El objetivo mas importante y desatendido del plan de la patria

El objetivo nacional 2.4 (convocar y promover una nueva orientacion etica, moral y espiritual de la sociedad, basada en los valores liberadores del socialismo), del objetivo historico nro. 2 (continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo xxi, en venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo…), es el mas importante y desatendido del plan de la patria 2013-2019.

Este objetivo, con una amplia carga de deuda pasa a constituir el alma de la dimension nro. 5: dimension de la democracia cultural; concretamente, se le contempla en el frente nro. 1: consolidar la "conciencia politica popular, en el marco liberador de la descolonizacion, el pensamiento bolivariano y nuestro americano (politica liberadora comunicacional, concepto de identidad, bolivarianismo, chavismo, socialismo)".

Los objetivos estrategicos y generales, del referido objetivo nacional del plan de la patria; se recogen y se amplian en esta 5ta. dimension del plan de la patria 2019-2025. son ellos:

  1. Preservar los valores bolivarianos liberadores, igualitarios, solidarios del pueblo venezolano y fomentar el desarrollo de una nueva etica socialista; con sus correspondientes objetivos generales: a) preservar los valores tradicionales del pueblo venezolano, de honestidad, responsabilidad, vocación de trabajo, amor al prójimo, solidaridad, voluntad de superación, y de la lucha por la emancipación ;… b) desarollar una batalla frontal contra las diversas formas de corrupción, fortaleciendo las instituciones del estado, fomentando la participación protagonica del poder popular, promoviendo la transparencia y la automatización de la gestión publica, asi como los mecanismos legales de sanción penal, administrativa, civil y disciplinaria contra las lesiones o el manejo inadecuado de los fondos públicos. c) promover la ética y los valores socialistas, la formación y autoformación, la disciplina consciente basada en la critica y la autocritica, la practica de la solidaridad y el amor, la conciencia del deber social y la lucha contra la corrupción y el burocratismo. d) adecuar los planes de estudio en todos los niveles para la inclusión de estrategias de formación de valores socialistas y patrióticos.

  2. Fortalecer la contraloria social, para mejorar el desempeño de la gestion publica, de las instancias del poder popular y las actividades privadas que afecten el interes colectivo; con sus correspondientes objetivos generales: a) ampliar los mecanismos de contraloría social para resguardar los intereses colectivos, fomentando la nueva ética revolucionaria en el desempeño de las funciones publicas. b) multiplicar los mecanismos que permitan al poder popular ejercer su capacidad y potestad en la prevención, vigilancia, supervisión y acompañamiento en la gestión de los fondos públicos, organismos de la administración publica y en las mismas instancias del poder popular. c) desarrollar jornadas y procedimientos de interpelación popular sobre la gestión de los servidores públicos.

Como se observa, los preceptos del objetivo estrategico 1 ( preservar valores como pueblo; la batalla contra la corrupción; inculcar los valores socialistas, la formación y la autoformación, la disciplina, la solidaridad, el amor y hasta adecuar los planes de estudio a todos los niveles eficazmente); rodaron en toda su extensión y en todos los niveles o estratos; como se desprende de una somera revisión del objetivo estrategico 2: muy poco se controlo en el desempeño de las funciones publicas de nuestros funcionarios, en el desempeño del poder popular y muy poco lucio la cultura de interpelacion a los funcionarios. incluso, es lamentable que esto haya ocurrido, también, a nivel de partido y del estamento militar, a instancias de prominentes figuras. a saber:

Partido: Luis Miquelena, Hector Navarro, Ana Elisa Osorio, Rafael Ramirez, Jorge Giodani,…

Funcionariado: Hector Navarro, Ana Elisa Osorio, Rafael Ramirez, Jorge Giodani, casi un centenar de gerentes de pdvsa (escándalo que se devela ahora, pero que viene, según el valiente fiscal tarek, a raíz de la nacionalización de la faja, por hugo rafael Chávez (2004). lo cual dice mucho del "presitigioso" profesor, socialista y universitario, hector navarro, quien con recursos, personal humano y el apoyo de Chávez fracaso al frente de la responsabilidad de formacion nacional, donde estuvo por varios años. informe o balance de esa gestión no hubo ni habrá; menos ahora cuando todo ese grupo, con el apoyo de sus comunicadores de marea, trata de encubrir la evidente traición a la patria que se hizo con el desfalco a pdvsa y su contribución con el imperio y la cia.

A estos fines, son ilustrativas las palabras que al respecto dijo nuestro presidente el pasado domingo 15 de enero, dia del maestro y la maestra, en la rendicion de su memoria y cuenta 2017:

"…advirtio que en 2017 fueron victimas de una conspiración interna para tratar de provocar un paro silencioso en la industria petrolera". "toda esa conspiración se fue tejiendo desde una red de mafias de corrupción terribles que nosotros fuimos investigando. llegue a confiar en ministros a los que le di el máximo rango y hoy tengo demostrado que se había armado una trama de corrupción de las mas terribles y podridas de las que jamás hubiéramos conocido para servir a intereses extranjeros".

¿A cuanto alcanzara el precio de semejante traición a la patria?. ¿cuánto?, si cuando apenas había comenzado sus investigaciones, el fiscal valiente, tarek william saab, en su primera alocución sobre el desfalco a pdvsa, cuando a su decir iba por el prologo del largo libro que sobre esta materia ha de escribir, ya se sumaban mas de 20.000 millones de dólares, ¡ cinco mil millones dolares mas, de lo que se requiere para todas las importaciones del pais en un año!. en ese momento iban detenidos, solo 10 gerentes de casi un centenar que hay al presente y el pais comenzó a conocer de sus fabulosas y costosísimas propiedades malhabidas. y ya se sabe de d’andorra (banca privada. bpa), donde una asistente y una miss venezuela, vinculadas al ex- presidente rafael y a su primo, diego salazar, apuntan al responsable mayor (ver www.ensartaos. 21/01/18).

Militares: rosendo y demás generales del alto mando militar en el año 2002, cliver alcalá, miguel rodríguez torres, jesse chacon, entre otros.

El poder popular: pese a que recientemente, se han visto algunos avances en la formación, la debilidad es grande; maxime, cuando bastante tiempo se perdió al estar la formación en manos de aquellos "cuadros" que ni se formaron ni formaron; al contrario, se deformaron, deformando a muchos y cediendo al poder imperial.

por la nefasta formación cuando se estuvo en manos de aquellos "maestros" y por la aun deficiente, de los compatriotas que posteriormente se encargaron de la formacion; el plan de la patria, por ejemplo, acuso el castigo en su objetivo historico nro. 2: consolidacion del socialismo; ya que se avanzo en cuanto a: la organización de poder popular y la sociedad igualitaria y justa; pero no se avanzo significativamente en la irrupcion del nuevo estado comunal ni en la construccion del nuevo modelo economico, porque para ello debía haberse formado en conciencia, desalienacion, valores y principios socialistas y, eso no se hizo eficiente y eficazmente.

Un gran desafio del presente es impulsar la dimension cultural que, aparte del frente nro. 1, se nutre, sobremanera, con los siguientes frentes:

2. Comunicación descolonizadora (eficacia comunicacional). la esperanza: la comunicación de todas estas líneas, en sistema, permitirá la construcción de una identidad bolivariana, solidaria, antimperialista, feminista, indigenista, ecosocialista.

3. Empleo de las variables geohistoricas para la regionalización nacional, a efectos de identificar regiones, subregiones y sectores urbanos funcionales, tradiciones y costumbres como aportes a la economía y la identidad del espacio en la edificación del concepto agregado de nación. así mismo, las variables de tradiciones y costumbres en la economía, identidad urbana y de la misión vivienda, entre otros.

4. Incorporación plena del feminismo, ecosocialismo e indigenismo como elementos fundamentales del socialismo venezolano".

¡ Perfilemos el destino futuro de nuestro pais y atentos con el petro, otra estocada al imperio por parte del pueblo y de nuestro constructor de victorias, el leal presidente nicolas maduro moros!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6285 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: