El Reloj del Tiempo

Las coyunturas, desarticulan el mundo bursátil del Sur

Las situaciones de pesar se siguen suscitando y, es necesario aprender para elevar nuestros valores éticos para definir en el tiempo, la actitud de nuestra razón ante la realidad. Así, que Jung confiere en parte, las pruebas existenciales de que tenemos una fuerza cósmica que nos rodea y que compartimos la misma realidad.

Así que, las simbologías nos perforan y perturban nuestra conciencia para cumplir un conjunto de rituales y, donde la liturgia romana no desea captar sus respectivos cánones. Lo cierto, es que las despedidas se convierten en un ritual y nos lleva a comparaciones forzadas para revivir los recuerdos fatales, como sociedad y sumergirnos en una constante despedida con la imagen de la muerte en presencia nuestra.

Nadie, quiere responsabilidades. Estamos rodeados de falsos principios ideológicos, con sus falsedades, pocos, quieren subordinarse al tema democrático y la dictadura latina pervive en nuestra democracia, creando inconformidades, que poco democratizan nuestros corazones y nos llevan a sobrevivir en una dictadura cataléptica a nombre de una seducción cualquiera.

Ya, en el Sur, estamos cansados de militarismos que desean enfocarse hacia un bien utilitario, el socialismo con imagen de democracia, algo por demás falso, porque, he allí la concepción

En lugar de vivir con responsabilidad ciudadana los males de nuestro tiempo, desde la corrupción a la violencia, desde la pobreza al autoritarismo, seguimos poniendo las culpas afuera, incapaces del pacto democrático para construir una nueva sociedad, libre de las lacras del pasado.

A la par, la simulación ideológica irresponsablemente encadena a nuestros jóvenes hacia la liberación, ese oscuro pasado de violencia y no a una educación auténticamente democrática que los torne ciudadanos responsables con los destinos de su país.

De esta manera, bajo una infinidad de concepciones, tenemos presente, los cuadros de la muerte. Nadie, absuelve nada, desde las aguas altas de Las Malvinas hasta las marchas de Caracas, muchos jóvenes se inmolaron por el juego político de los militares y, que con sus fingimientos de superioridad arrasan con los pueblos y uno o tres títeres políticos, los nuestros, Jorge Rodríguez, quien no cumplió como alcalde del Municipio Libertador, Julio Borges, astuto como el solo y los descendientes de árabes que manejan nuestra política económica y jurídica a sus antojos. El Atlántico Sur y el Mar Caribe, tienen sus silencios.

Nos encontramos, en tiempos de violencia política que nadie justifica.

Hay marcas en nuestra historia latina, provocada por inexpertos generales que desean transformar la sociedad, en sus propios criterios y, nadie vela por la verdad y convivencia, los errores son iguales en cada tiempo

Los procesos políticos nos vienen avasallando, desde hace veinte años, nos patean como quieren, ahora se suma la banca universal, bajo un acuerdo político y, nos hacen ver un conjunto de controversias con sus zanjadas. Discusiones que no llegan a feliz término.

Macri Mauricio, Michel Temer y Nicolás Maduro, representan el universo que el mundo latino, no desea ver jamás, nos han cerrado el camino hacia el mundo europeo y las movilizaciones comerciales, resultan limitadas para ambas partes. Nos encontramos sacudidos por una crisis de bienes industriales y personales, donde el narcotráfico es la única respuesta para trabajar en tierras ajenas a sus fines.

Así que, asomamos un desequilibrio industrial y empresarios de maletín, vienen fomentando la corrupción y anarquía, es un delirio por apropiarse los dólares que otros capitalizan la estantería doméstica.

Dijo Macri durante el lanzamiento de la presidencia temporal argentina del G-20: "Vamos a mostrar que podemos sumarnos a una conversación global, sin alzar la voz de enojados, pero tampoco sin seguir pasivamente los intereses de otros". Un palo para el kirchnerismo hostil y otro para el menemismo dócil de los años 90.

Nicolás Dujovne habló del "rechazo al proteccionismo" y de "continuar con el desmantelamiento de los esquemas que impiden la llegada de la producción argentina al mundo".

De Venezuela, no se diga.

Cuando el ministro se refiere al proteccionismo está aludiendo, implícitamente, nada menos que al proteccionismo norteamericano de Donald Trump y a sus arremetidas desarticuladoras dentro de la Organización Mundial del Comercio con el riesgo latente de que de allí sólo emerja una declaración formal.

De ese mismo universo es el siempre firme proteccionismo agrícola de Francia, que, caza en rio revuelto, dicho sea de paso, pesa fuerte en las negociaciones Unión Europea-Mercosur. Más la presión de Alemania para entrar con sus autos y otra lista de productos industriales; más los biocombustibles, las cuotas para carne y lácteos, los servicios o, en palabras de un analista, "la oferta recurrentemente amarreta de la UE".

Las asimetrías y un reparto equilibrado de los tantos han sido un conflicto nunca superado durante los más de veinte años de conversaciones.

Durante la larga década kirchnerista la economía argentina pasó a ser una de las más cerradas del mundo, mientras Europa, China y la propia EE.UU. sembraban acuerdos comerciales a este lado del mundo, con preferencias de acceso a los mercados. Si de este proceso brotaron oportunidades, la Argentina y Venezuela, no las tienen. Y queda claro que desde un piso así y de las inconsistencias propias arrancan las aspiraciones de Macri. Debe irse de la presidencia de Argenta.

No hay tiempo, para pronósticos. Son veinte años en perder el tiempo, las políticas económicas se incumplen y, los datos de ayer, se transforman en debilidades en el mundo de hoy. Son proyecciones lineales del presente, para decir verdad, el ligamiento entre comicios electorales y planificación económica, nos ha hecho mal, más si aparecen pronosticadores como Jorge Rodríguez que incumplió en su municipio, donde ejerció como acalde, me refiero al Libertador.

La opinión pública y la economía, como la salud humana, no sólo tienen – para su análisis – un componente coyuntural pleno de limitaciones informativas sino, también, un componente estructural. Este es complejo ya que está sometido a la "visión del mundo" del analista que lo lee. La dirección profunda de la estructura tiene mucho más peso sobre el futuro que lo que en él pesa la dirección de superficie de la coyuntura.

Cuanto más distante y, por lo tanto, más relevante, el futuro más peso tiene la profundidad estructural. El peso de la "visión del mundo" de quién lee los datos estructurales aumenta con la distancia del futuro que se pronostica. Puede pasar que mientras la coyuntura nos describe un escenario de alegría (o de pesar) la realidad de la estructura nos condiciona un futuro de pesar (o de alegría), es decir, contradictorio.

Los datos estructurales, sobre los que se basa un diagnóstico profesional, no pueden dejarse de lado en el análisis sobre el futuro. Y tampoco debe omitirse la "visión del mundo" de quién lo realiza.

Acierta Ramón de Campoamor cuando dice: "En este mundo traidor/nada es verdad ni mentira/ todo es según el color/ del cristal con que se mira". La realidad es una suerte de "mundo traidor" ya que sus giros y transformaciones nos muestran distintas máscaras.

La corrupción, no ha muerto. Lo demás es un argumento que, algunos se quedan cortos. Hay demasiado por hacerse y nadie ejecuta nada, Brasil con Lula, dejo pasar algunas páginas históricas que ahora, pegan en Venezuela y Argentina, deseamos en el Cono Sur una transparencia sobre verdades y que verdaderamente paso el Ara San Juan, se los arrastro la corrupción, al igual que Pdvsa, son demasiados reportes una sola realidad, los presidentes del Cono Sur, solo piensan en reelegirse y no en las comunidades



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1239 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: