Diálogo frente a polarización ideológica excluyente

En diversas partes del mundo, hay quienes intentan salidas dialogales a los conflictos y hay quienes por el contrario, pretenden exacerbar el conflicto impidiendo salidas dialogales, polarizando la sociedad, muchas veces aduciendo para ello supuestas razones ideológicas.

Las diferencias ideológicas honestas, sin embargo, no resultan obstáculo para un diálogo ético democrático, teniendo presente el bien común. Hay por el contrario ideologías encubridoras.

Así lo plantea Leonardo Boff, analizando el contexto brasileño actual. "Todo el mundo tiene una determinada ideología. Es decir, cada uno se hace una idea (de ahí ideología) de la vida y del mundo… Cada grupo social o clase proyecta una ideología, una visión general de las cosas. La razón es que la cabeza piensa a partir de donde pisan los pies… Cada ideología personal o social, así como todo saber, tiene intereses detrás, no siempre explicitados… El interés escondido detrás del discurso ideológico debe ser calificado: puede ser legítimo y es importante explicitarlo… Puede ser también un interés ilegítimo y ser mantenido oculto para no perjudicar a quien lo propone…Esa ocultación es la ideología como falsedad y él, un hipócrita… Las élites brasileras tienen tanto poder que pueden comprar a las demás élites. Porque son dominantes, imponen su idea sobre la crisis brasilera, culpando al Estado de ineficiente y perdulario, a los líderes de corruptos y a la política de ser el mundo de lo sucio… Hay redes de televisión que son máquinas productoras de ideología de ocultación, negando al pueblo datos sobre la gravedad de la situación actual, generando espectadores alienados, pues creen en tales versiones irreales… Concientizada, la ideología se legitima y democráticamente puede ser discutida o aceptada. (Boff L. La ideología es como la sombra, siempre nos acompaña. Koinonía. 02.11.2017).

Con la imposición de visiones falsas para pretender encubrir intereses mezquinos, las diferencias entre sectores honestos sociales, que pueden ser tratadas con diálogo político democrático ético, se exacerban para generar crisis favorables a los sectores sociales deshonestos, pretendiendo polarizar irreconciliablemente la sociedad.

En Venezuela, ha resultado difícil lograr el diálogo, sobre todos por la actuación de sectores extremistas que se niegan a favorecer las salidas democráticas y promueven la exacerbación de los conflictos. Sin embargo, se logran espacios dialogales con apoyo popular a nivel político con elecciones. Espacios que requieren ampliarse. Como lo plantea el sacerdote Burno Renaud: "Habrá que aprender a vivir en la diversidad en vez de la uniformidad con creatividad en vez de servilismo con generosidad en vez de mezquindad, con fe en vez de desespero…estamos llamados a favorecer el diálogo político, amenazado de parte y parte. Volver a dar dignidad a lo político. En favor de una paz que incluya en vez de excluir: Creo que no hay alternativas".(Renaud B. ¡Nos Toca Inventar!. Ultimas Noticias. 5.11.2017).

Un diálogo amplio, superando polarizaciones mezquinas, construyendo la paz, hacia el buen vivir, con ética y espiritualidad liberadora hacia otro mundo posible.

Edit_828.DialogoFrenteIdeologiasExcluyentes.11.11.2017

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 828 sábado 11/11/2017 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1057 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: