Pronunciamiento contra las detenciones de los compañeros del Frente Indigena Multietnico y Puricultural

PRONUNCIAMIENTO CONTRA LAS DETENCIONES DE LOS COMPAÑEROS DEL FRENTE INDIGENA MULTIETNICO Y PURICULTURAL

CONSIDERANDO:

Que la situación social, económica y política en que vive la nación venezolana producto del caos inducido por los sectores sociales que dominan el país resulta, sin exageración alguna, inaguantable. Esta oprobiosa realidad se agudiza en las zonas fronterizas del país, pues las bandas criminales que se dedican al contrabando de extracción, pillaje, secuestro, extorsión y paramilitarismo imponen sus dinámicas y reglas, todo lo cual ocurre ante la mayor inacción gubernamental que, en definitiva, termina favoreciendo los intereses de los terratenientes, gamonales y contrabandistas, en perjuicio del pueblo trabajador que habita en dichos espacios.

Que la criminalización, persecución y represión contra los Pueblos Originarios que habitan en la Sierra de Perijá, día tras día se intensifica en función de destruir sus formas de vida, organización y, esencialmente, para forzarlos a abandonar sus territorios ancestrales, pues es suficientemente conocido los planes de explotación carbonífera que se tienen proyectado ejecutar en la Sierra de Perijá.

Que en el marco de esta ofensiva represiva de la cual son víctimas los Pueblos Indígenas que habitan la Sierra de Perijá, el día domingo 22 del corriente mes, en la ciudad de Machiques estado Zulia, agentes adscritos a la Dirección General de Contrainteligencia Militar detuvieron injusta e ilegalmente a los Compañeros Wilson Hernández y Heriberto Vera, jóvenes indígenas pertenecientes a la organización: Unión de Jóvenes Campesinos, la cual hace parte del FRENTE INDIGENA MULTIETNICO Y PURICULTURAL. Inmediatamente después de haber sido inconstitucionalmente detenidos, sus residencias fueron allanadas sin que mediara orden judicial alguna. Durante dos días fueron sometidos a interrogatorios, humillaciones y amenazas por parte de los agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, quienes al no poder incriminarlos en delito alguno, dada la manifiesta inocencia de los jóvenes indígenas y la activa solidaridad de las organizaciones populares de la zona, se vieron obligados a liberarlos, no sin antes decirles que la detención fue una "acción preventiva" dirigida a hacerles un "llamado de atención" para que dejen de participar en el proceso de acompañamiento político que vienen realizando en la población de Casigua, específicamente en la Comuna Frontera Bolivariana que agrupa 25 Consejos Comunales.

Que esta acción represiva perpetrada por los agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, pretende aterrorizar, chantajear y hostigar a los militantes y activistas populares para quebrarles la voluntad de lucha que con dignidad y disciplina han mantenido en función de la organización indígena y comunal.

ACUERDAN:

  1. EXPRESAR públicamente nuestra solidaridad militante para con los Compañeros Wilson Hernández y Heriberto Vera, jóvenes indígenas comprometidos en la lucha por la defensa de los intereses y derechos de los Pueblos Originarios y en la organización del Poder Popular, quienes, por lo demás, exhiben en sus hojas de servicio a favor de la causa revolucionaria unas trayectorias intachables.
  2. CONDENAR públicamente la agresión de la cual fueron víctimas estos dos jóvenes indígenas y el hostigamiento permanente contra el FRENTE INDIGENA MULTIETNICO Y PURICULTURAL.
  3. PROMOVER todas actividades que sean necesarias a objeto de lograr que este criminal hecho no quede impune, es decir, que los responsables del mismo sean sancionados aleccionadoramente.
  4. EXHORTAR a todas las organizaciones sociales, populares y revolucionarias a expresar la más activa solidaridad con los hermanos indígenas injustamente detenidos y especialmente con el FRENTE INDIGENA MULTIETNICO Y PURICULTURAL.

.¡Es hora de consciencia y acción!

¡Acabar con la corrupción, poner en orden al país!

¡Frente al crimen, organicemos la legítima defensa colectiva!

Suscriben:

  • Movimiento Voces 
  • Bravo Sur
  • Frente Nacional Comunal “Simón Bolívar “     
  • Asamblea De Militantes
  • Movimiento Nacional Campesino “Pedro Pérez Delgado”   
  • Colectivo Pueblo Rebelde
  • Voces Antiimperialistas
  • Frente Indígena Multiétnico y Pluricultural
  • Comadres Púrpuras          
  • Colectivo Trabajadores en Revolución
  • Insurgencia Comunista

En Caracas, Venezuela, 24 de Octubre de 2017.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 650 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a254302.htmlCd0NV CAC = Y co = US