¡De anteojito! Premio Nobel de economía pa` Maduro

Convencionalmente quien propone algo, como para darle mayor fundamento y credibilidad a aquello, suele decir "esto lo he madurado largamente". No es que metió los cambures hoy en un barril y vació en el mismo una bolsa de carburo para que mañana el fruto amanezca maduro. No, él hizo lo debido, dejar que el proceso de maduración se diese en la mata y durante el tiempo acorde con todo lo que demanda la naturaleza en ese espacio. Tampoco es que por azar, una cosa "sobrevenida", como decimos ahora en Venezuela, uno que estaba en primera, sin saber por qué ni como, se descubre de repente anclado en tercera.

Eso es lo natural y conveniente para que las cosas resulten de manera satisfactoria, que el proceso de maduración lleve su tiempo. Algo así como esperar que los mangos goteen, signo que han llegado a estado perfecto de sazón. Es la naturaleza en este caso quien nos avisa la culminación del proceso e impone sus reglas, el momento justo para disponer del fruto, no en beneficio del mercado y mercaderes, sino de quien quiere y debe degustar una excelente fruta.

Pero hay cosas que están de ante ojito o a la "Pepa del ojo". No necesitan que uno las madure o piense demasiado para proponerlas; ellas por sí solas se han impuesto en el gusto del público "consumidor" – dele el lector a esta palabra la connotación que le parezca – y hasta entre los más exquisitos y exigentes. Justamente por eso, viendo la mezquindad frente a circunstancias como estas, de quienes deberían proponer, como de la Academia misma, que no ha dudado en darle premios nobeles a personajes adulantes como Oscar Arias y por adelantado, como quien maduró con carburo a Obama y Juan Manuel Santos, aunque haya sido de la paz y no de economía, uno como dije antes, a la pura "pepa de ojo", que no es por adulancia, no duda en proponer que la Academia sueca otorgue este año, un premio que por mezquindad ha venido negando o por lo menos atrasando al presidente Maduro.

Lo de atrasado se resalta más porque quienes otorgaron a Obama el de la paz lo hicieron por adelantado, acabando de llegar al gobierno y siendo todavía un persona semi oscura – conste que esto nada tiene de racismo - y con eso lograron convertirlo en insigne promotor de guerras. Con Santos también procedieron igual, apenas se firmó lo que podría llamarse un preámbulo de paz, como resultado de un proceso donde muchos jugaron el mismo rol que el presidente colombiano, por decir lo menos, salieron los suecos, siendo ellos suecos y no haciéndose pasar como tales, a darle el premio. No previeron lo que ahora sucede, como que en Colombia se repite la negativa a cumplir estrictamente lo acordado y con frecuencia dirigentes de la FARC acogidos a la paz aparecen asesinados. Sin hacer mención al rollo de ahora con el ELN.

El premio Nobel de Economía para Maduro, está tan maduro que ya hasta se cae de la mata. Como dije antes, no es necesario pensarlo mucho sino hacer solamente una pequeña lista de la muy larga que podría hacerse, de logros en el campo económico que justifican nuestra madura propuesta.

1.- En materia de ingreso de divisas, pese que el barril de petróleo acaba de arribar a más de sesenta dólares, apenas si disponemos para pagar las deudas. Pero esta carencia no es solamente resultado del período de bajos precios y de la dilapidación casi festiva, sino también de la paulatina caída de la producción. Claro, Ramírez y unos cuantos, hasta de más arriba que, como dice ladinamente Heinz Dieterich, el ex presidente de PDVSA no se atreve a nombrar y tampoco quiere porque se le caería su estrategia, quienes tienen la culpa de eso, pero Maduro en los cinco años que lleva en el gobierno, incluso hasta el día de hoy nada ha hecho por detener esa tendencia. Y esa visión económica, conducta de estratega que se conforma con hallar a quien descargar las culpas, ya es causa para ser premiado. Halló culpables y justifica la emergencia de acabar con el rentismo. Tanto que pese al tan cacareado arco minero, lo más fácil desde la pura visión del pragmático, tampoco se ha dinamizado para paliar la crisis. ¿Por qué? Allí está lo genial del planificador y economista. Para evadir el rentismo. ¿A cambio de qué? Ya veremos cómo esta propuesta está redondita, para no llamarla gorda, en vista que todos andamos con los cueros guindando. Lo gordo o llenito sólo se ve en La Polar y Miraflores, los íconos, que no pueden dar la imagen de lo que ahora somos o como estamos, porque se caería imagen y toda la estrategia. Se vería muy mal desde fuera que nuestros gobernantes y empresarios en lugar de esas figuras lozanas, rozagantes de Maduro y Lorenzo Mendoza, exhibieran la nuestra, con la piel colgando y cinco huecos nuevos en la correa para sostener unos pantalones que se han como ensanchado.

2.- La política cambiaria. Dicen quienes de eso saben que para alcanzar el éxito o acertar hay que ser audaz y sobre todo actuar en el momento justo. En esto no hay prueba alguna haya habido alguien más calificado que Maduro. Cuando piensa cambiar la paridad monetaria -¿es así cómo se dice?- es prudente, taimado, callado como una mezquita musulmana y rápido en el momento de tomar la decisión. Parece en eso un lobo cuando decide atrapar su presa. Nada de anunciar que anunciará para agarrar a los interesados en hacer buenos y fáciles negocios ni siquiera como guindando. Los atrapa hasta en la cama, todavía envueltos en la cobija. ¡Y hay que ver cuán audaz ha sido en cambiar eso en el momento justo y cuando se hace necesario! ¡Cuánto ajuste justo ha hecho!

3.- En el control de precios. Esto es suficiente para que la academia salga a darle el premio en economía como el de la paz se lo dieron a Obama. Con premura. ¡Qué eficiencia! ¡Sobre todo, cuánta originalidad! Les avisa a los interesados con suficiente tiempo que los va a controlar. Él, también muy originalmente para no le acusen indebidamente, no habla de controlar precios sino de "Precios Acordados. Sólo que el acuerdo es con él mismo y sus íntimos del gobierno como para que nadie proteste ni se sienta obligado con eso. Ante este anuncio los empresarios, productores y distribuidores en toda la escala aumentan los precios como la da la gana. Al final, sus subalternos, uno supone aleccionados por él, en su casi divina actuación, dejan que aquellos impongan su lógica o crueldad. Y el pueblo que aguante porque estamos en revolución.

3.- Lo del cono monetario y el pago electrónico es como para darle además del Nobel de economía el correspondiente a ciencias o tecnología. El enredo es tal que hay poco dinero físico circulando y el pago electrónico que es en efectivo, es todo un conflicto, porque los comerciantes lo asumen como un "fiao" o venta a crédito, tanto que en el pago por el mismo producto en físico y en "punto" o electrónico, que también es efectivo, los comerciantes ponen un precio de hasta el cincuenta por ciento más y el gobierno asume eso, que es demasiado público y conocido, aplicando la técnica o estrategia de hacerse el loco.

3.- La política de sustitución del rentismo. Esta definición incluye muchas cosas y que son suficientes para justificar lo que ahora defendemos. Por eso llegaremos hasta este tres o estrés y no habrá cuatro, sino a, b, c y lo que sea necesario, que no será mucho pues, por lo bueno basta una pequeña muestra.

a.- Política agraria. En el agro no habrá inversión ni plan alguno porque esos carajos son enemigos del "proceso". El plan maestro es la agricultura urbana, que es tan eficiente que en una sola casa, en una Comuna, pueden cosechar tres papas por trimestre.

b.- La cría de conejos. Este aporte que pareciera ser de Bernal, pero oficialmente lo es de Maduro, porque no puede ni debe ser de otro, resolverá el problema de las proteínas. Sólo que las conejas hasta ahora no paren como paren ellas; los alimentos procesados no llegan porque los bloquea el imperio y cuando alguno de esos animalitos nace no hay combatiente que no lo agarre, pues estando como están "rodilla en tierra" aquél se le va pa` los montes vecinos.

c.- Los Clap. La caja sale con 16 kilos a un precio solidario y en el camino, por efecto de magia ya insertada en el proyecto, se convierte en dos y en hasta tres cajas y ahora cada una de ellas vale tres veces más que la que salió del sitio donde arrancó la repartición. De esas manera la gente, una entre miles, recibe su Clap chucuto y cada vez que San Juan baja el dedo.

d.- En vista de la pelazón colectiva y en coherencia con el proyecto, los ingresos altos en moneda nacional por vía impositiva por la elevada inflación, se reparten en ferias enormes donde se rompen piñatas y cada quien, también "rodilla en tierra", agarra lo que puede y nada queda para invertir.

e. Pudiera seguir enumerando cosas de manera interminable, pero eso basta. Sin olvidar por supuesto planes geniales como esos de unos perniles que se compran sin pagarlos, no los embarcan pero aparecen, no en los puertos nuestros, frente al Caribe, sino por carretera viniendo de Colombia y en una cantidad que a quienes les llega, se deben conformar con una pedacito de tocino y otro de cuero.

f.- Lo cumbre de su política económica, el salario mínimo quincenal de un maestro de escuela, apenas le alcanza para un kilo de pollo; debiendo comer tres veces al día en una familia de por lo menos tres personas. En esto pareciera hemos retrocedido al esclavismo.

¿Qué le van a tiriquetear a mi propuesta?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2039 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 damas.eligio@gmail.com      @elidamas

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: