Descentralización política y profundización democrática

La accesibilidad de la población a participar en las funciones públicas de su país, resulta un derecho humano de la mayor importancia ética en función del bien común.

La elección venezolana de este domingo 15.10.2017, se basa en su Constitución Bolivariana vigente desde 1999 donde plantea: "La descentralización, como política nacional, debe profundizar la democracia, acercando el poder a la población y creando las mejores condiciones, tanto para el ejercicio de la democracia como para la prestación eficaz y eficiente de los cometidos estadales" (Artículo 158). El Gobernador o Gobernadora de cada Estado "será elegido o elegida por un período de cuatro años por mayoría de las personas que voten" (Artículo 160). "Los Gobernadores y Gobernadoras rendirán anual y públicamente, cuenta de su gestión ante el Contralor o Contralora del Estado y presentaran un informe de la misma ante el Consejo Legislativo y el Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas". (Artículo 161). Este Consejo de Planificación estará "Presidido por el Gobernador o Gobernadora e integrado por los Alcaldes o Alcaldesas, los directores o directoras estadales de los ministerios y una representación de los legisladores o legisladoras elegidas por el Estado a la Asamblea Nacional, del Consejo Legislativo, de los concejales o concejalas y de las comunidades organizadas, incluyendo las indígenas donde las hubiere".(Artículo 166).

De allí la importancia, luego de un período de conflictos con acciones terroristas e intentos desestabilizadores, de cumplir con el cometido democrático adelantado por la Asamblea Nacional Constituyente, a su vez elegida masivamente en difíciles votaciones, para abrir espacios al diálogo político con paz, en una sociedad en transformación como la venezolana.

Durante el año 2015, en ocasión de la consulta para el Primer Plan Nacional de Derechos Humanos, aprobado en Enero 2016, la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (FUNDALATIN), realizó jornadas de consulta en 8 estados del país. Allí se pudo constatar lo que suele suceder en muchos países de la región latinoamericana y caribeña. Las poblaciones más alejadas de los centros de poder nacionales, suelen estar menos asistidas en servicios públicos vitales, agua, salud, electricidad, comunicaciones, como en institucionalidad: Atención en derechos humanos como justicia, identidad, seguridad.

De allí la necesidad de asumir la profundización democrática con formación en derechos humanos, para mejorar la toma de decisiones en los Estados con sus Consejos de Planificación respectivos y el Plan Nacional de Derechos Humanos. Cuestión planteada en estas elecciones regionales venezolanas. Es momento de desechar politiquerías mezquinas que sólo sirven para pisarse la manguera entre bomberos y juntar esfuerzos por la vía del diálogo ético político, en unidad en la diversidad, en función del cuidado de la gente y de la Casa Común.

Edit_824.DescentralizacionPoliticaDemocratica.14.10.2017

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 824 sábado 14/10/2017 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1137 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: