Datos que todos debemos saber del Arroz

Costo de siembra x hectárea: 20 Millones (3 pases de rastra a 3 millones cada uno, 2 vuelos de avión para fumigar a 400, cochechadora 2.3 millones, transporte 2.3 millones, insumos 5.7 millones, etc)

Kg promedio cosechados X hectárea: 4000

Precio de venta arroz en rama: 8000 Bs/kg

Rendimiento promedio: 60% (de 4000 kg quedan 2400 kg de blanco), el resto es desperdicio.

El Productor arrima el arroz Padi (en rama) a la empresa Trilladora quien le cobra por trillarselo el 50% de esos 2400 kg de blanco. Le dan al productor 1200 kg de arroz entero y picado (10% promedio es picado).

Precio costo kg de arroz (sin seleccionar granos enteros, sin contar el costo del empaquetado, ni el secado del arroz):

20 millones Bs/1200 kg = 16.666 Bs.

Precio regulado:17 mil Bs/kg

El productor trabaja 4 meses para no ganar nada. Además, en Calabozo (por dar un ejemplo) estas cosechas pasadas sacaron 2000 kg/hect por un hongo que le cayó y la gran mayoría quebró. El riesgo de la agricultura.

Con una Inflación de 400% durante cosecha (100% mensual) ¿quien va a sembrar con el riesgo de la agricultura, para que cuando coseche no gane nada y además el dinero que reciba valga la cuarta parte de lo que invirtió producto de la inflación?

Precisión:

1. El costo de la maquinaria de preparación se disparó en estos meses porque el lubricante paso a 12 millones la paila de aceite más el incremento de repuestos.

2. Los insumos no se consiguen en Agropatria. Se consiguen en otras agrotiendas que lo venden a cambio de que se le arrime el arroz a ellos al precio que ellos digan. Lo descarado es que los insumos que venden los privados son los que Agropatria no le vende al productor.

3. Las semillas que está dando Fondas son de pésima calidad (basura, arroz partido, arroz comido por insectos). Si se siembra con ellas se saca 1000 kg/hect y se quiebra. Tamaña irresponsabilidad de esta institución.

Conclusión, o el productor vende el arroz que le queda al precio real (muy por encima del precio regulado) incorporando la inflación de los 4 meses de la cosecha y su ganancia, o el productor deja de sembrar, cosa que está pasando, generando así escasez.

A esta altura ¿Hay alguien que crea que la corrupción es un problema secundario en la economía y la prioridad es la lucha contra el imperialismo, por lo que debemos seguir tolerando la corrupción?

Es irresponsable obligar a vender a pérdida sin atacar los problemas estructurales: dólar a 10Bs para hacer negocios, corrupción de Agropatria, ineficiencia e indolencia en las instituciones públicas que maltratan al Productor, altísimos precios del aceite, mafia en la venta de diésel a 1000 Bs/litro porque PDVSA obliga a todos los productores a comprarle a un solo proveedor, altos costos de maquinarias para preparar tierras (frente a cementerios de maquinarias en manos del estado paradas por falta de mantenimiento e indolencia), falta de control de las trilladoras que se quedan con la gran tajada de la producción, gran déficit de sistemas de riego para verano (labor del INDER), etc.

En síntesis: corrupción e ineficiencia del Estado en el ejercicio de sus funciones es donde se concentra el gran peso de la responsabilidad. Esa es la verdadera Guerra económica.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3412 veces.



Sergio Sánchez

Soñador, ingeniero, agricultor, músico y resiliente. Zurdo de corazón. Militante de las causas justas de la humanidad, crítico y autocrítico. Movimiento Por la Democracia.

 sergiocmb@gmail.com      @SSanchezVz

Visite el perfil de Sergio Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: