El verdadero legado de Chávez

"Por eso digo: Gracias Dios mío, gracias pueblo mío. Aquí estoy pues, en frente de ustedes, en nombre de ustedes, en nombre de la patria, inscribiendo la candidatura para el ciclo 2013-2019".

Hugo Chávez Frías
https://m.youtube.com/watch?v=swqvhfP8iuQ

Mientras Chávez estuvo vivo en el plano terrenal y supimos de él, por primera vez, aquel 4F de 1992, muchos seres tuvimos, con su ser superior y divino, una conexión mágica: sentimental, mental y espiritual.

Nunca me he atrevido a contarlo, públicamente, pero ya esta siendo hora de decirlo porque en sueños me han llegado mensajes que indican que Nicolás Maduro se resiste a escuchar los consejos, alertas y advertencias que, a través nuestro y de otros seres conectados con la esencia divina de Chávez, le ha enviado el comandante desde un lugar etérico, desde el "mas allá" o si lo prefieren: desde el otro lado del velo.

Sino corregimos a tiempo, Presidente Maduro y querid@s camaradas, nos llevaremos una sorpresa en el plano político no solo este 10 de diciembre sino en diciembre de 2018, pues ambas fechas están vinculadas. Y estoy impedido de decir mas. Sólo me permito alertar: Si perdemos el Zulia, probablemente perdamos en diciembre de 2018 o no lleguemos hasta allá. No digo mas

Uff, como me ha costado decirlo. Yo mismo me he resistido a creerlo. Estoy escribiéndolo convencido que seré tildado de loco, gafo, bobo, inventor, ET, espirita o quién sabe, si le arranque una carcajada de asombro o de burla a tanto incrédul@ que no ha entendido el verdadero legado de Chávez. Asumo el riesgo. A estas alturas no tenemos miedo de hacer lo que nos corresponde aunque, al principio, no seamos comprendidos.

No debió haber sido fácil para el cadete y luego Presidente Chávez tener que decir con certeza, al comienzo de su gestión y mucho antes, que en la mesa donde él se sentaba siempre había un puesto preferencial y obligado para el espiritu libertario de El Libertador, Simón de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco. Y, mucho menos, poder reconocer y aceptar que encarnaba al espiritu guerrero, amoroso y leal del gran Mariscal de Ayacucho. Y no digo mas. Porque yo no se mucho de eso que ahora escribo. Solo soy un instrumento de la vida y de energías que no comprendo y desean manifestarse para hacer resonancia en quienes se atrevan a liberarse del yugo que nos mantiene atrapad@s en nuestro ego que, soberbio y engreído, se siente y cree superior. Lo reconozco: No soy una excepción. Yo tambien tengo ese defectico. Hasta Chávez lo sufrió. Propio de humanos imperfectos.

Al grano: Cuál es el verdadero legado de Chávez? Qué cosas que pensó, dijo e hizo Chávez en vida, en su última manifestación física, puede ser considerado como parte de su verdadero legado?

Existen numerosas versiones y personajes que se abrogan, se apropian y levantan las banderas de ser l@s unic@as hereder@s del llamado legado de Chávez. "Estamos traicionando el legado de Chávez" señalan con total seguridad y no se miran en el espejo porque l@s acusa. Y Chávez,, como le pasó a Marx, exclamando en otros mundos paralelos: Carajo, ni yo soy "chavista". Siempre han habido mas chavistas y "chavistas" que Chávez.

No voy a mencionarl@s. Ell@s mism@s se autoproclaman defensores del sublime legado de Chávez. Claro esta, siempre hay excepciones a la regla. Tampoco l@s voy a mencionar. Sólo quiero reiterar que, en lo personal, mas que el legado de Chávez prefiero defender el legado de nuestro pueblo. Porque, en definitiva, Bolívar y Chávez, asi como millones de seres han demostrado que vinieron a defender ese legado. No su legado. Les importa un bledo su propio legado que no es nada mas que una manifestación de algo superior y, permítanme decirlo, divino.

Aclarado, grosso modo, este asunto, me permito decir en breves palabras que el verdadero y esencial legado de Chávez es de carácter espiritual y trasciende el plano de tercera dimensión de este planeta.

El legado de Chávez supera, con creces, su ejemplo de hombre humilde, sencillo y honrado. Sobrepasa sus esfuerzos por garantizar la independencia y la soberanía nacional. Va muchísimo mas allá del Plan de la Patria, las misiones y las grandes misiones. Trasciende sus ideas libertarias, comprometidas y dignificadoras de las luchas ancestrales de nuestro pueblo. No son ideologías ni teorías y mucho menos practicas gubernamentales exitosas. No es el lubrican de un nuevo amanecer, aunque sea redundante.

Tal vez, su legado lo encontraremos en su canto aunque estuviera desafinado, en su espontánea y emocionada poesía, en una de sus pinturas o en su mirada profunda y brillante, como el sol del mediodía, cuando abrazaba a sus hij@s, acariciaba una viejita o comía galleta de la boca de un niño travieso. El legado de Chávez, no es solo que nos hizo sentir dignos y respetados por el mundo que nos desconocía. Sin dudas, asumimos que parte del legado de Chávez es haber logrado poner a bailar nuestro trompo, autóctono e irreverente, en la uña del dedo acusador del imperio agresor.

Sin embargo, parece mentiras: Nada de eso y, a la vez, todo eso y muchas cosas mas, que preferimos no nombrar, son lo mas importante del legado de Chávez.

El verdadero y esencial legado de Chávez es haber descubierto, haber divulgado y, sobre todo, haber demostrado en la práctica que la voz del pueblo es la voz de Dios. Basta rememorar, cada vez que Chávez ganaba una elección, a quienes agradecía su victoria: "Gracias Dios mío, gracias pueblo mío"

A Dios pidió, muchas veces, le diera la oportunidad de continuar vivo. Por causas que no vienen al caso señalar, esa energía no consideró posible complacer a Chávez.

«Le doy gracias a Dios y a Cristo, mi señor, por haberme permitido continuar viviendo —después de lo que he pasado— y estar aquí de nuevo en estas calles adoradas de Catia La Mar, en estos pueblos queridos del estado Vargas, en esta costa caribe que amo tanto. ¡Gracias Dios mío, gracias Cristo mío!».

http://blog.chavez.org.ve/temas/noticias/chavez-gracias-dios-mio-por-permitirme-seguir-viviendo/

Quien diga defender el legado de Chávez está obligad@ a defender el legado de nuestro pueblo que, en definitiva, es reconocer la existencia de una energía consciente, evolutiva, volitiva, ubicua, trascendente y universal, en constante cambio y transformación, que va mas allá de las apariencias y Chávez reconocía como su comandante en jefe: Dios.

La palabra de Dios y su verbo convertido en hombres y mujeres de bien, humildes, honrados y sencillos, a favor de una nueva Civilización espiritualista basada en el respeto a la justicia social, la dignidad humana y en el amor, ese es el verdadero y profundo legado de Chávez. Lo demás son cuentos, leyendas y fantasías.

"Amaos los unos a los otros como yo os he amado" es el mandamiento que lo resume todo y hace del legado de Chávez un motivo de lucha, resistencia y entrega total. No son elecciones y menos candidat@s. El legado de Chávez fue algo mucho mas profundo y trascendente.

El socialismo fue, para él, solo un pretexto para luchar por la equidad social y la felicidad humana. Esa es la verdad. El socialismo es una palabra que convoca a hacerlo mejor cada dia. Porque el verdadero Socialismo es muchisisisimo mejor que el Capitalismo. Aunque no hemos podido lograrlo demostrar ampliamente. Sólo parcialmente.

Chávez fue solo un instrumento, como lo fue Bolívar, Gandhi, Mandela, la Madre Teresa, Fidel, Martin Luther King o tantos seres anónimos que practican con su ejemplo el verdadero legado de nuestro pueblo que es, finalmente, el legado de Chávez en el nombre de Dios.

Finalmente:

Invito a todos y todas ustedes a recordar estas hermosas palabras de Chávez en el acto de cierre electoral en el 2012 en su querido Apure:

"El último sueño mío es liberarme, pero que difícil ¿No? volver a ser libre, como el viento, aunque sea por unos días, por unos meses, por un año y libre de todo esto, después de haber hecho realidad el proyecto de la Patria que soñamos, ojalá volver a recorrer con un arpa, un cuatro, unas maracas, unos compañeros, unas compañeras estas calles adoradas de San Fernando, esta sabana de Apure, aquellas sabanas del Guárico, aquellas sabanas de Barinas, las sabanas de Venezuela, Dios si tú que has sido tan generoso conmigo te pido ese voto o hago ese voto, si no fuera posible de todos modos gracias Dios mío, gracias pueblo mío por esta vida, por esta lucha"

NO DEJEN DE VERLO, POR FAVOR:

https://m.youtube.com/watch?v=lHm5CBvpfVI



Esta nota ha sido leída aproximadamente 983 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Hugo Moyer Agostini

Hugo Moyer Agostini

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a255422.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO