Elecciones Regionales y Renovación Ética Democrática

Las elecciones regionales del 15.10.2017, en la República Bolivariana de Venezuela, no resultan sólo un hecho político de importancia democrática para un país, sino pueden tender a resultar un impulso ético democrático de la mayor importancia para la Patria Grande, tan asediada en este tiempo por grandes presiones restauradoras de las tendencias neoliberales excluyentes, de las áreas de Libre Comercio, que habían sido contrarrestadas, con aciertos y errores mediante políticas incluyentes como las que dieron lugar a integraciones solidarias como las del ALBA-TCP, PETROCARIBE y CELAC.

No se trata sólo de que la tendencia política del gobierno del presidente Maduro logró ganar en 18 gobernaciones de estado y el sector opositor en 5. Lo que ya es un hecho relevante, sobre todo en medio de los grandes problemas que tiene la población venezolana en una situación que afecta su vida cotidiana, en gran parte agobiada por problemas económicos ocasionados por presiones externas, como bloqueos financieros y también por errores internos, tanto políticos como sociales, con sus efectos de inflación, escasez, inseguridad.

Se vislumbra también en las declaraciones posteriores, tanto de sectores afines al gobierno como a la oposición, de la apertura de un tiempo de profunda reflexión sobre la actuación de cada sector. Y el llamado popular expresado en una amplia votación. Pues, si bien hay sectores opositores que, como en otras ocasiones denuncian fraude en la elección, lo cual hasta ahora no ha sido demostrado y más bien el Consejo Nacional Electoral tiene el respaldo de varias auditorías con la firma de sectores opositores y de acompañantes expertos electorales del exterior, se percibe también en las declaraciones públicas, a amplios sectores opositores que ven los resultados como un llamado de atención y alerta, de parte de su propia base de apoyo, a que se corrija su actuación, en función del bien común. Pues la pérdida de gobernaciones que estaban bajo su responsabilidad como Miranda y Lara, cuya votación se volcó hacia los sectores afines al gobierno, resultaron en las zonas más afectadas por la violencia de sectores opositores extremistas durante los meses de abril a julio 2017.

Y también se percibe en las declaraciones de gobernadores electos en las filas afines al gobierno, quienes no asumen una prepotente actitud de envanecimiento. Sino por el contrario, se toman los resultados a su favor en las 18 gobernaciones, con sentido de responsabilidad frente a la población que da una nueva oportunidad de mantener el rumbo. Pero tomando en cuenta la necesidad de corregir errores, focos de corrupción y mejorar la gestión de gobierno.

Con esta elección, el pueblo venezolano abre una ventana de oportunidad para la construcción de la paz en la Patria Grande, con unidad en la diversidad, defensa de los derechos humanos, profundización ética democrática e integración solidaria hacia otro mundo posible.

Edit_825.ERegionalYRenovacionDemocratica.21.10.2017

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 825 sábado 21/10/2017 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1111 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: