La Tecla Fértil

Sur, ingleses abren sus flotillas con la fuerza norteamericana

En América Latina, siempre habrá una cuestión a tratar. Pero, el interés nacional es muy poco y, la noticia es olvidada muy de prisa. Nadie desea conocer la voluntad popular y, la culpa es caprichosa y siempre vemos al liberalismo, pero, los mecanismos de interpretación es una cuestión de principio y de historia.

En 1988 Luis Carlos Galán puso como condición para que su renovador Nuevo Liberalismo se reintegrara al partido Liberal que el candidato del partido no lo escogiera un conciliábulo cerrado o, peor aún, el dedazo del caudillo, sino el voto popular. Un año más tarde fue asesinado cuando estaba en plena campaña para la primera consulta, pero esta quedó institucionalizada como uno de sus grandes legados a la democracia y a la modernización de los partidos.

Aunque, tenía ideas revolucionarias. Fue un amante del capitalismo.

En países como Estados Unidos los partidos escogen su candidato a la presidencia en un complejo proceso de elecciones primarias que dura varios meses y cuesta muchísimo más que una consulta popular. También se eligen en primarias los candidatos a otros puestos como alcaldías y gobernaciones, e inclusive un presidente que quiera ser reelegido tiene que someterse a elecciones primarias si tiene un contrincante dentro de su propio partido.

El tipo de consulta que se realiza en el país tiene una gran diferencia con la de otras democracias con partidos más organizados. Aquí es abierta mientras que en otros países son de votaciones cerradas y cada partido tiene su propia consulta en la que solo participan los ciudadanos registrados en ese partido; así se evita que militantes de otros partidos voten e influyan en la decisión de su competidor.

Es lamentable que desde la época de Galán hayamos retrocedido tanto que hoy se piense que las consultas partidistas son una pérdida de tiempo y dinero. Es el resultado de la debilidad y el desprestigio de los partidos políticos, pero la solución no puede ser dejar de realizarlas, sino por el contrario exigir que hagan consulta los partidos que tengan varios aspirantes, y que estas sean cerradas. Es más barato una encuesta, pero estos son los costos de la democracia.

Pareciera que vamos perdiendo la lucha contra la corrupción. A pesar de los grandes escándalos que supondría que con las medidas que se debían tomar se trancarían las acciones de corrupción, los corruptos siguen buscando como avanzar en su camino de atraco y aprovechamiento para seguir lucrándose de la cosa pública

Es en la democracia que abrimos surcos políticos para administrar el país y ganar la batalla, con funcionarios públicos honestos, a tiempo completo con el pueblo.

Los conflictos de interés son otra forma de aprovecharse del pueblo, de aprovecharse del bien público y buscar partido y un beneficio propio en desventaja de la competencia y de todos los venezolanos.

América Latina, es asediada por los norteamericanos e ingleses por sus riquezas y, desea implantarse en su contexto territorial para manifestarse libremente y afirmar el camino del independentismo. Así que, asumamos los riesgos y ajustémonos a nuestra realidad territorial. Hay preguntas muy difíciles de responder. Hay que consolidar toda el área del Caribe hasta La Patagonia y ser justicialista para respetar a los candidatos ganadores, ya basta de fraude por parte de los organismos cuyas tendencias favorecen a los partidos mayoritarios.

Tenemos que iniciar un proceso de reformas que sea dinámica y que sirva para restructurar nuestra economía y, así fortalecer los factores dinámicos de la sociedad que marcará hacia una tendencia y una economía competitiva que estará ligada a los votos. Los partidos políticos dan los lineamientos para esbozar los temarios de interés general, en las causas comunales.

Una reforma impositiva integral que comprenda los tres eslabones: Nación – Provincia – Municipio. Una simplificación del sistema tributario y dejar la presunción de que el productor agropecuario es evasor. Nos llevaría a controlar los problemas existentes y crecer en beneficio de la comunidad.

Suramérica, esta siendo golpeada en lo económico por el mal manejo de sus finanzas y, los ciudadanos se encuentran indignados por escasez de comida y la compra compulsiva de chatarra militar y su mantenimiento, como acaba de suceder con el submarino argentino, donde un Macri, poco se hace responsable de lo que sucede en el país gaucho y las mejoras sociales logradas por Cristina se van a menos. Al igual que en Venezuela, donde la hambruna y la falta de medicamentos, nos arropa.

La izquierda latina, viene sufriendo de un desgarre de facciones y ya tomar los micrófonos, es poco suficiente, se necesita humildad y unidad. Hay que refrendar las urnas electorales por un cambio y reconducir el partido de izquierda, quien ha dejado un reguero de cargos y militantes, tendidos en un campo de batalla discursivo, que se priva de chicanas, acusaciones, favorecimientos, amenazas y otros golpes bajos. Refrendado en las urnas, Iglesias tendrá una doble tarea a partir de este lunes. Conducir el partido, y sanar la fuerza, que ha dejado un reguero de cargos y militantes tendidos en un campo de batalla discursivo, que no se ha privado de chicanas, acusaciones, amenazas, y otros golpes bajos.

El camino, elegido por la izquierda es de compromiso con el pueblo., tiene la responsabilidad de ser una opción real de gobierno para mantenerse en el Palacio de Miraflores, en nuestro caso.

Con estos resultados, adversos en éstos tres años. El escenario político latino, empieza a acomodarse, después de haber estallado el año pasado tras dos elecciones a presidente progresista, fallidas. Ya ni el Psuv, ni el Partido Socialista Brasilero, ni argentino, habían logrado un apoyo suficiente para formar gobierno. Y, lo desperdiciaron.

Hay que debatir internamente y recuperar los espacios y bajar la corrupción. El gran problema, seguirá siendo la economía.

Es un entramado judicial de difícil avance. Ya se viene actuando, tanto en el sector público, como privado. Pero, los financistas se encuentran allí presentes.

El británico Paul Mason, autor del libro Postcapitalismo, recién publicó un artículo en el que considera a las ciudades españolas y latinoamericanas, gobernadas por agrupaciones, especialmente el Madrid de Manuela Carmena, la gran esperanza para construir un nuevo modelo de ciudad basado en la inteligencia colectiva y la colaboración ciudadana. Buenos Aires y Caracas.

Renaud Lambert, redactor jefe de Le Monde Diplomatique, escribió un artículo a inicios de 2015 en el que consideraba que Podemos es "el partido que está cambiando España", y el Psuv, Caracas, pues está "traduciendo el discurso tradicional de la izquierda en ejes discursivos capaces de conseguir una mayor adhesión: democracia, soberanía y derechos sociales". Pero, el gran problema en nuestro caso, son los asesores económicos del presidente Maduro, quienes nos han llevado a un desplome total, llegando casi al default.

Los analistas económicos, ven difícil que vuelvan las empresas que han trasladado fuera de sus centros decisorios, pero al menos hay que detener esta sangría, única posibilidad de que la situación no siga agravándose. Debe ser hora de que los partidos empiecen a decidir y a explicar el camino que proponen para Caracas – Buenos Aires, a partir del 10-D. Este país, Venezuela no puede instalarse en la protesta permanente, Caracas ha entrado en convulsión electoral. Dadas las circunstancias, es una buena noticia. La fuerza mediática del proceso bolivariano disminuye a la misma velocidad que aumenta el debate sobre la formación de candidaturas y la especulación sobre futuros pactos de gobierno. Cada vez crece con mayor sinceridad la autocrítica de los comunistas e incluso Nicolás Maduro, ha abierto la puerta a pactar una solución con el Estado que no pase por la ultraderecha en República Dominicana.

Son los primeros síntomas claros de que el 10-D , se abrirá una nueva etapa política en Venezuela en la que ya no se hablará de independencia, al menos por un largo período de tiempo (si nos atenemos a la manida cita histórica atribuida a múltiples personajes, estaríamos hablando de otros 50 años). Después serán los resultados electorales los que marcarán las posibilidades combinatorias de pactos de gobierno. El hecho de que las formaciones independentistas y políticas, no concurran en una sola candidatura abre múltiples posibilidades de cruces.

Nos abrimos a un nuevo criterio político, más no ideológico Es práctica habitual en nuestros usos de la política que los pactos entre formaciones contaminen distintas instituciones. Sin embargo, si alguna administración debiera quedar a salvo de diferencias ideológicas es la municipal.

Pero, hay una maraña de intereses y perfiles en las redes sociales que estimula la acción norteamericana en el Sur. Ahora, la gran interrogante es el submarino, hay una estela de sospechas para inferir el aseguramiento de Las Islas Malvinas por parte de los ingleses y Estados Unidos de Norteamérica, ya no se habla de crisis, sino de guerra financiera y militar no convencional. Hay que revisar algunos documentos históricos, lo cierto, es que piensan estrangular a Venezuela y centrarse en su tejida riqueza para fomentar la bombas nucleares y energía nuclear. Hay traición por todos lados y, el dinero efectivo, lo controla las mafias, porque, el ala militar latina y venezolana es imberbe por las fastuosidades que quieren darse sus miembros y sucede, lo que paso en Argentina con el Ara Santa Ana, un viejo submarino destartalado, cuya navegabilidad es cuestionada y un jefe de unidad que no le habló claro a Macri, sobre las condiciones del mismo. El objetivo norteamericano se cumplió, dar de baja a la única submarinista y tecnóloga de la marina argentina, Eliana Krawczyk, una piedra en el zapato en aras de controlar el mar continental argentino y que Macri, les entrego en bandeja de plata.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1256 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: