El pueblo y el renegado "Adán Chávez"

No sabemos exactamente en cuál categoría de pueblo nos encontramos nosotros ahora, pero molesta mucho cuando alguien habla en nombre del pueblo, como si todos supiéramos a qué se refiere o de quién están hablando. Pueblo es un ente abstracto que sin un adjetivo al lado, puede significar tanto "ciudadano" como "pobres", "marginales" como "ricos", y el conjunto de todos ellos. Por otra parte, es lamentable ver al profesor Adán Chávez luchar, por justificar el abandono de la lucha revolucionaria, para atender la urgentemente la permanencia de un gobierno de renegados. Para eso el lenguaje ampuloso: Paz, Patria, Traición, Democracia, Pueblo, Revolución y un tono romántico con la gravedad de un Lincoln, o de una Delcy Rodríguez, que habla como Gaitán

El diálogo por la "paz" y la "democracia":

El gobierno es especialista en inventar eufemismos. Ahora las negociaciones con la derecha y con la empresa privada la llaman, en boca de Adán Chávez, "diplomacia de paz": "la diplomacia de paz como herramienta para la solución de nuestra actual coyuntura"… Nadie sabe exactamente qué negocian ni en qué términos. Jorge Rodríguez confiesa que se han hecho conversaciones en "secreto", como si revelándolo se conjura el secreto. Pero del propio secreto no se habla, ni siquiera cuando el diálogo es público.

Nosotros pensamos como muchos, que el gobierno negocia su permanencia en el poder; primero con los ex presidentes, quienes hacen de intermediarios con la derecha, aunque Jorge diga que no es así. ¿Qué se pone en la mesa de negociaciones? Por el lado del gobierno ofrece dólares y dinero a los falsos productores; amenaza con elecciones y amedrenta con el ejército; amenaza y chantaje (si no hay elecciones y no aceptan los dólares nosotros tenemos "pueblo", ejercito, policía Nacional y poder de fuego). Por en la otra acera, lo de siempre: 1.- liberar presos políticos, 2.- eliminar la ANC, 3.- reconocer la AN, nuevos magistrados para la Corte Suprema y del CNE, 4.- privatización (o control) de PDVSA y el Banco Central, 5.- derogar leyes, liberalizar la economía y un gobierno de coalición –ministro de economía, para la derecha, ministros de programas sociales, para Maduro, o simple: el gobierno en su totalidad para la derecha.

"Traición a la Patria" (Patria: otra palabra ampulosa y difusa), pero patria es socialismo, dijo Chávez, el comandante.

Adán Chávez en su último artículo, de 680 palabras nombra la palabra socialismo una sola vez. La palabra "estelar" y protagónica es Democracia. La "Pseudodemocracia" vs "nuestro sistema democrático"; nadie sabe de qué habla ¿Cuál sería esa seudodemocracia que se diferencia de ésta seudodemocracia? Luego que Maduro y Adán abandonan al socialismo no les queda de otra que defender la democracia de las elecciones para tontos pasando trabajo y necesidades. La democracia participativa se redujo a votar y buscar votos para Maduro y sus candidatos; y protagónica, en que cualquier revolucionario puede marchar y buscar clientes y votos por todos los rincones. Más tarde dice, "ésta es una Revolución del pueblo y por el pueblo", parafraseando a Lincoln (el "gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo"). Sin embargo la revolución, que el identifica con el gobierno, no existe, no hay una revolución en el gobierno y menos del pueblo.

Lamentablemente nuestro pueblo es un cúmulo de individualidades que hoy funciona bajo el efecto de la limosna, del provecho personal, de las oportunidades, de la trampa, se vende por comida, pero mejor si lo que le dan es gratis: el pueblo quiere cualquier cosa que sea regalada, no importa lo que sea, mientras no tenga que pagar nada por ella; el pueblo quiere todo lo que pueda tener para resolver sus propios problemas. Ese pueblo abstracto de Adán se ha degradado a las últimas necesidades materiales y morales. Hace tiempo que dejó de pensar en el resto de la sociedad y en el trabajo socialista (algunos buscan votos, hay que reconocerlo); el pueblo quiere irse de Venezuela en la primera oportunidad que tenga; el pueblo es un ente abstracto pero que en nuestro caso representa un sentir general egoísta e indiferente al destino de aquellos que no les concierne. Lo demás que queda de "pueblo" sigue siendo muy impreciso: pueblo es, para Adán y Maduro, desde una humilde madre del barrio como pueblo es Lorenzo Mendoza.

Hablando en nombre del pueblo:

Cuando uno lee ésto entiende mejor, en el fondo de su inconsciente, a qué se refiere el profesor Adán cuando habla de "pueblo": "El Gobierno Bolivariano y el pueblo, continúan apostando por el diálogo con el acompañamiento de la comunidad internacional y estamos seguros que el país saldrá airoso en esta propuesta."

Gobierno y pueblo; aquí pueblo es realmente una parte de la oposición, porque son ellos los que negocian con el gobierno el futuro del país. A todas estas, el pueblo pobre, que llaman de a pié, al cual ahora le es indiferente casi todo aquello que no tenga que ver con él, menos le importa un diálogo entre "empaltosados", que por demás negocian en secreto. Pero hay otra acepción, "La oposición teme medirse con el pueblo" La oposición teme perder unas elecciones con los chavista, aquí pueblo es el chavismo, y no todo el chavismo, se trata de aquel que va a votar y a derrotar a la oposición, según él lo imagina. Y por último, está el pueblo inexistente, "El pueblo venezolano ha definido su camino, el de la paz, la independencia, la soberanía y la democracia." Se trata del pueblo del deseo, aquel que Adán desearía que existiera en la vida real (más real porque lo sentimos), pero que más bien lo imagina; ese pueblo que anda por ahí exaltado, gritando consignas antiimperialistas, nacionalistas y socialistas a la vez, defendiendo los planes de Maduro en el Metro, presto a tomar las armas, los machetes, las picas, para defenderlo junto a Diosdado, a Adán, a Jesús Farías, a William Tarek Saab y al otro Tarek, su alter ego… Pero ese pueblo, tampoco existe; en la calle uno lo que ve es gente cansada, mansa, triste y menesterosa, con el ánimo por el suelo caminando con la cabeza gacha viéndose derrotado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1429 veces.



Marcos Luna

Dibujante, ex militante de izquierda, ahora chavista

 marcosluna1818@gmail.com

Visite el perfil de Marcos Luna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marcos Luna

Marcos Luna

Más artículos de este autor