El cuento de los profesores universitarios

Transportistas y Pasajeros en conflicto por aumento del pasaje en Los Altos Mirandinos

Los altos costos de los repuestos y las unidades paralizadas se han vuelto las razones de los transportistas para aumentar la tarifa del pasaje, a pesar de que los usuarios se quejan de su mal servicio y las calamidades que atraviesan para poder llegar a su destino.

QUÉ DICEN LOS TRANSPORTISTAS

En Los Altos Mirandinos el costo del pasaje causa malestar en los usuarios y transportistas. Altos costos de repuestos y parálisis de unidades causó el aumento del pasaje -no autorizado- a Bs 1000

Aunque las autoridades no han permitido el aumento del pasaje del transporte superficial, desde hace rato los conductores de la capital del estado miranda exigen a los pasajeros pagar desde 500 hasta 1.500 bolívares, alegando que los repuestos de las unidades están muy costosos.

En los Altos Mirandinos el pasaje mínimo permitido es de Bs 280, sin embargo, ya en la carretera Panamericana los pasajeros son obligados a pagar los Bs 1000 exigido por los choferes ya que de lo contrario no podrán llegar a su destino o deberán tomar el Metro de Los Teques, cada vez más colapsado y con fallas frecuentes.

La mayoría de las unidades se encuentran paralizadas, por lo que las personas deben pasar horas en las paradas esperando poder abordar alguna, caminar, o recurrir a busetas "piratas".

Aunque el aumento de la tarifa del transporte público en el estado Miranda se encuentra congelado, ya venció la tregua acordada y eso hace inminente el incremento a partir del venidero mes de Diciembre.

Voceros de transportistas aseveran que continuarán ofreciendo el servicio con las unidades que están disponibles, pero alertan la situación crítica que vive el sector transporte debido a la falta y altos costos de los cauchos, aceite, baterías, lubricantes y otros insumos.

QUÉ DICEN LOS MOTORIZADOS

Transportistas ratifican respaldo a Héctor Rodríguez en Miranda

Cientos de taxistas, transportistas, motorizados y trabajadores del sector transporte se han concentrado en la circunvalación de Los Teques, para expresar su apoyo al abanderado socialista.

La Fuerza de Motorizado, instancia que agrupa a 600 motorizados de Altos Mirandinos, sostuvo que el gremio de motorizados respalda a la Revolución Bolivariana para crear una fuerza de trabajo en pro de la patria.

Estamos aquí para decirle a nuestro gobernador Héctor Rodríguez, al presidente Nicolás Maduro que estamos en pie de lucha trabajando para recuperar Miranda y brindar todo el apoyo a la Revolución Bolivariana", han expresado.

La representación de los adultos mayores del sector transporte mirandino, han acompañado a las fuerzas revolucionarias en la entidad y se sienten identificados con Héctor por ser un joven trabajador, responsable y comprometido con la paz y para levantar al gremio.

QUÉ DICEN LOS SINDICATOS

Los Sindicatos afirman que cada ajuste en el precio del pasaje se basa en estudios económicos, y, aun así, los incrementos son mínimos porque no alcanzan para reponer las piezas dañadas en los vehículos.

La aspiración del gremio es que tras el cambio de gobierno regional, haya posiciones más razonables que den fluidez a las soluciones, entre ellas, un programa de entrega de insumos para que todas las unidades que han salido de operaciones puedan ser reincorporadas.

Igual que en otras entidades, aseguran que un alto porcentaje de las unidades de transporte colectivo están paralizadas debido a la falta de repuestos, lo que deja solo un mínimo de buses que prestan el servicio en condiciones precarias.

En una decisión unilateral el gremio del transporte decidió incrementar la tarifa del pasaje en Los Teques para poder mantener activas las unidades que quedan en la región.

Hasta la fecha ninguna autoridad municipal se ha pronunciado en torno a esa medida.

El Sindicato de Trabajadores del Volante advirtió que antes de diciembre sólo estaría activa 15% de las unidades. Cerca del 75% de las unidades de transporte público también se encuentran paralizadas a causa de la falta de repuestos y los altos costos en el mercado automotor, informó el secretario del Bloque Regional de Transportistas.

Central de Trabajadores UNETE la situación empeorara aún más tras las recientes sanciones económicas del Gobierno de los EE.UU., Canadá y la Unión Europea.

Se estima que las unidades de transporte público están paralizadas por falta de repuesto, producto de su escasez, pero en mayor medida por los altísimos precios de los mismos que hace imposible su reposición para los cada vez más empobrecidos propietarios de las unidades automotrices.

En Venezuela, el precio de los cauchos oscila entre 2 y 4 millones de bolívares, la batería entre 350 y 500 mil bolívares, incluso, un litro de aceite para motor llega a costar hasta 100 mil bolares.

Para la UNETE, la falta de controles por parte del Estado ocasiona que los precios en su mayoría sean basados en el valor del dólar especulativo o dólar negro, lo que aseguran incrementa el valor de los repuestos en varias veces sus precios.

Sostienen que la pérdida de empleos es el transporte solo contribuye a incrementar el porcentaje de la pobreza extrema en el país y a juicio de esta organización ha venido repuntando los últimos años.

QUÉ DICEN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Los estudiantes que hacen uso de las rutas suburbanas e interurbanas comenzarán a cancelar a partir de este primero de noviembre la mitad de la tarifa actual y deberán presentar el carnet estudiantil junto a su cédula de identidad.

Aquellos estudiantes de nuevo ingreso que aún no tengan el carnet de estudiantes, deberán mostrar junto a su cédula de identidad la constancia de inscripción original; y quienes tengan vencido su carnet de este año, el mismo se recibirá hasta el 31 de diciembre.

Queremos conseguir mejorar los recorridos, que haya más centros de carga de la tarjeta, ya que no hay muchos que se nuclean en el centro, no llegando a los barrios. Queremos que se mejore la frecuencia. Y por supuesto también acompañamos el reclamo de los estudiantes por el boleto educativo.

Acá hay muchos estudiantes que venimos a estudiar desde muy lejos, con lo cual necesitamos del transporte público y se presenta esta dificultad en el precio del boleto, al haber pocas líneas de colectivos muchas veces terminas llegando tarde.

Para realizar las prácticas, necesitas ir y venir varias veces al día, llega un momento que tienes que pagar mucho más.

El problema de colectivo es muy grave para los que vivimos fuera de la ciudad, hay un horario en el que el colectivo no pasa más. A veces los colectivos no quieren entrar. Aparte de que los colectivos son viejos y están en mal estado y gastamos la mitad de nuestro sueldo todos los meses para viajar mientras que el transporte tiene subsidio nacional, regional y municipal.

Esperamos que el Gobernador Héctor Rodríguez apruebe la propuesta de los Profesores Universitarios de los Altos Mirandinos de crear la Ruta de Transporte Universitaria y Tecnológica.

QUÉ DICE LA GENTE

Son menos las unidades que prestan el servicio de traslado porque muchas han desaparecido por falta de repuestos. Las colas en las paradas son insoportables y la gente se ve obligada a pagar lo que sea con tal de no llegar a sus hogares.

Los usuarios, aunque demuestran su descontento, pagan resignados el aumento del servicio, debido a que los servicios de taxis y motos son más caros.

Muchos se quejan de que los llamados "piratas" ponen las tarifas "que les da la gana", sobre todo los domingos que recolectan por cada pasajero una gran cantidad que aumenta en los días feriados en todo el transporte público regional.

Esta situación obliga a los usuarios a movilizarse en camionetas "Pick-Up" y en "camiones de estaca", tanto en las rutas urbanas como extraurbanas.

Otra irregularidad que denuncian los usuarios es que para llegar a sus destinos se ven en la necesidad de pagar hasta tres pasajes porque los conductores aplican la modalidad de "rutas cortas" que no están autorizadas por la municipalidad.

Los tequenses, los carrizaleños y los salienses sanatoñeros realizan colas a toda hora en las paradas para poder conseguir busetas, o recurren a pagar taxis en conjunto, o a tomar vehículos "piratas" o a caminar en caso de no conseguir ninguna de estas opciones.

No es fácil salir todos los días a trabajar, ya que en los Altos Mirandinos no hay mucho efectivo y lo que logran conseguir no saben si les alcanzará para costear el pasaje.

A pesar de que los costos se han establecidos hay muchas denuncias por cobros excesivos e incumplimiento de la ruta correspondiente.

Para los usuarios el transporte público colapsó, y consideran que la muestra de esta realidad se exhibe en las paradas, sobre todo en las horas pico, con una gran cantidad de personas que pasan horas esperando un puesto para llegar a su destino.

Aparte de todo el desgaste que sufren cada día los usuarios del transporte, la inseguridad es evidente porque una unidad de 22 puestos lleva adentro el doble de su capacidad, lo que pudiera provocar un accidente, eso se debe resolver a tiempo.

Hay que reunirse asambleas, trabajadores y trabajadoras del transporte terrestre tanto público como privado, y discutamos los temas. Motorizados, taxistas, autobuseros y los trabajadores del metro, discutamos con transparencia los temas y veamos cómo son las exposiciones de cada uno (...) y tratemos de ser un solo frente para enfrentar al verdadero enemigo (que quiere adueñarse de la distribución de los insumos) pide la gente.

Ya el candidato a la Alcaldía de Los Salias Héctor Constant y el Gobernador Héctor Rodríguez se han reunido con los transportistas para buscar soluciones a esta dramática situación. Héctor Constant propone la creación de un centro de mantenimiento de las unidades para ofrecer un buen servicio de transporte.

Las mujeres con niños y las personas de la tercera edad resultan ser las más afectadas con la falta de transporte, porque están limitados de poder subirse a un camión de barandas o una camioneta pick-up. Los transportistas ya no quieren respetar la Resolución No. 15 donde las personas de la tercera edad están exento de pago.

Dos horas es el promedio de espera de cualquier persona que intente utilizar el servicio de transporte público en la ciudad. El problema no sólo se circunscribe a los municipios que conforman los Altos Mirandinos, sino también a los del área de influencia. Afecta a los más desposeídos económicamente.

El drama del transporte para los tequenses, carrizaleños y los salienses comienza a las cinco de la madrugada, cuando inician las jornadas las distintas líneas. Solo pueden llegar a tiempo a su destino y viajar sentado, quien tenga fijada su residencia cerca de los terminales de pasajeros de las líneas. El resto está de suerte si logra subirse a una unidad luego de esperar una hora.

En el caso de Los Teques, para colmo los usuarios se ven obligados a pagar hasta dos y tres pasajes, porque los conductores siguen aplicando lo de las rutas cortas que no están autorizadas por ningún ente municipal.

Trabajadores y usuarios padecen las consecuencias de esta crisis. Decía Oly Millán (2) que Venezuela atraviesa una compleja crisis de carácter societal, como nunca antes había vivido en toda su historia republicana.

Nunca fue el momento para hacer las críticas ni las observaciones...lo que nos ha llevado a la situación que hoy tenemos.

La solución de la crisis se debe dar desde el ámbito de la gente y no del capital.

QUÉ DICE LA ALCALDÍA

Francisco Garcés: Rechazamos cualquier cobro de pasaje no autorizado. Seguimos apostando al diálogo y al respeto de las mesas de trabajo que venimos sosteniendo.

El mandatario local señaló que en Guaicaipuro se sigue apoyando las mesas de diálogo instaladas, donde se han venido conversando y discutiendo cada uno de los planteamientos hechos por los transportistas en diversas áreas como el fortalecimiento de las proveedurías de transporte, la inversión en infraestructura vial, la revisión y optimización de rutas y el acuerdo de un precio justo para el servicio de transporte.

Todo esto colocando en primer lugar al usuario como eje fundamental de cualquier decisión.

Igualmente el llamado es a todo el pueblo a no pagar un incremento no está autorizado", expresó.

Recalcó que se mantendrán trabajando en aras de mejorar, fortalecer e impulsar el servicio de transporte público, "siempre en el marco de los acuerdos que beneficien al transportista anteponiendo siempre el interés del pueblo de Guaicaipuro".

El alcalde del municipio Guaicaipuro del estado Miranda y autoridad única de la carretera panamericana, Presidente del Metro Los Teques, Francisco Garcés, aseveró que ya en Venezuela pasaron los tiempos de confrontación e instó a todos los actores políticos del estado Miranda a trabajar en conjunto para fortalecer la entidad. "Tenemos que ser facilitadores para que todas las cosas se hagan".

QUÉ DICE LA GOBERNACIÓN

Héctor Rodríguez escuchó peticiones del sector transporte. Durante su alocución, Rodríguez anunció a los presentes que creará una Corporación de Transporte con el objetivo de mejorar el servicio del transporte público además de activar las rutas comunales para cubrir las zonas de difícil acceso.

Rodríguez se comprometió además a trabajar junto a los transportistas y los reconoció como una fuerza revolucionaria y combatiente. Estamos seguros que ustedes van a ser determinantes en el avance que vamos a tener en el estado Miranda con la hermosa gestión que vamos a desarrollar a partir del 16 de octubre.

QUÉ DICE EL MINISTERIO DEL TRANSPORTE

El ministro de Transporte, Juan de Jesús García Toussainnt, plantea el estudio de varias alternativas para un mejor servicio a la población; no sólo en la adquisición de insumos sino también en el mantenimiento de las unidades de transporte público, mejoramiento de las vías y la seguridad.

QUÉ DICE EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ

El ministro de Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó que el Gobierno Nacional instaló comisiones permanentes para el sector transporte en la que estarán articulados los organismos estatales pertenecientes a este gremio, junto con representantes nacionales del área, con el fin de facilitar el acceso de cauchos, lubricantes y baterías.

Esta comisión quedó instalada de manera permanente y celebrará reuniones de manera ordinaria y extraordinaria para articular esfuerzos en esta materia.

QUÉ DICE LA VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

La vicepresidencia de la República, presentó un plan para dar manteamiento y reparación de las unidades del sistema de transporte público, en especial los autobuses Yutong.

Se va a poner de aquí a noviembre el 100% de unidades operativas del sistema Yutong. Esta propuesta forma parte de las 233 obras a nivel nacional que se desarrollan en el área de salud, deporte, educativa, industrial, servicios básicos y vialidad en distintas entidades de Venezuela, acotó el Vicepresidente.

PROPUESTA DE LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS

Profesores de base de las diferentes universidades, ubicadas en los Altos Mirandinos, han analizado la problemática del sistema de educación universitaria relacionada con la asistencia y permanencia de estudiantes y trabajadores en estos centros de estudios.

Existen muchas instituciones en los Altos Mirandinos: comenzando por el Km 8 de la vía Panamericana donde se encuentra el IUT-Federico Rivero Palacio, más adelante en el Km 11, llegamos a los Altos de Pipe donde está ubicado el IVIC; continuando más adelante llegamos a San Antonio y encontramos a la UBA y a la UNA; sin salirnos de la Ruta Panamericana, ya en Los Teques y en la zona de El Tambor tenemos dos opciones: seguir por esta Ruta donde aparecen la UNEFA (Los Cerritos), UPTAMCA (sede Santa María) y la UPEL (en La Macarena); avanzamos un poco más en Los Nuevos Teques está la sede de Educación UPTAMCA, y atravesando la Redoma de la Matica nos tropezamos con el IUTA. Y la otra opción es dirigirnos hacia la derecha donde encontraremos el IUT-Rufino Blanco Fombona. Sin vacilar nos vemos con la UCAB, UBV, INCES, Casa de los Saberes y otras; y hacia la vía de San Pedro a la UNESR, por la carretera vieja hacia Caracas INTEVEP, UVH. Además, en este recorrido se encuentran todas las Aldeas de la Misión Sucre; donde sus triunfadores siguen venciendo.

Todas estas instituciones tienen horario nocturno hasta las 10 de la noche y debido a la falta de transporte adecuado se imposibilita el cumplimiento de la actividad académica tal como lo manda la ley. Además de la inseguridad por estos sectores. Y proponen la creación de una Ruta estudiantil universitaria y tecnológica de los Altos Mirandinos.

EL CUENTO DE LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS

Decía Franklin Soler(1): "Sólo 30 dólares de utilidades (1.200.000,00 Bs). Es el saldo de lástima que un ingeniero con más de 10 años de experiencia profesional, que labora para la primera empresa del país, obtiene como utilidades de ley, luego de todo un año de trabajo. Esta cantidad se la gana un jardinero en USA por una tarde de trabajo; aquí, en Venezuela, en este gran Macondo que sobrepasa los límites kafkianos del Macondo imaginario de García Márquez, es lo que recibe por todo un año de trabajo, un ingeniero con más de 8 años de experiencia en PDVSA.

En el juego de escenarios de los poderosos en Venezuela prevalece la noción de mantener el poder a toda costa y en ese cálculo despiadado, la clase profesional es la gran sacrificada. Solo la cesta básica, básica en el sentido más laxo de la palabra, es decir, solo comida, representa en la actualidad 3 veces ese monto. El empobrecimiento de los profesionales venezolanos es espantoso".

Los Profesores Universitarios merecemos algo mejor. He aquí la Tabla Salarial.

https://pbs.twimg.com/media/DDxAeIlWsAMj8FI.jpg

Había una vez, un profesor universitario, que salía de su trabajo y quería regresar a su casa. Esperando en la parada respectiva a que llegara el autobús. Cuando este llegó no se pudo embarcar porque en la parada había mucha gente (ver imágenes). Cada vez que llega un autobús los pasajeros salen corriendo para intentar montarse, pero pocos lo logran hacer.

El profesor pensó. Voy detrás del autobús y en la próxima parada lo agarro. Así fue. Corrió detrás del autobús. Este llegó a la parada y cuando el profesor intentó tomarlo nuevamente el autobús arrancó y no pudo subirse.

Sin embargo no perdió la esperanza de embarcarse y llegar temprano a su casa. Así que siguió con la persecución. Repitió la operación y en la parada siguiente tampoco pudo agarrar el transporte. Dios estoy cansado de tanto correr, comentó el profesor con los libros a cuestas, luego de tratar de subirse en vano en tres autobuses. Finalmente llegó a su casa con la lengua afuera y le comentó a su esposa: Mija, acabo de ahorrarme 1000 Bs. persiguiendo un AUTOBÚS. Su esposa responde – mejor hubieras perseguido a un TAXI y te hubieras ahorrado 15000 Bs.

El docente universitario apuntó que miles de ciudadanos arriesgan sus vidas a diario para poder llegar a su destino, ya que estas unidades no son aptas para movilizar pasajeros en forma masiva.

Mientras tanto no hay ninguna autoridad municipal que atienda este grave problema.

1.- https://www.aporrea.org/tiburon/a255082.html

2.- https://www.aporrea.org/actualidad/n316890.html

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3135 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: