LA COLUMNácida

LA INFLACIONARIA INFLACIÓN

Creo que el índice inflacionario de este año, va a rebasar los 16 puntos. Y no tendrá nada de raro, ya que para que esto se produzca han coincidido variados factores, y entre ellos los siguientes: Los aumentos salariales, los pagos -atrasadísimos- que como pasivos laborales heredó el gobierno de Chávez (los cuales se han venido honrando, a pesar de que muchas de estas reivindicaciones fueron ofrecidas para no ser pagadas nunca); el gasto público destinado a relanzar al país por la senda de la producción y la productividad, y -por supuesto- el basamento y fuente de todo este fenómeno, representado en los enormes ingresos derivados de la venta del petróleo. Esto ha aumentado lo que se conoce como liquidez, que quiere decir más dinero en manos de la gente y, mayor poder adquisitivo. Y eso ejerce presión en los precios en general, en vista que la demanda de bienes y servicios aumenta, porque cada vez más venezolanos (antes excluidos) pueden optar por cosas que antes ni soñaron, comenzando por la alimentación.

UNA OVEJA NEGRA QUE NO SALDRÁ DISPARADA

Ahora bien, siendo nuestro país un país primordialmente mono-productor, con modestas producciones de bienes, fuera de lo que es el petróleo y sus derivados; y viendo que con la actual administración y su nuevo esquema de redistribución de la riqueza (tratando en lo posible de pagar deuda social atrasada), se observa que de alguna manera disminuyen los índices de miseria o pobreza crítica (ahora ubicada en 11 % de la población), y por tanto de la pobreza en general, no debería preocuparnos que el índice de inflación llegue a esos términos que son más que manejables y que -mal que bien- también impulsan el desarrollo. Porque resulta que los rubros que más han presionado para que este índice aumente, son precisamente los de alimentos y bebidas no alcohólicas. Esto demuestra que, por un lado, más venezolanos están alimentándose mejor, y ya eso es bastante; y por el otro, que más venezolanos están demandando precisamente este tipo de bienes que influyen en el bienestar y la salud de todos. Con el agregado de que -a la vez- se está incitando a producirlos en mayor cantidad. Y todo esto, señores, forma parte de la deuda social más sentida en la población, conjuntamente con la de la salud, que el gobierno viene “pagando” con las misiones de Barrio Adentro y sus centros de atención, diagnóstico y rehabilitación. En dos platos, alimentación y salud, constituyen dos de las necesidades más elementales de un pueblo. Otro de los rubros que aumentó fue el que engloba restaurantes y hoteles (casi 2 % en Agosto). Los hoteles elevaron notablemente sus precios debido a la creciente demanda del “deporte nacional”, así como del crecimiento del turismo interno. Y si los índices de producción de otros bienes y la prestación de nuevos servicios, no han aumentado en la inmensa proporción en que los necesitamos, a pesar de que el índice de crecimiento venezolano (PIB) va a ser el más alto de la región (superando los 9,5 puntos), y de que ya -también- alcanzamos el tercer lugar como país exportador latinoamericano, pues tendremos que soportar índices de inflación como los que tendremos todavía este año y tal vez el que viene, convirtiéndose este marcador en el único factor de disminución leve del poder adquisitivo. Vendría a ser como la oveja negra de la familia de nuestros índices macro-económicos, que la mayoría de los países del mundo ya querrían para sí.

ENTRE LAS MEDIDAS, ÉSTAS...

Para contribuir a la no-indigestión de nuestro circuito económico, el gobierno venezolano, además de todo lo que se ha dicho, como hacer más eficiente a Cadivi y tal vez aumentar la capacidad de dólares y euros para importar bienes del exterior, debería planificar cuidadosamente pero con urgencia, la representación del país en todo el planeta, a través del Servicio Exterior. La re-ingeniería de este servicio, tan importante para la guerra mediática que venimos librando en todo el mundo, debería plantearse como materia de emergencia, colocando gente de confianza, verdaderos patriotas, en las más de veinte embajadas acéfalas que tenemos, en las que la oposición hace una labor sistemática de descrédito a través de la burocracia estatal existente, ubicada en la mayoría de nuestras embajadas y consulados. Y a esto debería sumársele una labor que trascendería los escenarios latinoamericanos y que debería ser asumida en conjunto, tanto por la Cancillería como por el Ministerio de Comunicación e Información, en el sentido de crear un aparato que tenga como campo de operaciones al planeta entero, para divulgar nuestras verdades en otros idiomas, usando los medios masivos de comunicación existentes en todo el mundo.

LA BATALLA EN OTROS IDIOMAS

Esta es parte de una guerra que no hemos emprendido y estamos perdiendo por no afrontarla. Cuando logremos, con el tiempo, con paciencia, con tenacidad, con inteligencia, con recursos económicos, pero sobre todo con la moral revolucionaria que nos inspira, colocar nuestra verdad en otros países, en otros idiomas, en otras conciencias, en lugares donde somos permanentemente descalificados como gobierno, como democracia, como experimento revolucionario de redención, como país y como Estado, habremos ganado el espacio del campo de batalla que nos falta conquistar. Los avances que hemos logrado consolidar en esta guerra comunicacional, con proyectos “hacia adentro” como VTV, Vive-TV, televisoras y radioemisoras comunitarias, y prensa alternativa, al igual que en proyectos “hacia fuera”, como TeleSur, y los logros personales del Presidente Chávez, nuestro gran comunicador interno y para el exterior, son bastante significativos, pero no suficientes. Todavía tenemos que penetrar y ganarnos “a los infieles” (como se lo plantean las religiones), a aquellos que no creen en nosotros, a aquellos centros económicos de poder, para convencerlos de una buena vez, que somos un país respetable y respetuoso. Y que somos un país confiable para hacer intercambios de inversiones o comercio, dentro de los marcos de la legalidad y el respeto. Y que no aceptamos más avasallamiento, como país soberano en el que nos hemos convertido, gracias a la decisión de todo un pueblo. La guerra mediática en el hemisferio norte nos la lleva ganada el Imperio... por ahora. Debemos ir a esa batalla, para derrotar a las transnacionales de la desinformación, llevando lo mejor de nuestro pensamiento, de nuestros logros, de nuestro ser, y así ganar la guerra mediática total frente al Imperio, que utiliza el anti-valor de la mentira para intentar destruir nuestra fe y la de los que pudieran creer en nosotros.

Y QUE OTRA COSA ?

Además, podríamos reducir notoriamente la deuda externa y adquirir importantes y necesarios bienes de capital que diversifiquen y afiancen el crecimiento económico del país. También podríamos comprar en estacionamientos de Alemania, vehículos de uno y dos años de uso (que parecen nuevos, de agencia), para ir creando una red de automóviles al servicio del turismo internacional en las principales ciudades, con vehículos duraderos. Deberían comprarse no sólo medicamentos (de los que necesitamos), afuera, donde los produzcan con buenas prácticas de elaboración, sino también bienes de capital para crear de una buena vez la Misión “Medicinas para el Pueblo”, montando grandes Plantas de producción de medicamentos que permitan acceder a ellos a precios razonables. Y no como ocurre ahora, que cada mes aumentan de precio. Lo de reducir el IVA no debería hacerse. Primero porque la recaudación fiscal se reduciría y, segundo, porque la percepción sicológica de nuevos precios con menores impuestos inducen a la compra y a aumentar la demanda de bienes y servicios. Lo de crear un Bono Popular, debe pensarse muy bien, ya que en líneas generales las personas desean obtener ganancias por su ahorros, mayores a las que ofrecen la tasas pasivas de la banca, y eso pudiese convertirse en oropel populista de dudoso cumplimiento... y en aprovechamiento de vivianes.

ROSALES, AL PARECER, ARRAN CÓ.

Y, por lo visto, arrancó en el Táchira. Allá logró reunir, con gente importada del Zulia y Barinas, unas cuatro cuadras de la llamada Quinta Avenida de San Cristóbal. El siempre-embustero Azócar (que afortunadamente es uno de sus jefes de campaña por esos lares), dijo por GoebbelsVisión, en el mismo momento de la concentración, que habían llenado 16 cuadras... en una avenida que no tiene más de 12..! Y la corresponsal de El Nazi-onal, virtuosa alumna del susodicho, sobre todo en lo de inventar mentiras, habló de un lleno de siete cuadras (que no existió) “en una avenida de 8 canales” (que no existe). De todas formas, en lo que va de campaña Rosaliana, es lo más grande que ha logrado concentrar. El onanismo crece, a pesar de que las encuestadoras (de la derecha) dicen que Chávez aventaja a Rosales en 41 puntos (!). Así será la ventaja, para que la hayan reducido a apenas 41 puntos...

DEL LÉXICO ROSALIANO: HABER HABEMUS

Después de escuchar algunas entrevistas hechas a Manuel Rosales, aquellos que contrataron al Conde, creen que perdieron el tiempo y el dinerillo que dieron y ofrecieron, porque el tal Rosales con sus respuestas ha resultado más cómico...Y encima, ni él ni el grupo que lo apoya conoce -por lo que hemos oído- el uso correcto del verbo (impersonal) “Haber”. Porque si al propio Rosales se le salió un “hubieron” en una de sus elocuentes intervenciones públicas... a una de sus más fervorosas defensoras, llevada al programa del ciudadano de Aló Castillo, e introducida y vendida al público televidente como “Politóloga” y “Socióloga”, se le salieron dos “habemos”, que ni pa’ qué...

Y EL DINERO FLUYE CON GANAS

No sé si del Imperio o de la Gobernación del Zulia, pero “se siente”. La primera dama del Zulia también pasó por San Cristóbal, unos días después que el candidato, con un séquito de por lo menos cuarenta personas que se alojaron en el nuevo hotel que construyeron al lado del inconcluso Sambil de la frontera. La cuenta por una noche de hospedaje alcanzó los trece millones de bolívares. Cada habitación cuesta trescientos mil bolívares por noche...

LA TORPEZA CONTÍNUA, CONTINÚA

Extremadamente torpe me pareció -además- que Petkoff, en una de sus portadas de la semana que pasó, titulara en grandes letras -como suele hacer- lo siguiente: “Rosales o Fidel”. Eso, traído como una gran muestra de “creatividad” -imagino- frente a la realidad de las opciones fuertes de diciembre 03, entre Chávez y Bush. Pues le quedó reblandecido y echando humo el cerebro. ¡Qué pelada de bola, señores! Porque si en algo se ha avanzado bastante en nuestro país, y si en un propósito ha tenido bastante éxito el Presidente Chávez, es en la labor de hormiga-gigante, de des-satanizar a Fidel. Lo cierto es que en nuestra patria, la gente asocia a Fidel y a su pueblo, con una de las misiones más exitosas que gobierno alguno en la historia contemporánea y en América Latina, haya adelantado, como es la de proveer de salud a sus gobernados, encarnada en los “Barrios Adentro I, II y III, e internacionalizada por la “Operación Milagro”. Por esa razón resulta de una torpeza inaudita blandir ese slogan de “Rosales o Fidel”. Como que siguen creyendo que el pueblo es estúpido. Cuán estúpidos son, quienes así lo creen.

ME IMAGINO SENTADO EN UN CAMPO DE ESOS, DE GOLF...

Leyendo y escribiendo. Sin correr el peligro de que una bola de esas me abra la cabeza. Me pareció buenísimo que Barreto haya abierto la posibilidad de que la ciudadanía pueda hacer uso mucho más útil de esos campos de golf, que resultan inconcebibles como “parques privado” dentro de una gran ciudad. Lo cierto fue que la sola idea de expropiarlos, por una parte refrescó la alienación en que todavía viven algunos (quienes se desbocaron defendiendo esa vaina como si formara parte del patio de su casita o del área común de sus apartamenticos), pero por la otra (y también), le quitó la careta a más de uno, de esos que dicen “estar con el proceso”, pero no han podido sacarse “la procesión que arrastran por dentro”.

LOS SCOUTS PODRÁN ACAMPAR TAMBIEN

Aunque exista la malhadada definición de (los) Scouts que los describe como: “Un grupo de niños, disfrazados de pendejos, dirigidos por un pendejo disfrazado de niño”, resultó que el fin de semana pasado, se produjo un encuentro regional entre grupos del Distrito Federal, Miranda y Vargas, con acampada en tiendas y todo, en los espacios del Jardín Botánico de la Universidad Central de Venezuela, que contó con el apoyo de las autoridades de esa casa de estudios. Pues sin querer que solamente los Scouts se apropien de los campos de golf del Country, Valle Arriba y La Lagunita, en eventuales encuentros, sería inmensamente estimulante para los caraqueños y para los que pasan por nuestra capital, contar con parques públicos, para el esparcimiento de niños y adultos, como los que pudiesen abrirse en esos espacios. Tendríamos que sacrificar unos cuantos metros en algunos aledaños, para construir los estacionamientos para visitantes, porque tanto el año pasado como éste, se han vendido muchísimos automóviles.

LOS HIPÓCRITAS GRINGOS

Desde los más importantes centros del poder en los EEUU se ha enseñado e instigado a torturar desde tiempos inmemoriales. Han tenido “escuelas de tortura” que llegaron a ser famosas, adonde fueron a parar -becados en muchas oportunidades- militares y policías venezolanos. Pero recientemente han tenido las b...ríos de decir que a los terroristas que tienen bajo su cobijo, como Posada Carriles o los militares venezolanos que colocaron las bombas en las embajadas de España y Colombia en Caracas, no los extraditan a Venezuela, porque “corren el riesgo de ser torturados”. ¿Hasta dónde llegará el cinismo de estos personajes que hoy gobiernan a ese país ?... cuando hasta han admitido -finalmente y luego de haberlo negado- que ellos si han montado y mantienen cárceles, administradas por la CIA, en países de Europa, Asia y Africa, al igual que en Guantánamo, Cuba, para precisamente burlar las convenciones internacionales contra la tortura y la defensa de los Derechos Humanos.

EN COLOMBIA ESTÁN APRENDIDITOS

La semana pasada, periodistas investigadores de la prensa colombiana (de los que no existen en Venezuela), pudieron al descubierto que los últimos cinco atentados que se produjeron días antes de la re-toma de posesión de Alvaro Uribe, y que fueron adjudicados a las FARC, estuvieron planificados y ejecutados por miembros del ejército colombiano. Cinco atentados que produjeron varios muertos y heridos, al igual que daños a la propiedad y a bienes públicos. Y se hicieron, para aumentar la votación a favor del presidente re-electo. Ahora Uribe dice que él no sabía nada de esto y que “se abrieron averiguaciones”. Averiguaciones que no serán tales, porque eso sería igual a que pusieran a los capos del narcotráfico a investigar cuáles de ellos mismos serían los escogidos para ser deportados a los Estados Unidos.

LA LIQUIDEZ RELIGIOSA

El Ministro Merentes ha vaticinado que para el próximo año, los activos del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) se igualarán al monto actual de las Reservas Internacionales. Menos mal, digo yo, que el manejo de eso se lo quitaron a última hora al Banco de Desarrollo (Bandes), porque de lo contrario la mayor parte de ese dinero hubiese servido para implantar con fuerza y cumpulsividad inimaginables, el cristianismo evangélico en nuestro país. Amén de que el problema de “liquidez” que venimos afrontando con éxito, se hubiera desbocado en manos de una novísima y extrañísima forma de ser evangélico en cualquier parte del mundo, pero que con fuerza se viene dando en Venezuela, como es la de enriquecerse a manos llenas y contribuir al consumo, no solamente de bienes y servicios de primera y segunda necesidad, sino de bienes suntuosos y ostensiblemente obscenos frente a la miseria que todavía no se acaba en el país.

LA IMPUNIDAD COMIENZA A DEJAR DE SER

Ya habíamos dicho que esperábamos sanciones. En el caso Velásquez Alvaray, el pájaro voló. Pero vemos con buenos ojos que se castigue a quienes nos defraudaron en el caso del central azucarero. Igualmente que se haya castigado a los gatillos alegres del caso Kennedy. Deberán castigar a los policías quema-niños, y a los que desfondaron a Fondafa y a Fogade. Y en el caso Anderson, suena como increíble que la Fiscalía no dé pie con bola. La autoría intelectual tiene que develarse y castigarse.

manuelrugeles@gmail.com / manuelrugeles@walla.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3346 veces.



Manuel Rugeles A.


Visite el perfil de Manuel Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: