PSUV arrasará en elecciones a alcaldes

Se requiere una victoria arrasadora del PSUV en las elecciones municipales para cumplir avanzar en la tarea de transformar el Estado representativo burgués en un nuevo sistema político participativo y popular.

YouTube: Alcaldes en Venezuela, breve análisis jurídico - https://t.co/l8K4FYtzwB

Dicho de otro modo, el triunfo del PSUV es vital como expresión contundente de la soberanía que reside intransferiblemente en el pueblo (art.5 CRBV) y que se manifiesta, no solamente a través del voto para escoger a las autoridades públicas, sino también mediante el ejercicio de un poder directo que provenga del pueblo organizado.

En ese contexto, el municipio debe ser entendido como una instancia para promover un régimen de gobierno horizontal basado en el protagonismo de los ciudadanos, de allí que la propuesta de una Constituyente Municipal sea una oportuna herramienta para la refundación de la organización administrativa del Estado.

Derrotar la corrupción, erradicar el burocratismo, restituir plenamente la seguridad alimentaria y evitar el sabotaje contra los servicios públicos exige que el pueblo se involucre en tareas de cogobierno. La propia Constitución Bolivariana establece en su artículo 168 que los Municipios son la unidad política primaria de la organización nacional y tienen la potestad de crear, recaudar e invertir sus ingresos.

Ahora bien, tal actividad no es asunto exclusivo de alcaldes y concejales, sino de todos los integrantes de la comunidad para hacer realidad la verdadera descentralización y desconcentración de competencias y recursos con destino al Estado comunal.

Forma parte del ideario socialista del Comandante Hugo Chávez, la implantación de una nueva geometría del poder, lo que claramente supone replantear las relaciones sociopolíticas entre las autoridades y los ciudadanos sobre la base de principios revolucionarios como solidaridad, corresponsabilidad, justicia social, equidad e inclusión a fin de consolidar un Estado donde el poder sea cada día más horizontal entre administradores y administrados.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1499 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: