PDVSA: ¿Qué hacer en la producción de petróleo?

En anterior artículo escribí sobre la Exploración, cuya principal función es descubrir nuevas reservas de petróleo y/o Gas. Toda vez que se descubren esas nuevas reservas de hidrocarburos en cantidades y calidades, comercialmente recuperables, viene el proceso de traerlas a la superficie. Es allí donde entra el segundo gran eslabón de la cadena de valor de la Industria Petrolera como lo es la Producción. En algunas partes del escrito el término Producción se utilizará en dos acepciones: una para el proceso de Producción, propiamente dicho, y la otra para la Organización de Producción.

Reconocemos que Producción no es una actividad única per se es, por el contrario, una serie de actividades que es bueno tratarlas separadamente. Estas abarcan, en primer lugar, la perforación de los pozos, sean estos exploratorios, de desarrollo, de avanzada, estratigráficos e inyectores, para esto, por supuesto, se debe poseer y/o adquirir los diferentes tipos de taladros tanto para perforar cada tipo y profundidad de los pozos como para la reparación de los mismos; la construcción de las instalaciones o infraestructuras que permitirán manejar el volumen de petróleo a producir, planificado para un determinado período como son las localizaciones o sitios donde se perforarán los pozos sean estas en tierra o en agua; estaciones de flujo, equipos que se utilizarán tanto en superficie como en el interior del pozo; las líneas de flujo desde los pozos a las estaciones de flujo en las que se separan las fases de petróleo, agua, gas y sedimentos; las plantas del tratamiento del gas producido que es utilizado para la generación de electricidad para las operaciones propias de PDVSA y Filiales y para otros usos en diferentes industria nacionales públicas y privadas; la construcción y ampliación de los patios de tanque; la construcción de los oleoductos y gasoductos para transportar los hidrocarburos a los respectivos patios de tanques para las respectivas áreas; la dilución, en caso del petróleo extrapesado, dentro y fuera del pozo; el transporte del petróleo y gas desde los patios de tanques a las refinerías y puertos de embarque , tanto para el uso en diferentes refinerías de Venezuela y para su exportación. No por último, menos importante, es la preparación y captación del personal obrero, técnico y profesional que se requiere para toda esa complejidad de actividades para suplir, por un lado, la creciente actividad y, por otro lado, la fuga de cerebros de la industria petrolera, por razones que ya conocemos.

Es, también, la Organización de Producción, la encargada de evaluar el tipo de yacimiento que se va a explotar, dentro de esa evaluación está la identificación del mecanismo de producción sea este por flujo natural, por empuje de un contacto de agua-petróleo, por empuje de capa de gas o si la compresibilidad de la roca juega el papel predominante en el mecanismo de producción, asi mismo la determinación de la presión inicial del tipo de yacimiento de que ese trate; sin duda, que la gerencia posterior del yacimiento es clave en la máxima recuperación de las reservas. También, es la Organización de Producción la encargada de determinar las características fisicoquímicas del hidrocarburo producido como lo es la gravedad específica, la gravedad API, la densidad, la viscosidad a través de análisis PVT. Es la Organización de Producción, también, la encargada de cuantificar la producción de los fluidos que serán certificadas por los funcionarios del Ministerio del Poder Popular de Petróleo. No se debe olvidar que este Ministerio es el ente controlador de todas las actividades tanto de PDVSA como de las Empresas Mixtas y, al mismo tiempo, encargada de la medición de todo lo que produzca la Industria Petrolera como petróleo, gas, coque, azufre.

Es la Organización de Producción la encargada de mantener el inventario de los diferentes tipos de pozos que requieren reparación, así como la priorización para su intervención. Los pozos a reparar pueden ser aquellos que tienen problemas mecánicos menores de superficie que, generalmente, no requieren la intervención de un taladro (electricidad, balancin, línea de flujo correas, motor eléctrico, filtraciones en cabezal, filtraciones en líneas de flujo); los que tienen problemas mecánicos internos (ruptura de cabillas, fallas en bombas internas (de émbolos, BCP, electrosumergibles), ruptura o colapso de tubería de producción, ruptura o colapso del revestimiento de producción, presencia de pescados de diferente tipos, fugas en los revestimientos, etc.; los pozos que tienen problemas con el yacimiento como son alta producción de gas, alta producción de agua, producción antieconómica, alta producción de ácido sulfídrico, alta producción de parafinas, arenamiento. También, es responsabilidad de la Organización de Producción perforar los pozos inyectores de agua y/o gas con el objeto de mantener la presión de los yacimientos para mantener los niveles de producción de los pozos; pozos inyectores de agentes químicos como reductores de viscosidad, surfactantes, diluyentes. Inyectores de aire para mantener frentes de calor productos de proyectos de combustión en sitio; pozos inyectores de vapor para reducir la viscosidad de crudos pesados y extrapesados y, por consiguiente, aumentar la producción de petróleo. Mención aparte debe hacerse a los pozos y yacimientos de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez: por un lado los pozos productores, en su totalidad, constan de una sección vertical y una horizontal que en algunas áreas la vertical puede estar en el orden de los 3 mil pies y de igual magnitud para la sección horizontal; respecto a los yacimientos, creo yo, no tenemos, especialistas en producción del petróleo extrapesado para lo que se hace necesario cambiar el paradigma de producción de los yacimientos de La Faja como si fueran petróleos convencionales. El nuevo paradigma es la producción de petróleos no convencionales NO NEWTONIANOS que se caracterizan por no obedecer a la Ley de Darcy. El efecto de este "descuido" se puede ver en la historia de producción de Petrocedeño (anterior Sincor) así como en Petropiar (anterior Ameriven) a las cuales tuvo que asignárseles nuevas áreas para poder "mantener" su producción. Si no tomamos acciones, hoy, se seguirán cometiendo "PETROLICIDIOS" como los de estas empresas.

Todas esta actividades que he mencionado, bien coordinadas, será lo que permitirá recuperar y aumentar la producción de petróleo tan exigida por el Ejecutivo Nacional a las nuevas autoridades de PDVSA y las Empresas Mixtas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2226 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: