De la célebre generación del 28 (X)

Andrés Eloy Blanco nace en Cumaná, estado Sucre, Venezuela, el 6 de Agosto de 1896; y muere en Ciudad de Méjico, Méjico, el 21 de mayo de 1955, accidentalmente atropellado por un vehículo. Este hombre modesto pero impetuoso, fue y sigue siendo el poeta de Venezuela puesto que no ha habido otro venezolano que supere su talento como exquisito poeta. Andrés Eloy Blanco además poeta, fue cuentista, dramaturgo, periodista, biógrafo, ensayista e insigne orador, fue un honesto político, de los pocos que militó y dos o tres todavía militan en el partido político Acción Democrática, A.D., y sus derivados; hombre probo a carta cabal. Andrés Eloy Blanco obtuvo innumerables galardones por sus obras literarias, alcanzando el éxito dentro y fuera de sus fronteras. Funcionario público durante el gobierno de Eleazar López Contreras, fue diputado y posteriormente Presidente de la Asamblea Constituyente de 1946, en la cual se destacó por sus famosos discursos. Ejerció también el ministerio de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Don Rómulo Gallegos.

Sus padres fueron Luis Felipe Blanco y Dolores Meaño. Transcurrió su infancia en la isla de Margarita, hasta que a los 12 años de edad, 1908, se traslada a Caracas con la finalidad de estudiar en el Colegio Nacional, regentado en ese entonces por Luis Ezpelosín Sanguinetti, otro extraordinario venezolano. Para el año 1913 figura como miembro del Círculo de Bellas Artes. Luego ingresa a la Universidad Central de Venezuela donde cursa la carrera de Derecho y se gradúa de abogado en 1919. Ejerce su profesión de abogado por un tiempo en el estado Apure, donde comienza a destacarse por su talento literario, siendo reconocido en diversos concursos por el jurado calificador de casi todos estos eventos. Uno de sus primeros poemas "La espiga y el arado", fue premiado en los Juegos Florales de Ciudad Bolívar en 1916. En el año 1921 publica su primer libro "Tierras que me oyeron"; y en 1923 recibe el primer premio en un concurso promovido por la Real Academia Española de la Lengua, en la ciudad de Santander, España, al cual concurre con su poema "Canto a España", ello le da notoriedad internacional. EN 1924 fue nombrado miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y posteriormente viaja a Cuba donde se reúne con exiliados venezolanos e intelectuales cubanos.

En 1928 forma parte del grupo de estudiantes universitarios que se alzaron en contra de la Dictadura del General Juan Vicente Gómez. Debido a esta acción entre el año 1928 y 1933, estuvo en la prisión de La Rotunda, de donde lo pasan al Castillo Libertador de Puerto Cabello el resto del año 1933 y 1934. Durante el tiempo que estuvo encarcelado dio muestras de una gran fortaleza moral, y a pesar de Andrés Eloy tener una contextura física un tanto delgada, le ponen unos pesados grillos, con la sorpresa de sus carceleros al no recibir ninguna queja, lo que les demuestra su la alta dignidad que posee el preso. A pesar de todas aquellas dificultades Andrés Eloy sigue produciendo escritos que luego sus hermanas se encargaban de pasar en limpio. Enfermo, fue confinado a Valera en 1935. En el lapso que estuvo prisionero en las cárceles gomecistas, estableció contacto con los campesinos y obreros analfabetas llevados a estas prisiones por el régimen de Gómez; los cuales inspiraron algunas de sus obras: "Barco de Piedra", "Malvinas Recobrada" (1937), "Abigail" (1937) y "Baedecker 2000" En estos libros Eloy Blanco empleó un tratamiento de la realidad que él mismo denominó como "colombismo", y que derivaba de una actitud descubridora del poeta en contacto con la realidad americana. El 17 de Diciembre de 1935 muere el General Juan Vicente Gómez y el General López Contreras, encargado de la Presidencia de Venezuela abre las cárceles y todas aquellas personas que estaban allí por faltas leves salen en libertad. Poco tiempo después López Contreras nombra a Andrés Eloy Blanco como Jefe de los Servicios de Gabinete en el Ministerio de Obras Públicas. Ante la crítica que hace Andrés Eloy en febrero de 1936 por los actos represivos practicado por la policía, lo apartan de su cargo y lo transfieren a la Inspectoría de Consulados; viajando a Cuba, EE.UU. y Canadá.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 613 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José M. Ameliach N.

José M. Ameliach N.

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a258183.htmlCd0NV CAC = Y co = US