El Miedo de Santana y el paquetazo neoliberal de Rafael Ramírez

La cúpula política imperial y sus cómplices de la derecha venezolana y pseudo-izquierdistas trabajan con el miedo, un recurso psicológico para amedrentar a la población venezolana, ese miedo deriva de acciones políticas, de bloqueos comerciales y financieros, de impedir el acceso a los alimentos a bajos costos, de obtener alimentos a precios razonables y justos, están consciente que "ningún salario, pensión o bonos" pueda traer sosiego a los consumidores, podemos decir que el imperialismo empuja hacia el metástasis político y social, hacia un cambio de régimen político, hacia la derecha, producto del miedo y la incertidumbre, renegar de los logros sociales de las misiones socialistas.

La situación aparente es que muchas personas chavistas sientan los rigores económicos del alto costo de la vida, que la Constitución Bolivariana viene siendo violada, los derechos sociales, económicos y políticos no se cumplen, "derechos fundamentales del ciudadano", en tanto que la población simpatizante de la derecha piensa que el gobierno fracaso, que hay razones justificadas, saqueos, desprotección de los hogares, inseguridad jurídica, en general violación al Estado de derecho, todos reflexionamos y nos preguntamos ante este caos económico, ¿será que el neoliberalismo se ha entronizado en el país?. ¿Si no es así, porque hemos retrocedido hacia la pobreza social mediante la devaluación del bolívar?. ¿Acaso, esto ha deformado la directrices estratégicas del Plan de la Patria, 2013-2018?. ¿Vivimos los efectos de cómo dice Rafael Ramírez de un paquetazo neoliberal?.

Según el exministro de PDVSA, Rafael Ramírez, lo que acontece en el país, se debe a que "Se ha trastocado, esto se parece más a los efectos de un paquetazo neoliberal que a un gobierno socialista: la inflación desatada, que insisto, sí existe y está haciendo un daño terrible al que vive de su trabajo, siguen subiendo los precios, nadie puede atajar el desacato de las cadenas de distribución, comerciales, la caída de la producción nacional, la crisis en PDVSA, la situación de alimentación. Se vé gente desesperada, molesta?.

El miedo y la confusión se apodera de muchas personas desinformadas, desorientadas y carentes de conocimientos sólidos, hay quienes niegan la existencia de un gobierno prosocialista, a causa de "los aumentos de precios" como uno de los indicio neoliberales, de medidas económicas, la liberación de precios, la devaluación del bolívar, la revaluación del dólar, pero un asunto está claro, pueda que la población esté molesta y con razones suficientes y reales, pero los servicios no han sido impactados, no han crecido los precios de los servicios como bien en Argentina se produjo "los tarifazos", y esto aplica para la electricidad, el agua potable, el aseo, el internet, la telefonía, al mismo tiempo que el gobierno ha sostenido una política social de atención a la población como en Brasil se niega a los pensionados, pese al bloqueo comercial de alimentos y medicamentos aparte de la caída de la producción y la inflación inducida, no deja de atenderse con los Clap al pueblo como en Colombia no se les da la oportunidad amen del contrabando de alimentos baratos hacia el vecino país.

Puede decirse que las medidas del dólar today ha vulnerado nuestra economía, afectando nuestra sociedad, creado "caos económico-social y miedo, incertidumbre, migraciones, en función del aumento de la pobreza y poblaciones desesperadas a causa de que sigue subiendo los precios, la burguesía sigue disparando sus proyectiles ocasionando profundo daño al pueblo, a la nación, al estado, continúa como dice Ramírez, "el desacato de las cadenas de distribución, comerciales, la caída de la producción nacional, la crisis en PDVSA, la situación de alimentación"

Nos preguntamos, ¿Es hiperinflación en consiguiente, resultado de las políticas del gobierno prosocialista de Nicolás Maduro?, aquí vemos la respuesta a Rafael Ramírez, sabemos los factores extrínseco que generan la inflación desmedida, irracional, en particular el dólar today, lo que hace que un bien tenga un precio y en menos de veinticuatro horas cambian sus costos, sus precios, destruyendo el salario y la pensión social, "liquida el presupuesto de gasto" del gobierno, lo achica frente a la demanda social, colapsando la educación, la salud, la alimentación escolar, la atención medica en los hospitales, incluso a los pensionados, no en vano indica Santana que los presupuesto públicos se transforman en una "entelequia".

¿Cuál es la solución?, tácitamente la sociedad está dolarizada, más que dolarizada, está hiperdolarizada, esto lo hace débil, vulnerable, muchos desearían por miedo, por el caos económico que el gobierno asuma el dólar como moneda nacional, para que así se acabe la situación hiperinflacionaria, lo que no entienden es que para dolarizar la economía, el gobierno debiera solicitar un préstamo al Fondo Monetario Internacional, el cual es hegemonizado por los Estados Unidos, un préstamo en billete, en dólares, atando la economía, la soberanía nacional, renunciando a la soberanía monetaria, financiera, económica y social. Pues bien esta medida de acuerdo con algunos representantes defensores de la dolarización, esta receta nos colocaría en una situación como la de Ecuador, en dependencia del dólar, las fluctuaciones del dólar, de los caprichos de los capitanes de Wall Strets.

Frente a semejante argumento podemos esgrimir si recibimos dólares a cambio de bolívares, estaríamos dirigido por el sistema de Reserva Federal de los Estados Unidos, por el Fondo Monetario Internacional a cambio de soberanía, la política del Estado perdería capacidad de autonomía, no podríamos incidir en el ciclo económico, estaríamos atados, no podríamos expandir el gasto público, estimular el crecimiento económico en las coyunturas económica mundiales de recesión, como hacemos con las misiones socialistas y la política de construcción masiva de vivienda, estaríamos arrinconados como lo estamos hoy del dólar como instrumento de guerra económica.

Ahora se nos esgrime y ataca al "Petro", una criptomonedas que tiene paragón de existencia a escala mundial, similar a sus homologas como el bitcoin, (omitiendo que incluso los Estados Unidos están dando pasos en esa dirección para monopolizar ese mercado), se arguye que es una "renuncia a la Soberanía, una prostitución del Estado", restándole importancia en cuanto posibilidad de alcanzar "capacidad de desdolarizar la economía", el Petro constituye un desafío a la banca mundial, sin intermediarios, sin injerencia de los bancos centrales como instrumento de transacciones, prácticamente representa la muerte del dinero, la extinción de los signos monetarios nacionales, de allí que chille la pagina de dólar today y todos los críticos del Petro, defensores encubiertos y abiertos del dólar. Ellos nada proponen positivamente, solo se limitan a cuestionar, a satanizar cuantas políticas la revolución bolivariana esgrime en defensa del pueblo venezolano.

Fuente consultada:

Vivas Santana, Antonio ¡Maduro saldrá en menos de 10 días del poder!, Aporrea, 14/01/2018

Ramírez Carreño, Rafael "Entre el miedo y el caos", Aporrea14/01/2018



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1622 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: