(Asuntos de liderazgo)

Rondón…Rondón…, Consignas e historia

Coronel Juan José, mucho se te ha nombrado en nuestros tiempos como símbolo de ese pueblo decisor en las "chiquiticas". El escritor colombiano Indalecio Liévano Aguirre, en su narrativa histórica (1) apunta que en el marco de la campaña de la Nueva Granada, el Libertador con su ejército de patriotas agotado, después de lidiar con las inclemencias del "Paramo de Pisba", asimismo hubo de combatir al enemigo en "Pantano de Vargas", donde, encontrándose en una situación muy comprometida, casi de derrota, se dirigió a Rondón ¡¡Coronel, Salve usted la patria!!( El Teniente coronel Rondón, era comandante del batallón de Caballería Primero de Llano Arriba, de la División de retaguardia, bajo el mando del General Anzoátegui)Rondón se volvió inmediatamente hacia sus escuadrones de jinetes, y les gritó "camaradas, los que sean valientes síganme que en este momento triunfamos". Catorce jinetes se le sumaron y luego el resto, y aquellos integrantes de la retaguardia pasaron a ser una feroz vanguardia derrotando a los realistas comandados por Barreiro. Datos similares los recoge el historiador venezolano Augusto Mijares (2).

Pero este soldado guariqueño, desde joven fue un destacado combatiente, bajo las ordenes de Páez, fue condecorado por su intrepidez guerrera con "La Estrella de los Libertadores", con motivo de la Batalla en las Queseras del Medio, donde le tocó enfrentar y derrotar a Narciso López, valeroso oficial venezolano integrante del ejército realista comandado por Pablo Morillo.

Como dato curioso, López, estuvo hasta el final de la independencia venezolana en las filas realistas, luego ocupó en España importantes posiciones gubernamentales, estando en Cuba se declaró en rebeldía contra los españoles, participando en acciones políticas y militares, siendo capturado y ejecutado (garrote vil). A este venezolano se le atribuye la autoría de la bandera cubana.

La vida y la política reunidas en el saber histórico, son las que nos permitirán entender en los tiempos y contextos complejos el comportamiento de los hombres y las mujeres: entusiasmos, consecuencias y lealtades, sacrificios, heroicidades y cobardías, incoherencias y certezas. Juan José Rondón, hizo sus primeras armas bajo las ordenes de José Tomás Boves, como oficial experto en logística, por su amplia experiencia en la caballería y ganadería, y luego, en 1817, se integra a las fuerzas patriotas que operaban en los amplios llanos orientales. .

La situación en 1817, fue dura y vital en nuestro proceso independentista, a pesar de la acumulación de varias derrotas, con Morillo como "Pacificador" de la Nueva Granada y avanzando para hacerlo igual con Venezuela. Sin embargo la dinámica de la guerra llevó a que en ese año en los territorios orientales y en el Alto Llano convergen una verdadera pléyade de líderes: Gregor MacGregor, Soublette, Arismendi, Freites, Cedeño, Monagas, Piar, Mariño, Bermúdez, Zaraza y Bolívar que había llegado con la II Expedición de los Cayos.

Con estos jefes patriotas con años de experiencia bélica, Juan José Rondón inicia su nueva vida guerrera, esta vez bajo las banderas de la República, que lo llevó a pelear en el Centro, en los Llanos Occidentales, en la Nueva Granada, en Carabobo, hasta que en la batalla de Naguanagua (1822) cual Aquiles, (expresión de un intelectual venezolano) fue herido en un talón muriendo días después.

Podría decirse hoy, que aún en el marco de las diferencias entre los patriotas, había un cuadro objetivo de liderazgo, que fue lo que hizo posible la toma de Guayana y el establecimiento de la III República y la campaña de la liberación suramericana.

Los pueblos generalmente responden a los verdaderos líderes, y son estos los que construyen confianza, credibilidad, generan entusiasmo y seguridad con sus acciones y coherencias, son altamente exigentes consigo mismos, y con sus colaboradores, hacen que en cada hombre brote un Rondón. Leamos una reflexión de Bolívar en carta dirigida al general Santander en plena Campaña de la Nueva Granada:

"Eche Vd., una ojeada sobre todo esto y verá que todo esto es nada, y para conseguir este nada nos hemos empeñado en emplear el todo de nuestras facultades; porque es una regla general que en las máquinas mal montadas, el motor debe tener una fuerza inmensa para alcanzar un efecto cualquiera. La experiencia me ha enseñado que de los hombres se ha de exigir mucho para que hagan muy poco. Quizá esta máxima no es segura; pero si no creo a la experiencia ¿a quién he de creer?" (3)

Sin restarle lo simbólico a las consignas, y entendiendo perfectamente su empleo y finalidades, sin lugar a dudas son las cualidades de los líderes los que en definitiva aliñan las victorias en cualquier tiempo histórico.

IN MEMORIAM

Hace unos días se fue ROMULO VERA BETANCOURT, combatiente de las FALN, en la década del 60, miembro de una extraordinaria familia monaguense. Fue prisionero de la "la Democracia representativa". Durante varios años: Digepol, el Cuartel San Carlos, La Isla de Tacarigua, y la Cárcel Modelo. Los que tuvimos el honor de conocerle jamás olvidaremos: su talento, don de gente, solidaridad, amistad, alegría, rectitud, coherencia política. Su venezolanidad. El hermano FERNANDO VERA BETANCOURT (Plutarco) fue vil y cobardemente asesinado (1967) por los sicarios del gobierno Puntofijista.

LA REVOLUCIÓN ES CULTURAL

  1. Liévano Aguirre, Indalecio/Bolívar, págs., 257,258/Ediciones de de la República/Academia Nacional de la Historia/Caracas 1988.

  2. Mijares, Augusto/ El Libertador / pág. 364/Academia Nacional de la Historia/Ediciones de la Presidencia de la República/ Caracas 1987

  3. Carta del Libertador al general F.de P.Santander, a propósito de asuntos a resolver en la campaña de Nueva Granada en: Cartas del Libertador/pág., 223/Tomo II (1818-1820)/Banco de Venezuela/Fundación Vicente Lecuna/Caracas-1964.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1371 veces.



Rafael Castro

Especializado en Gestión Cultural. Colaborador y Fundador de Instituciones de la Cultura, en el Sector Público y Privado.

 racasce@gmail.com      @racas42

Visite el perfil de Rafael Castro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: