Cultivando patria; la exportación pesquera y sus daños colaterales

La búsqueda de alternativas económicas al rentismo petrolero propone y promueve múltiples y variadas experiencias productivas, exportadoras. Entre estas experiencias, muy recientemente, fue dado a conocer un plan de exportación de la producción pesquera venezolana [1] ¡loable, plausible! ¡Nuestros pescadores “serán mejor remunerados” por su trabajo diario, incansable...!, pero, ¡siempre existe un pero!, preocupaciones, señalamientos, percepciones o detractores de iniciativas emprendedoras y “razonablemente buenas” como la planteada con la exportación de nuestra producción pesquera. 
 
En aras del desarrollo y ejecución de estos planes exportadores, a lo largo de las costas venezolanas, ha surgido un importante grupo de “empresarios” que, con la buena pro, dentro de la legalidad y, ¡las alforjas a reventar de una incalculable masa monetaria en bolívares!, va comprando, como buen postor, al mejor precio posible, “toda, todita” nuestra producción pesquera artesanal. ¡Bueno!, ¡muy bueno! ¡Buenísimo para nuestros hombres y mujeres de mar!
 
¿Dónde esta el problema o razón del pero?
 
La compra de la producción pesquera artesanal por estos empresarios introduce elementos como: (1) los compradores ofertan con pago en efectivo altos precios, (2) “confiscan” toda la producción, (3) inducen acaparamiento, (4) distorsionan la cadena de distribución y comercialización nacional del producto pesquero. Basado en esos cuatro elementos se observa que; en el desarrollo del plan exportador pesquero existen “empresarios” de muy alto poder adquisitivo ávidos de divisas, bajo el manto de la legalidad compran a muy altos precios la producción pesquera nacional con miras a la exportación, proceso mediante el cual sus bolívares, “legales o ilegales”, serán convertidos en divisas y depositados en el exterior. Para la economía local se crea acaparamiento, desabastecimiento, distorsión de la comercialización y elevados precios imposibles de pagar por el consumidor nacional.
 
[1] Minpesca automatizará expedición de permisos para exportación
 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1264 veces.



Felipe Marcano


Visite el perfil de Felipe Marcano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: