Valores y méritos para ser candidat@ a la Presidencia

"María Corina Machado, ahora y que quiere ser candidata Presidencial: ¡Cómo no! En caso de que algún día haya una mujer como Presidenta, tengan la seguridad de que será de las filas del Chavismo. Y eso será más pronto de lo que ustedes piensan" Diosdado Cabello, 10/01/2018

¿CRITERIOS, RESTRICCIONES, MÉRITOS?

Hace tiempo, cuando aspiré a ser candidato a la gobernación en las primarias del PSUV, en Mérida, en las que participamos de manera simbólica, en un artículo que titulamos ¡Por mi madre! y publicado hace unos 10 años, hicimos algunos aportes en este sentido, para seleccionar a quienes aspiraban a ser candidat@s a Gobernadores y Alcaldes.

Sabemos que es un referencial "normativo" del "deber ser" o "ideal" que mucha veces no concuerda con la realidad real, pues privan otros valores y méritos, como: la amistad, formar parte de grupos de presión internos, relaciones con sectores de poder económico o comunicacionales, etc.

Allí hablábamos de tres criterios básicos: 1) Honestidad, transparencia y lealtad con el líder, el proceso y el pueblo 2) Compromiso socio-político: relacionado con la sensibilidad social y la garantía del impulso político hacia el socialismo bolivariano o de nuevo tipo. 3) Capacidad para Gobernar, que nos permita GOBERNAR, con mayúsculas.

Reflexiones, ahora, en voz alta sobre estos y algunos otros valores (criterios y restricciones) y méritos que deberían reunir quienes aspirarán, por parte del llamado Chavismo, a dirigir y llevar sobre sus hombros esta tarea titánica de construir el Socialismo en medio del predominio mundial y nacional del Capitalismo. Nos guste o no esa es la verdad.

Por eso, en primer lugar tiene sentido preguntarse:

¿UN HOMBRE O UNA MUJER PARA PRESIDIR VENEZUELA?

Este puede ser uno de los criterios o restricciones a considerar, en este o en el próximo proceso electoral, para elegir Presidente o Presidenta.

En una de las "profecías y sorpresas" que anuncié, para el 2018, dije:

"MADURO DEBE IR PENSANDO EN UN SUSTITUTO O SUSTITUTA, POR CUALQUIER EVENTUALIDAD, DELCY RODRÍGUEZ PUDIERA SER UNA DE ELLAS"

Ver: www.aporrea.org/actualidad/a257192.html (31/12/2017)

Otro de los criterios, requisitos, restricciones que pudiera considerarse es que esté dispuest@ a establecer como Ley de la República (vía ANC o AN), a los fines de elevar la calidad gubernamental, e implementar en su gobierno:

CONCURSOS ABIERTOS PARA GOBERNAR CON L@S MEJORES

El 20 de diciembre de 1998, en un espacioso salón en la Viñeta, al lado del Círculo Militar de Caracas, una "Comisión Presidencial"- en la que tuve la suerte y el honor de participar - coordinada por el Capitán Ronald Blanco La Cruz, uno de los líderes más preclaros y honestos del 4F de 1992, presentó a la consideración del entonces recién electo Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, una propuesta que contenía la metodología y los criterios para seleccionar por CONCURSO ABIERTO a todo el equipo que le acompañaría en su gestión como Presidente. Desde Ministr@s, Vice ministr@s, Presidentes de instituciones y empresas como PDVSA y PEQUIVEN, SENIAT, Corporaciones de Desarrollo, entre otras.

Lamentablemente, el Presidente Chávez, aunque le gustó y le interesó la propuesta no la aceptó, con el argumento que la misma no tenía "viabilidad jurídica". Supusimos que él esperaba primero que se aprobara la nueva Constitución en la que estaría abierta la posibilidad legal para hacerlo o, tal vez, gente interesada en su entorno como Miquilena, le había sugerido que no la tomara en cuenta.

A 18 años de esa reunión, estoy seguro que de haber sido aprobada en esa oportunidad, el Presidente Chávez se hubiera rodeado de un equipo tecno-político-espiritual de mayor nivel. Al ser elegido Maduro, lo sugerimos en un artículo pero seguramente no llegó la propuesta a oído receptivo o, sencillamente, fue desestimada. Creo que va siendo hora de que ayudemos a filtrar de manera menos clientelar e imbuida de amistad o de "confianza", la escogencia de quienes formarán parte del equipo presidencial. No basta la Capacidad del Líder, se necesita contar con la Capacidad Institucional e incluso la Capacidad Social.

Otro día volveremos sobre este tema, de vital importancia.

Ahora bien, hay otra serie de criterios o méritos que debería reunir quien aspire conducir la Patria para darle continuidad a lo iniciado por Chávez y, ahora, continuada por el Presidente Nicolás Maduro.

CREER Y SER HUMILDE ANTE DIOS Y ACEPTARLO COMO NUESTRO COMANDANTE EN JEFE

No voy a citar las innumerables oportunidades en las que Chávez dijo que su Comandante en Jefe era Dios. Tampoco voy a extenderme, innecesariamente, citando las veces que Chávez imploraba y agradecía a Dios, especialmente cuando conocía los resultados electorales: "¡Gracias Dios mío! ¡Gracias Pueblo mío!" eran expresiones comunes del Presidente Chávez. Si algo hace de diferente a Chávez de otros líderes socialistas del mundo es que, sin vergüenza y con firme convicción, expresaba su creencia y aceptación, con humildad, a una fuerza superior que guiaba sus pasos. Hasta a Fidel, trató de convencerlo.

El Materialismo Histórico y Dialéctico europeizante Marxista-Lennista y la Dialéctica de la Naturaleza Engelicista (si vale la expresión) debe ser sustituida, poco a poco, por nuestras raíces autóctonas y ancestrales: Una cosa es la religión y otra la espiritualidad. Lo hemos comentado en varios de nuestros artículos. Hay que apelar a Simón Rodríguez y rapidito.

Recomendamos ver estos artículos donde hablamos de estos temas.

Política, Planificación y Espiritualidad

Ver: www.aporrea.org/actualidad/a163491.html

"El verdadero legado de Chávez" (20/11/2017)

Ver: www.aporrea.org/actualidad/a255422.html

ENFRENTAR LA CORRUPCIÓN: PARECER Y NO SER CORRUPT@

"Moral y luces no sólo deben ser los polos de Venezuela, como nos dijera Bolívar en el Congreso de Angostura, cuando dijo que ´Moral y luces son los dos polos de la República. Moral y luces son nuestras primeras necesidades´, sino que Moral y Luces deberían ser los polos del mundo. Moral y luces, incluso es una necesidad de este proceso revolucionario"

Decía y nos recordaba Hugo Chávez Frías, en aquel "Aló Presidente", del 6 de enero de 2008 que nos recordaba Diosdado en su Programa "Con el Mazo Dando" del día de ayer 10/01/2018.

Por eso el candidato o la candidata, no sólo debe tener conocimientos y capacidad para gobernar, sino que debe ser honest@, decente, decoros@, virtuos@ e incorrupt@ y estar dispuest@ a enfrentar, sin contemplaciones la corrupción. A la vez, debe parecerlo: No debe haber señalamientos, dudas, comentarios, chismes, brollos, indicios y menos pruebas que lo inculpen. Porque: "cuando el rio suena: piedras traen"

TENER EXPERIENCIA PREVIA EN DIRECCIÓN POLÍTICA

Para dirigir los destinos del país, no se necesita mucho tener experiencia previa a nivel empresarial, financiera o económica, aunque sería lo deseable. Se requiere, fundamentalmente, para impulsar un Plan Político de transformación, sobre todo si es para convertir una sociedad capitalista a una socialista, que se tenga experiencia previa en el manejo político, no sólo dentro del partido que, generalmente, es una política con minúscula, sino con P mayúscula como: Alcalde, Gobernador, Presidente de la Asamblea Nacional, Ministr@ y, lo ideal es que ya haya tenido la experiencia como Presidente o Presidenta, ojalá en condiciones difíciles, para que cuando vengan las épocas de bonanza las sepa administrar con criterio de escasez - como dijera pero no hizo CAP - en época de bonanza.

ASUMIR EL PLAN DE LA PATRIA QUE SURJA DE LA CONSULTA CON SU PUEBLO Y NO SÓLO DE LO QUE DIJO CHÁVEZ

Lo he dicho antes y lo sostengo. Por muy claro que sean los planteamientos hechos por Chávez en su propuesta de Gobierno 2013-2019, luego convertida en Plan de la Patria y a la vez, por iniciativa del Presidente Maduro en Ley, no tendría ninguna, o muy poca, viabilidad ese Plan, si sólo es asumido por brillantes intelectuales, académicos y políticos frustrados, marxistas no renovados o poetas de cafetín o por testarudos "Chavistas" que son más Chavistas que Chávez.

El Plan de la Patria y lo dijo el propio Chávez, debe ser revisado, analizado, relativizado, renovado y si es necesario cambiado, total o parcialmente, en su método y en su contenido, por el mismísimo pueblo de Venezuela. En él reside la soberanía popular. Chávez fue apenas, como el mismo lo dijera pero parece que se nos olvida: un instrumento del pueblo. El poder es del Pueblo. Y él fue claro, al ser proclamado en diciembre de 1998 por el CNE: "A partir de febrero de 1999, el pueblo de Venezuela será el verdadero gobernante" ¿Más claro?

Sólo el dogmatismo, el sectarismo y el odio de clase interno, no permite ver la luz de la renovación, la amplitud y del amor.

CONTAR CON EL APOYO DEL PSUV Y DEL GPP

¿Puede un militante o ex militante del PSUV, pretender ser candidato del chavismo sin contar con el apoyo del PSUV del Gran Polo Patriótico?

Por el contrario, como dijo en estos días uno de los que aspiran ser candidatos del chavismo ¿El o la candidata deberá contar con el apoyo de sectores moderados, de la oposición y de la socialdemocracia?

¿Puede alguien quien aspire a ser candidat@ del Chavismo hacer este tipo de alianzas sin consultar previamente con el PSUV y el GPP?

SER CAPAZ DE UNIR, SUMAR Y AVANZAR

Otro de los grandes legados que nos dejó CHÁVEZ fue: UNIR, SUMAR Y AVANZAR. Inspirado en Carlos Matus, probablemente en la lectura del libro: "Planificación de Situaciones", el Presidente Hugo Chávez, en un Aló Presidente realizado en el Zulia, un 26/09/2004, nos dijo:

"Unir, sumar y avanzar… Unir lo que ya tenemos, sumar lo que es necesario sumar adicionalmente para poder avanzar y así lograr que la trayectoria de transformación no se detenga. Entonces queridos líderes de la revolución recuerden este triángulo de la victoria: Unir, sumar y avanzar para lograr que se concrete la trayectoria de transformación"

Quien no contribuya a la UNIDAD de las fuerzas progresistas, progresivas y revolucionarias, no tiene méritos para ser candidat@. Y debe ser desechado INMEDIATAMENTE.

SER OBRERO, PROLETARIO O TRABAJADOR DEL ESTADO

Si queremos hacer una revolución, verdaderamente SOCIALISTA, debemos manejar un símbolo que represente esa dirección. La revolución proletaria en contra de la burguesía, es difícil que lo hagan los pequeños burgueses que aspiran convertirse, algún día, en burgueses. La clase en sí y para sí, tiene en esto una vital importancia.

¿Acaso queremos un candidato-empresario o un funcionario-empresario o preferimos un trabajador, obrero, proletario así no reúna todas las condiciones? ¿Será por eso que Chávez se decidió por Nicolás Maduro?

HABER DEMOSTRADO ALTA CAPACIDAD DE GOBIERNO

De este tema hemos hablado muchas veces. Y seguiremos hablando. Para ello se necesita LIDERAZGO demostrado, CONOCIMIENTOS generales y sobre todo en materia política e importante EXPERIENCIA, sobre todo como Presidente. Por eso nos referimos antes al TRIANGULO DE GOBIERNO del Presidente Nicolás Maduro.

Ver: www.aporrea.org/actualidad/a255135.html (12/11/2017)

HABER DEMOSTRADO EXITOS EN PROCESOS ELECTORALES

Para poder garantizar cumplir, con mayor celeridad y efectividad, con el Plan de Patria, no basta satisfacer los anteriores criterios si, al final, terminamos perdiendo las elecciones. Tampoco tiene sentido ganarlas y no reunir ninguno o pocos de los méritos anteriores. De modo que quien sea el candidato o candidata, se requiere que haya tenido en su haber, no sólo haber ganado elecciones previas y ojalá en condiciones difíciles en los que se haya probado su capacidad e ingenio político, sino que haya conducido procesos políticos electorales que hayan sido exitosos, como los del 30 de julio, 15 de Octubre y 10 de diciembre del año pasado. "Los demás son deseos que no preñan". Una cosa es querer y otra poder.

FINALMENTE:

Estos son algunos criterios, restricciones o méritos que deberían cumplir quienes aspiren a ser candidat@s por el Chavismo a la Presidencia. Lo demás: saber si mataron a Chávez o quien lo mato, si vamos o no a apoyar al Plan de la Patria (lo cual es obvio, sobre todo si se cuenta con el aval y con el apoyo del pueblo) o si vamos a establecer alianzas con los sectores burgueses internos o externos, es una decisión que tomará quien deba conducir los destinos de la Patria, en su sano juicio y atendiendo a la SITUACIÓN del momento, porque nada es absoluto y todo es relativo.

Lo que tenemos es que ser más rigurosos, científicos, profundos y sinceros en los análisis. Ya está bueno de tanta simplicidad, idealismo disfrazado de materialismo y, sobre todo de tanta ideología superada por la realidad real y verdadera. No hay vuelta atrás:

¡NICOLÁS MADURO PRESIDENTE!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1649 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: