Para que el sueño chavista no muera como la URSS

En octubre de 1917 se desencadenó un proceso revolucionario que rescató a pueblos dispersos y subdesarrollados hasta convertirlos en una poderosa alianza de naciones que cambió para siempre la historia de la humanidad. Fue la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, también conocida como URSS, un Estado integrado por quince naciones que llegó a ser la otra superpotencia mundial en disputa con Estados Unidos.

Donde antes la gente sobrevivía de la agricultura primitiva, la URSS implantó la industrialización creando miles de fábricas. En lo que fuera una región dependiente de países vecinos, por primera vez se fabricaron millones de autos, trenes y hasta aviones que fomentaron la prosperidad del Estado Soviético.

Hoy el mundo está libre de Hitler y los nazis porque el líder soviético Iosif Stalin ganó la segunda guerra mundial. Como si fuera poco, la URSS puso al primer hombre en el espacio y consolidó una maquinaria militar nuclear que garantiza que EEUU respete ese territorio hasta los tiempos actuales. La URSS impulsó mayor inclusión social para campesinos, obreros, mujeres y estudiantes; el zarismo y las élites fueron erradicadas, además se estableció una sociedad más igualitaria.

Con tantas victorias, es inevitable preguntarse por qué se terminó la URSS. La culpa fue del burocratismo, un fenómeno mediante el cual muchos funcionarios de gobierno y dirigentes del partido escalaron como nueva clase privilegiada y se divorciaron del pueblo. A partir de ahí, trabas administrativas, corrupción y falta de apoyo a las iniciativas del pueblo de a pie, sentenciaron el final.

Luego de una década de intensa crisis interna, la URSS se desintegró en 1991. Al conmemorarse un siglo de ese valioso proceso soviético, la propuesta revolucionaria es: aprender de los errores de la URSS para nunca repetirlos y trabajar autocríticamente hasta lograr un sistema de trabajo, derechos, deberes y verdadera igualdad social, es decir, el soñado socialismo del siglo XXI.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2675 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: