! Feliz cumpleaños en tiempos de Vals !

Ayer fue el dia de tu cumpleaños y quiero desearte muchas felicidades. Vienen a mi gratos y alegres recuerdos de nuestra convivencia y de nuestras querencias, en el dia a dia, mismas que ya no compartimos como antes. Las vicisitudes del país, la incomprensión y hasta la maldad vestida de caperucita roja, que proyecta en los otros al lobo feroz, nos ha alejado: Son tiempos de vals y de post verdad. Son tiempos donde la luz derrotará a la oscuridad. Estoy convencido.

Tú estás en el norte y yo en el sur. Tú estás arriba y yo abajo. Tú estás donde el poder y yo conviviendo con los indignados. Tú estás cerquitica de las amenazas de Trump y yo cada vez mas lejano.Tú estás, según me dicen, feliz y yo, a mi modo, también. Seguimos vivos y esperanzados. Eso ya es bastante.

Tengo la necesidad de decirte algunas cosas, a vox populi, aunque no obtenga ningún respuesta y siga añorando estar a tu lado para ayudarte en tus tareas y deberes cotidianos. Sabes que disfruto tu presencia y me gozo de tus triunfos.

Cumplir años es algo así como una invalorable oportunidad para dar gracias a Dios, a la vida, al universo creador y, sobre todo y en especial, a nuestros padres, pues es a través de ellos como nos manifestamos, en tercera dimensión, en este infinitesimal planeta que hemos aceptado en llamar Tierra; aunque sean los rios, mares y océanos, con el predominio de sus tranquilas y, a veces, arremolinadas aguas, las que le dan al planeta su tonalidad azulada, asi como las nubes le regalan el movimiento blanquecino que se percibe en lontananza desde el infinito espacio extraterrestre.

Aunque hay quienes desean endilgarte otra nacionalidad no podrán, porque aunque lo intentarán, una y otra vez, tu signo zodiacal - que obliga a considerar hora y coordenadas geográficas - así como tu carta natal y tu revolución solar, te delatarán ante quienes saben de tu procedencia ancestral y geográfica. Eres y serás de donde nace la bandera patria tricolor, emergen luminosas las 8 estrellas y nace la primera civilización del sol naciente: VENEZUELA.

Nacistes en estas benditas y agraciadas tierras aunque quieran darte ciudadanía colombiana o quién sabe si influidos por la ideología capitalista y el culto al dinero y al imperio, osen querer obligarte a asumir la nacionalidad norteamericana. Aunque te la den seguirás siendo de pura sepa venezolana.

No comprenden que por tu sangre corre el ADN de la rebeldía y la dignidad patria. Porque eres esencia del rojo estandarte que nos recuerda a héroes y heroínas que liberaron naciones, como lo harás tu, algún dia, al independizarte de quienes han pretendido esclavizar tu mente, tus emociones y tu espiritu.

Desde el 2002, cuando supe de ti y te conocí personalmente, mi corazón se floreo de alborozo y volví a sentir amor filial y paternal. Hoy, celebrarás, distante de mi, tu cumpleaños, en medio de un ambiente de frivolidades y quién sabe si de falsas sonrisas, sólo para tomarse una foto "familiar" y pegarla de envidia, o de amor herido, probablemente en Twitter, Facebook o en un tal instagram; morba manera de mostrar lo que no se tiene ni se ha ganado: GRATITUD y AUTENTICIDAD. Dios te libre a ti de esa enfermedad que cunde como un virus inoculado para causar heridas en el corazón de quien no este vacunad@.

Desde aciagos días compartimos juntos, muchas veces, circunstancias que nos fueron distanciando. Juntos vivimos las angustias del golpe de Estado del 11/04/2002. Supiste, en esos sorpresivos instantes, mi indeclinable y firme posición en contra de quienes pretendieron derrocar al gobierno del entonces Presidente Hugo Chávez. Asi lo hice saber, en mi articulo del 13/04/2002, titulado: "En una palabra: Renuncia". En la que, al igual que tú, no nos creímos el cuento según el cual el Presidente había renunciado. Estoy seguro que tú y yo, confiábamos, íntimamente, en esos momentos plenos de incertidumbres, en la fuerza del pueblo para restituir al Presidente Chávez. Y asi sucedió.

Después, superado ese trance, vino el golpe petrolero y renuncié al status de Presidente de una Corporación de desarrollo (CORPOANDES) que abarcaba 4 estados (Táchira, Mérida, Trujillo y Barinas) para ponerme a disposición de las exigencias del momento histórico que vivíamos. Asi fuimos a parar a PDVSA y mas tarde al Ministerio de Energía y Minas, convertido luego en Energía y Petróleo. Ese periplo lleno de angustias e incertidumbres, seguramente, deterioraron nuestra relación y nos fueron distanciando. Tú debes saberlo: Me empeciné en dejar de dormir y dedicarme por entero al trabajo. Trabajo, trabajo y mas trabajo era la orden Chávez y yo disciplinadamente la cumplí. Te ofrezco disculpas y te pido perdón, desde lo más profundo de mi ser por haber descuidado mi relación contigo y haber dedicado tiempo de vida que pocos agradecen y casi todos han olvidado. Ser auténtico, sincero, decir la verdad, ser disciplinado y comprometido no parece ser un buen "negocio" en este país. Sobresalen los "vivos", audaces,"enchufados", jala mecates, mediáticos y embusteros: Inversion de valores que refleja la crisis ética, moral y espiritual que hoy vivimos. A los que no cumplen su trabajo y se portan mal o son ineficientes, muchas veces, los premian y hasta los llaman "protectores". En fin: Vivimos un mundo bizarro salpicado de paradojas.

Luego vinieron mil ideas y compromisos con la Universidad Latinoamericana (ULAC) a través del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) y casi inmediatamente retomamos la Escuela Latinoamericana de Gobierno (ESCOLAG) y paralelamente en el Sur del Lago trabajamos con sus autoridades rectorales para ayudar a sacar adelante su universidad (UNESUR) y estando en esas idas y venidas, de sorpresa fui a parar a PEQUIVEN para luego tener que regresar, hasta hoy, a continuar empujando al proyecto ESCOLAG y asi poder ir por Venezuela y Colombia dictando cursos y talleres. En todo ese tiempo, lo reconozco, me olvide de ti y hasta de mi. Trabajo,trabajo y más trabajo era la consigna. Y me lo tome en serio. Mientras otros jugaban a la corrupción y nos acusaban a nosotros. Hoy la verdad comienza a salir a flote. Lentamente. Pero ya es algo. La verdad es revolucionaria.

En todo ese recorrido, guiado por aquel pensamiento bolivariano que dice: "cuando el clarín de la patria llama hasta el llanto de la madre calla" no pude detenerme nunca a pensar en nuestras relaciones y en nuestra necesidad de dedicar tiempo para nosotros. Te ofrezco disculpas. Suelo asumir los ideales y sueños de justicia y equidad con intensidad. Soy un ser imperfecto aunque aspire plenarme de bondad y generosidad. La soberbia aun supera mi limitada humildad. No he podido derrotarla. El ego ha sido difícil vencerlo.

Sin embargo, a pesar de mis descuidos y compromisos, desde entonces no necesitábamos hablar, mirarnos o estar cerca para establecer una conexión, tal vez espiritual, que hace que estemos conectados y tengamos la capacidad intuitiva para saber, con muy buena aproximación, que nos pasaba y qué pudiera ocurrir en el futuro. Presumo que, en este instante, estamos conectados y que estaré hoy a tu lado para celebrar este : tu nuevo y feliz cumpleaños.

Antes de continuar quiero aclarar:

Probablemente alguien pueda pensar que me he estado refiriendo al Presidente Nicolás Maduro, que hoy está de cumpleaños, y mis palabras le suenen extrañas. No es a él a quien escribo aunque aprovecho para ofrecerle mis mas sinceras felicitaciones y desearle lo mejor de la bolita del mundo. Todo mi respeto y admiración. Le deseo éxitos y valoro su esfuerzo y dedicación. No es fácil estar en su pellejo. Dios lo cuide.

En realidad estoy dejando constancia para la "otra historia", la que no pueden contar l@s derrotad@s, un mensaje embadurnado de tristeza y a la vez de infinita alegría dirigido con mucho sentimiento y plenitud a mi hija menor, Evis Oriana Moyer Suárez, quien hoy celebra sus primeros 15 años de existencia en la ciudad de San Francisco, USA, obligada por las circunstancias que vivimos en el país y en contra de mi voluntad, violando asi lo mas sagrado que está establecido, no sólo en las leyes de la república bolivariana de Venezuela sino en la ley fundamental del único mandamiento que nos dejó Dios a través de su unigénito Joshua, mejor conocido como Jesús de Nazareth o Jesucristo: "amaos los unos a los otros como yo os he amado". No ha sido el amor lo que nos ha separado cuando me disponía a enmendar mis errores y corregir las fallas descritas. Ha sido todo lo contrario.

Para no echarle la culpa a nadie diré que las circunstancias que hoy vivimos en Venezuela y el deseo de superación de quienes no desean sacrificarse y resistir con dignidad y patriotismo, nos han obligado a ella y a mi a separarnos. Como me he tenido que separar de la mayoría o de casi todos mis 8 hij@s.

Ya lo sé: el problema soy yo. Soy, al menos, co-responsable. Debo ser auto crítico. Me propongo mejorar cada dia.

Al impedirme, durante mas de un año, querida hija que me comunique con vos, no encuentro otra forma de recorrer cada pedacito de tu belleza interior que escribirte y publicar este mensaje (ojalá con el permiso y el apoyo solidario de Aporrea) cual rayito de luz, para que alumbre tus dias hasta que por justicia divina volvamos a encontrarnos para abrazarnos, como aquel último dia en el que te dije adiós, quién sabe si para siempre o quién sabe si para sellar, en pacto eterno de amor, tus lagrimas y las mías y asi poder encontrarnos unidos, pase lo que pase, mas allá de la eternidad. Dios proveerá.

Dios te bendiga querida hija. Aunque no puedas leer estas lineas, tu yo superior y divino sabrá que mis mas profundos y puros sentimientos te acompañarán, hoy y siempre, aunque otros brazos y rostros desconocidos te pidan bailar el vals de la vida que, sólo a ti y a mi, nos pertenece.

Recibe de tus hermanos y hermanas mil felicitaciones y deseamos tod@s, quienes te queremos, que tus mas bonitos sueños se hagan realidad.

Recibe nuestro amor.

Y si la vida te permitiera leer algún dia estas lineas escritas en medio de mi tristeza y dolor de padre, herido emocionalmente, en medio de la alegría que hoy vives, quisiera regalarte ahora a pesar de esta presencia lejana mia. Y para poder celebrar tu cumpleaños y compensar tu largo silencio a través de este poema de Neruda quien, al igual que tu padre, tambien soñó, escribió y luchó por el amor y la felicidad de los seres que pueblan nuestra inmensa territorialidad humana.

Dejame regalarte El poema 15 de los poemas de amor de Pablo Neruda y una canción inspirada en este silencio que nos separa y, a la vez, nos une para siempre.

POEMA 15 como tus 15 primaveras

"Me gustas cuando callas porque estás como ausente, y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.

Parece que los ojos se te hubieran volado y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma, emerges de las cosas, llena del alma mía.

Mariposa de sueño, te pareces a mi alma, y te pareces a la palabra melancolía;

Me gustas cuando callas y estás como distante. Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.

Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza: déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio, claro como una lámpara, simple como un anillo.

Eres como la noche, callada y constelada. Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.Distante y dolorosa como si hubieras muerto.

Una palabra entonces, una sonrisa bastan.Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto."

Escucha, cuando puedas, este es nuestro regalo mi querida Evis Oriana.

https://m.youtube.com/watch?v=BmXuMaSP4UU

Casa de América Latina y el Caribe, lugar que construí pensando en que algún dia alrededor de su piscina, teniendo como orquesta el trinar de pajarillos, el sonido de las ranas, grillos y acompañados de libélulas pudiéramos, rodeados de palmas, chaguaramos y crisantemos, bailar, reír y disfrutar de la compañía de quienes desde Venezuela te recuerdan y aman. No se pudo. Por ahora.

Saludos y felicitaciones te envían Coky, Roco y un nuevo gatico que esperan verte pronto por aquí

Dios te bendiga hija mía.

Bailemos en nuestra imaginación para derrotar a quienes nos separan sin darse cuenta que el amor es indivisible.

Bailemos hija. Ya lo hice con Ingrid Margarita, Maryorirma, Sol Libertad y Johanna Felix. Sólo faltas tu y no puedes ser la excepción. Bailemos. La maldad no podrá derrotarnos. Como no derrotarán las esperanzas del pueblo de Venezuela y menos en tiempo de Vals.

https://m.youtube.com/watch?v=xjUJegi5XIg



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1944 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: