PLAN.

2.- Por su vigencia, el Objetivo HISTÓRICO Nro. 4: Mundo Multicéntrico y Pluripolar, si de DIMENSIÓN se trata debería garantizarse como una DIMENSIÓN. Sin dudas, con el, contribuimos a mantener el EQUILIBRIO en el Universo, la PAZ en el Mundo. En el manejo de ese Objetivo, se han movido magistralmente tanto el Gigante Chávez como nuestro CONSTRUCTOR DE VICTORIAS, Nicola´s Maduro Moros.

3.- Los Objetivos Nro. 5 (PRESERVACIÓN DE LA VIDA EN EL PLANETA) Y el Nro.3 (VENEZUELA POTENCIA); si se trata de elaborar nuestro Plan por DIMENSIONES, pudiéramos dejarlos; al primero, en la DIMENSIÓN ESPACIAL ( Ver su FRENTE Nro. 8: LUCHA EN PROTECCIÓN DEL AMBIENTE Y CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO) y al segundo, en la DIMENSIÓN ECONÓMICA (Ver su FRENTE Nro. 1: MOTORES DE LA AGENDA BOLIVARIANA que alude a la Superación de Modelo Rentista; Motores de Desarrollo y a Subregiones y Distritos Motores como nueva territorialidad productiva y gobierno económico).

4.- Celebrar que en el Plan 2025 se ponga el acento en Objetivo nro. 2 del Plan 2013-2019 ( CONSOLIDACIÓN DEL SOCIALISMO). A Esos fines, considero que el Objetivo Nacional Nro. 1 (EL NUEVO MODELO ECONÓMICO) se redimensiona en la DIMENSIÓN DE LA DEMOCRACIA ECONÓMICA; el Nro. 2 ( CONSTRUIR UNA SOCIEDAD IGUALITARIA Y JUSTA), en la DIMENSIÓN DE LA DEMOCRACIA EN LO SOCIAL; el Nro. 3 (CONSOLIDAR Y EXPANDIR EL PODER POPULAR Y LA DEMOCRACIA SOCIALISTA), en la DIMENSIÓN DE LA DEMOCRACIA POLÍTICA; el Nro. 4 ( CONVOCAR Y PROMOVER UNA NUEVA ORIENTACIÓN ÉTICA, MORAL Y ESPIRITUAL DE LA SOCIEDAD, BASADA EN LOS VALORES LIBERADORES DEL SOCIALISMO), en la DIMENSIÓN DE LA DEMOCRACIA CULTURAL y el Nro. 5 ( LOGRAR LA IRRUPCION DEFINITIVA DEL NUEVO ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL, DE DERECHO Y DE JUSTICIA), en la DIMENSIÓN ESPACIAL.

5.- PERFILEMOS EL DESTINO FUTURO DE NUESTRO PAÍS Y ATENTOS CON EL PETRO, OTRA ESTOCADA AL IMPERIO POR PARTE DEL PUEBLO Y DE NUESTRO CONSTRUCTOR DE VICTORIAS, EL LEAL PRESIDENTE NICOLAS MADURO MOROS!

6.- CONSTRUIR EN EL ESTADO SUCRE UNA EMPRESA DE PRODUCCIO´N SOCIAL DIRECTA EN CADA MUNICIPIO (Incluso en el que no tiene Costa).

A hilar fino con las tres fases del Plan de la Patria 2025| Jueves, 11/01/2018 03:24 PM |

1.- Debemos resaltar, el avance importantisimo que ha tenido nuestro Proyecto Revolucionario con el CARNET DE LA PATRIA, herramienta teconologica de punta que imprime una celeridad inmensa a muchisimas decisiones importantes y achica los margenes para la corrupcion a distintos niveles. Por ello saludamos que en el numeral b de la Etapa 1, se contemple en el BLINDAJE A LA PROTECCION SOCIAL.

2.- En el numeral (c) de de la Etapa 1, observamos una inversion en cuanto a la jerarquización de los conceptos, objetos de nuestra abstracción. La Ciudad, y el derecho que tenemos a ella no puede contener al Nuevo Estado Comunal; ni mucho menos, superarlo. Es el Nuevo Estado Comunal quien contiene a la Ciudad, Comunas, Consejos Comunales, sus Confederaciones, Federaciones y otros entes de la nueva geometría del poder. Debemos entender que la Ciudad tiene muchos problemas, que la vivienda debe ser dinamizadora del orden urbano, que los servicios de infraestructura son vitales en ella; pero, es una parte ma´s del Nuevo Estado Comunal que estamos montando.

Y, mucho cuidado debemos tener porque, hoy, cuando nos encontramos en la contradicción entre montar las Comunas o atender a la Ciudad, no vaya a ser que, tomar la decisión de darle todos los recursos del FCI (C.F.G.), de una vez, a los Gobernadores y Alcaldes, esto comporte que sigan sin transferirles ni medio (como ocurre en la mayoría de los casos) al Poder Popular (C.C., Comunas y otros) para que hagan su ejercicio de empoderamiento y asunción de experiencias. Es decir, que se deje al resto del Poder Popular, con lo que atiende la programación de Barrio Adentro y su Programa del ACA del Consejo Comunal, apoyado básicamente en los recursos que le provienen del 30% que le da el FCI.

3.- En el literal (d) de la Etapa 1 (2018-20) que se refiere a la AGENDA ECONOMICA BOLIVARIANA y a la GRAN MISION ABASTECIMIENTO SOBERANO. Observamos: En su literal ii, que se refiere a SUSTITUCION DE IMPORTACIONES, DESARROLLO TECNOLOGICO PRACTICO PRODUCTIVO, debemos estar pendientes de darle importancia relevante a los CLAP, ya que la importación, en medio de esta Guerra manifiesta, la deben asumir muchas empresas del Poder Popular y dada las características políticas de algunos entes del Poder Popular (CC., Comunas,… adversas al Plan de la Patria), la pertinencia recae en aquellos.

4.- En el literal (e), de la Etapa 1(2018-20) TRANSFORMACION DEL ESTADO; concretamente en su sub-literal ii ( LUCHA CONTRA EL BUROCRATISMO Y LA CORRUPCION); estamos obligados a construir los entes Economicos Publicos del Nuevo Modelo Economico (Empresas de Propiedad Social Directas e Indirectas, Cooperativas, Asociaciones Familiares,..), para contrarrestar las practicas nefastas de Corporaciones y Laboratorios trasnacionales importadores asentados en nuestro Pais, que a nombren de el, ejercen la importación en el presente con sobradas evidencias de corrupción y burocratismo. Este espacio lo tienen dominado y lo seguirán teniendo por muchos años si no implantamos una superación acelerada de tal distorsion: ¡ Ni el 1% de las Empresas del Pais (Industriales, Comerciales y de Servicios), son del sector publico (Estadales o no)!. Debemos dirigir nuestra mirada hacia los CLAP y otros entes con sujetos de mas avanzado nivel político. Estamos en Guerra y en medio de ella, por ejemplo, no deben asumir las nuevas importaciones con los países aliados estratégicos, las conocidas y viciadas corporaciones.

5.- En la Etapa 2, las 5 iniciativas que se indican en los respectivos numerales, deben avanzarse en la Etapa 1.

6.- En la Etapa 3, LA VENEZUELA POTENCIA, desde ya (2018) debe avanzarse con urgencia y consolidarse, aun mas, del 2025 al 2031.

La dimensión de la democracia económica y sus frentes de batalla en el Plan de la Patria 2025| Sábado, 13/01/2018 07:58

1.- Aprobar a plenitud, los 10 focos o herramientas de atencio´n que transsversalizan al Plan como un todo: A saber:

a.- La solución real a la cri´tica situacio´n del presente, es el SOCIALISMO. b.- La Democracia real solo se da en en Socialismo. c.- La DESCOLONIZACIÓN es un proceso que transversaliza a toda la sociedad, en todo: principios y valores, participación democrática, Estado Popular y Democrático, soberanía y sistema productivo, sustitución de importaciones, nueva arquitectura del territorio,…d.- Somos VOCEROS DE UN PROCESO REVOLUCIONARIO, no simple cumplidores del ejercicio de una gestión de Gobierno. e.- El Socialismo es un Sistema Económico Productivo, eficiente, amplio y robusto para satisfacer crecientes y democratizadas demandas sociales, verbigracia: construir una nueva lógica del capital, del sistema distributivo, logístico y actores del mismo; así como para construir las bases materiales y financieras del socialismo. f.- La Agresión Imperial demanda de la ruptura de amarra y edificación de relaciones tecnológicas, financieras, comerciales soberanas para la República. g.- La Transformación del país demanda de una nueva lógica espacial (Regional, Sub-regional, Local). h.- Está planteado el ajuste, expansión y direccionamiento del Sistema de Servicios Públicos e Infraestructura. i.- El Ecosocialismo. j.- La Nueva Geopolítica es para nosotros, el Sistema mundo de conexión, relacionamiento y existencia de la Revolución Bolivariana.

2.- Aprobar que esta nueva forma del Planteamiento de lo Económico en el Plan 2025, realmente redimensiona este aspecto; pues rebasa del Objetivo 2.1 del Plan 2013-2019 que contemplaba la transformación del sistema económico (nuevas formas de organización, sistema de fijación de precios, cadenas productivas,..), cuando integra otros componentes de lo económico que en el Plan 2013 estaban en otros Objetivos Históricos o eran el alma de ellos; verbigracia, LA VENEZUELA POTENCIA que se integra a los 15 Motores y el Objetivo Nacional 1.4 (LA SOBERANÍA ALIMENTARIA).

La PRODUCCIÓN ESTÁ planteada, francamente en esta DIMENSIÓN cuando nos indica que su PRIMER FRENTE SON LOS 15 MOTORES y el TERCERO es la producción priorizada de la GRAN MISIÓN ABASTECIMIENTO SOBERANO, la cual contempla: LO AGROALIMENTARIO, FARMACÉUTICO Y CONSTRUCCIÓN. Particular énfasis debemos hacer con los CLAP, que deben pasar a PRODUCIR y ya tienen tremenda ley para ello y sus restantes funciones.

3.- Resaltar en esta DIMENSIÓN, igualmente, el FRENTE dirigido a Consolidar el "Sistema de divisas: generación, administración, diversificación y recaptura…". Máxime cuando a este estamos en condiciones de atacarlo en dos vertientes: 1ra.- la que tiene que ver con el reto que nos plantearía la necesidad de seguir necesitando que realicen la importación algunos de los conocidos consorcios ya identificados como abusadores y violatorios del tinglado legal la para Importacion. Cosa que haríamos con propuestas que le imprimen condiciones a sus importaciones para que no surta el nefasto efecto el canto del Dólar Paralelo; me refiero a propuestas como las de Pascualina Curcio; Boza Valdez y otros; Fernando Travieso,.. 2da.- La que tiene que ver con la erradicación definitiva de la influencia del Dólar Paralelo; cuestión que estamos a punto de activar con la sabia propuesta del PETRO hecha por nuestro constructor de victorias Nicolás Maduro Moros y prefigurada, por nuestro eterno Comandante.

4.- Resaltar en esta DIMENSIÓN, la necesidad y la urgencia que tenemos de montar "EL SISTEMA EMPRESARIAL DEL ESTADO"; lo cual pasa por superar con creces el hecho de que en nuestro País, el ente Público (Estadal o no); no alcanza ni siquiera el 1% de las 400.000 Unidades de Produccion , "manda" desproporcionadamente, aun, el Sector Privado en esas Unidades, tanto en las de Servicio, Industrial y de Comercio. Y para "ñapa", su aparato mediático tiene posicionado en el imaginario colectivo del venezolano que se las han quitado prácticamente todas e incluso han fracasado. Ante la eventualidad de las Importaciones por venir, es perentorio tener empresas públicas a las cuales poder recurrir.

El más exitoso objetivo del plan de la patria| Domingo, 14/01/2018 10:50 AM |

1.- Es necesario acotar, que en el conjunto de los Frentes, no se incluyen algunos objetivos estratégicos del Plan de la Patria 2013-2019 que, aunque pudieran ser abordados dentro de la PROTECCION SOCIAL (apuntalados por el CARNET DE LA PATRIA); no estaría demás que se incluyan; particularmente nos referimos a: Derechos Laborales (Ver objetivo estratégico 2.2.1 y sus objetivos generales); Combate a la desigualdad atacando a pobreza extrema y general (Ver objetivo estratégico 2.2.9), a menos que este este contenido en el Frente nro. 5 (ATENCION Y PROTECCION ESPECIAL DE LA POBLACION VULNERABLE); Alimentacion (Ver objetivo estratégico 2.2.11) y Recreacion y practica deportiva (Ver objetivo estratégico 2.2.6, que no parece estar incluido en la nueva DIMENSION DE LA DEMOCRACIA EN LO CULTURAL.

2.-Con relación al Frente nro. 4 ( POLITICA INTEGRAL DE EMPLEO JOVEN: CHAMBA JUVENIL); lo consideramos muy pertinente, maxime cuando se potencia el BONO DEMOGRAFICO que tiene que ver con las características del ser humano joven y con su alto porcentaje en la población total. A estos fines, resulta urgente que nuestro liderazgo nacional, estadal, regional y local; tanto político como institucional, agregue a sus metas la motivación y la captación de nuestra juventud para que se incorpore a la nueva fuente de trabajo que comporta el mundo de la CRIPTOMONEDA, justamente en momentos en que nuestro país se dispone a emitir el PETRO, con todas las potencialidades que ya conocemos.

Mis palabras el día del maestro y de la maestra| Martes, 16/01/2018 09:35 AM |

1.- Invitar a los Maestros y Maestras a pasearnos por los retos que nos plantea el Plan de la Patria redimensionado (2019-2025). Revisar la Dimension Social, contentiva, entre otros Frentes de: Educacion y Chamba Juvenil, y plantearnos la necesidad de multiplicar la pedagogía política como maestros de nuestros tiempos. Otro tanto debemos hacer con la DIMENSION ECONOMICA, con las propuestas, ya convertidas en leyes (solicitadas por Maduro y aprobadas por la Asamblea Nacional Constituyente), para ir restableciendo el orden; las propuestas, que darían cuenta de la contención de los efectos perversos del Dólar Paralelo en aquellos Importadores fraudulentos, de quienes no podamos prescindir y, finalmente, de la gran propuesta de la CRIPTOMONEDA EL PETRO, en la que confiamos, con Nicolas Maduro, será la gran estocada contra el Imperio en materia de cerco económico, operatividad del dólar paralelo y de la inflación inducida. Optimistas, pues , estamos para transitar estos días duros y para vencer. No será nunca posible que sucumba, un pueblo activado en constituyente, lleno de moral, con voluntad ferrea y con un líder responsable, que sabe lo que hace y construye victorias mágicas como las del año heroico 2017.

Dimensión política| Jueves, 18/01/2018 01:34 PM |

1.- En el FRENTE nro. 7, vemos recogida la "política grande", esa que en el Plan de la Patria 2013-2019, se estructuro en los Objetivos Historicos nros. 1 ( CONSOLIDACION DE LA INDEPENDENCIA) y 3 ( CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE UNA NUEVA GEOPOLITICA INTERNACIONAL EN LA CUAL TOME CUERPO EL MUNDO MULTICENTRICO Y PLURIPOLAR QUE PERMITA LOGRAR EL EQUILIBRIO DEL UNIVERSO Y GARANTIZAR LA PAZ PLANETARIA EN EL PLANETA). Pienso que por su valor estratégico este debe ser el Frente nro. 1 de esta DIMENSION. Al respecto debemos cuidarnos de que no queden fuera de este Frente ninguno de los objetivos fundamentales ( Nacionales, Estrategicos y Generales) que en el Plan 2013-2019 se contemplaban de acuerdo a aquel modelo; verbigracia: "1.1.- Garantizar la continuidad y consolidación de la revolución bolivariana"; "1.1.1.- Fortalecer a través de los procesos electorales la Revolucion Bolivariana, elevando la moral y la conciencia del pueblo venezolano y de los pueblos del mundo en su lucha por la emancipación" (lo cual supone blindarnos electoralmente para no perder el poder) y "1.1.2.- Preparar la defensa de la voluntad del pueblo, mediante la organización popular y el ejercicio democrático de la autoridad del Estado" (lo cual supone blindarnos, incluso, contra cualquier tipo de intervención).

2.- Dirijamos, pues, la vista hacia estos Frentes y hagamos las propuestas, colectivas o individuales, que consideremos pertinentes. Respondamonos, a su vez, la tres preguntas generadoras:

a.- ¿ Cuales son los tres principales avances y desafíos que enfrenta la revolución en su sector en el contexto del cierre del ciclo bicentenario?

b.- ¿Cuáles son las tres principales obras o acciones que considera Ud. es trascendental incorporar en el Plan de la Patria 2025?.

c.- ¿ Cuales mecanismos deben implementarse para garantizar la participación del pueblo para la construcción del poder popular en la planificación, ejecución y seguimiento de la gestión de gobierno?.

La trascendental dimensión de la democracia espacial en el plan de la patria 2019-2025| Sábado, 20/01/2018 03:19 PM |

Esta DIMENSION la valoro como el fluir de lo nuevo organizado.

1.- Esta DIMENSION, trasciende al Objetivo Nacional nro. 2. 5 ( LOGRAR LA IRRUPCION DEFINITIVA DEL NUEVO ESTADO DEMOCRATICO Y SOCIAL, DE DERECHO Y DE JUSTICIA), del Objetivo Historico nro. 2 (CONSOLIDACION DEL SOCIALISMO).

El Objetivo 2.5. que no se cumplió, fundamentalmente, por la falta de formación (Objetivo nacional 2.4: Convocar y promover una orientación ética, moral y espiritual de la sociedad, basada en los valores liberadores del socialismo); contemplaba: "Ejercer la Democracia Participativa y Protagonica a tono con las infinitas facilidades que le da la Constitucion…; Desarrollar el Sistema Federal de Gobierno, basado en los principios de integridad territorial, económica y política de la nación ( Transferir competencias, desplegar la función planificadora, promover la actividad planificadora en lo territorial y económico, articulando planes comunitarios y comunales con los locales, regionales y nacionales); Acelerar la construcción de la nueva plataforma institucional del Estado…; Impulsar una profunda, definitiva e impostergable revolución en el sistema de administración de justicia, entre los Poderes Publicos y el Poder Popular…; Desplegar en sobremarcha la Gran Mision A Toda Vida Venezuela concebida como una política integral de seguridad ciudadana…; Fortalecer el Sistema Nacional de Planificacion Publica y Popular para la construcción de la sociedad socialista…; Fortalecer el Sistema Estadistico Nacional… y Consolidar el gobierno Electronico".

Estos objetivos, siguen pendientes, forman parte de nuestros desafíos. PROPONEMOS INCLUIRLOS DENTRO DE LA MAYOR INTEGRACIO´N QUE NOS TRAE LA DIMENSIO´N ESPACIAL DEL PLAN DE LA PATRIA 2019-25.

2.- Resaltar que en esta DIMENSION del Plan 2019-2025; encontramos pertinentemente ubicados: 1) los servicios de la Ciudad Comunal en construcción, en todos sus niveles: Disposicion de desechos solidos, ornato, agua, luz (Ver numeral 3). Todas estas DIMENSIONES Y FRENTES son, por supuesto, tema de la Planificacion Integral de cada uno de los entes del Sistema Nacional de Planificacion. 2) la Preservación de la vida en el Planeta (Obj. Historico nro.5), el cual debemos extenderlo mas alla´ de la Ciudad y del Pais, al ámbito mundial (Ver numeral 8).

El objetivo más importante y desatendido del plan de la patria | Domingo, 21/01/2018 11:48 PM |

1.- El objetivo nacional 2.4 (convocar y promover una nueva orientacion etica, moral y espiritual de la sociedad, basada en los valores liberadores del socialismo), del objetivo historico nro. 2 (continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo xxi, en venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo…), es el mas importante y desatendido del plan de la patria 2013-2019. ESTE OBJETIVO DEBE TENERSE COMO EL ALMA DE LA DIMENSIO´N Nro. 5; el mismo esta´ contemplado en el Frente nro. 1: POLI´TICA LIBERADORA, EL PENSAMIENTO BOLIVARIANO Y NUESTRO AMERICANO(poli´tica liberdora comunicacional, concepto de identidad, bolivarianismo, chavismo, socialismo).

¿ Como se "bate el cobre" con Rafael ?| Martes, 23/01/2018

1.- Reconocimiento Público Nacional a nuestro Valiente Fiscal General, TAREK WILLIAM SAAB por asumir con responsabilidad y firmeza revolucionaria la lucha contra la corrupcion, esté donde esté y "caiga quien caiga".

2.- Enseriar la relación del Partido con militantes y dirigentes que transgreden línea política consuetudinariamente, ocasionando daño a nuestro proceso revolucionario.

¡ PERFILEMOS EL DESTINO FUTURO DE NUESTRO PAIS Y ATENTOS CON EL PETRO, OTRA ESTOCADA AL IMPERIO POR PARTE DEL PUEBLO Y DE NUESTRO CONSTRUCTOR DE VICTORIAS, EL LEAL PRESIDENTE NICOLAS MADURO MOROS!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6773 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: