La patria bonita es el Hombre/Mujer con identidad solidaria

Tenemos Patria y ahora somos visible como pueblo

Cuando hace una semana nuestro presidente Chávez nos informó como líder del proceso bolivariano, que tenía que hacerse de nuevo una operación para restablecer su salud, nos confirmó a todos con una breve pero sentida expresión: “Tenemos Patria”.
Pero ¿Qué es ser patria?
 
Patria es identidad y sentido de pertenencia desde nuestra venezolanidad y latinoamericanidad y la cultura que nos ha fraguado y nos ha hecho como somos, con nuestras propias dialécticas, antagonismos y contradicciones y que sabemos que tenemos que aprender a superar estas últimas en el tiempo para hacer patria plena.
 
Patria es sentirnos hermanos pese a nuestras diferencias y oposiciones que la misma realidad histórica nos ha llevado a fundirnos como identidad multicultural única y compleja
A)   Donde lo originario de nuestro ser indígena que ama y respeta la madre tierra y el padre cielo surge como la opción liberadora y antisistema frente a las ambiciones de los imperios-piratas y las trasnacionales en busca de mercados y del oro negro, azul, verde, amarillo y blanco;
B)   Donde nuestra colonialidad del saber mantuano y pardo busca privilegios y honores en detrimento del bien común y de todos para distinguirse de los otros y creerse bueno y mejor que los otros;
C)   Donde nuestra negritud con color a zambo, con sabor a chocolate y con sonido a tambor rebelde que nunca se desligo de sus ancestros africanos a través de sus ritos y creencias, hoy se mantiene con fuerza, con esperanza y creatividad para hacerse sentir y vivir como seres con derechos y en igualdad.
D)   Y donde todas las identidades culturales que han venido a Venezuela en el siglo XX buscando riquezas unos o simplemente huyendo de la guerra y el hambre impuesta en sus tierras trajeron consigo lo mejor y peor de sus culturas y se han adaptado unos más que otros pero que hoy conforman la Venezuela del Siglo XXI.
Somos todos la Patria.
 
Patria es sentir y actuar en nuestras áreas de influencias sin menoscabo de ninguna de ellas, la familia, la comunidad, las escuelas, las parroquias, los gobiernos locales, las instituciones nacionales e internacionales en Latinoamérica y el mundo. Sabemos que la patria chica hace la Patria grande. Porque la tarea es grande en sí misma, ya Simón Rodríguez nos señalaba el camino: hacer nuevos sujetos y sociedades distintas a las de Europa e inventar instituciones desde nosotros y no para otros y mucho menos copiándonos sus modelos inoperantes y caducos frente a una realidad pujante, joven y liberada como la latinoamericana.
 
Patria es respetarnos a nosotros mismos y valorarnos frente al abanico mundial de nuevas formas culturales pero también aportar desde los que somos como seres libertarios y libres, solidarios y humanistas frente a un mundo opresor y pleno de  oprimidos y de invisibilizados, frente a la ideología egoísta del capitalismo y frente a cosificación y mercantilización de lo humano.
 
Patria es dar nuestra voz para ser escuchada en todos los rincones del mundo, porque somos el país del relato oral, del encuentro, del diálogo, de la Palabra viva como ha sido la de nuestro presidente que habla y escucha a su pueblo con el corazón, estableciéndose una unidad en el sentir y actuar colectivo.
 
Patria es redescubrirnos en lo bueno y lo malo de nuestro acervo histórico, en reconocer aquellos que hemos sentido, pensado y actuado como pueblo histórico desde mucho antes de la colonización hasta nuestros días en función de un nuevo siglo. Es sabernos que podemos cambiar y superar las cosas si somos conscientes de ello y decidimos individual y colectivamente nuestro destino.
 
Patria es visualizarnos que no estamos solos ni somos los únicos, que todos los seres humanos y los pueblos del mundo sufriente y deshumanizado saben que todavía hay esperanza y de aquellos hombres y mujeres que intuyen que el amor y el conocimiento transformado en solidaridad colectiva hace que se realice lo que nos cantaba Silvio Rodríguez, “la era esta pariendo un corazón” y ha sucedido precisamente en el Caribe donde el sol brilla mas y el calor de su gente se hace música y alegría.
Y termino recordando al juglar de nuestro pueblo Alí Primera: la patria es el Hombre  “y es de todos la tarea de hacer una Patria buena, buena pa' que vivan todos con bienestar y sin quejas, buena pa' que la miseria se aleje de Venezuela, buena para que los ríos no los seque la candela. Y no siendo esto suficiente Alí, nos invita a ser parturientas y parturientos de nuestra propia patria: “Hace 400 años que mi Patria está preñada ¿quién le ayudará a parir? pa' que se ponga bonita.

Gracias padre, hermano y amigo Chávez que como parturientos (as) nuestra Patria se ha parido a si misma como Pueblo, ahora seguiremos contigo poniéndola Bonita.

alicesocorro2000@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1767 veces.



Alice Peña Maldonado

Profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Lic. en Comunicación Social Magister en Comunicación Organizacional. Dra. en Ciencias para el Desarrollo Estratégico.

 alicesocorro2000@yahoo.es

Visite el perfil de Alice Socorro Peña Maldonado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: