La Batalla de las Queseras del Medio (II)

´´Solo venezolanos podían hacerlo´´

La Batalla de las Queseras del Medio

Contada por el General Páez

Así continúa contando el General José Antonio Páez, el guerrillero más exitoso del mundo, de todos los tiempos, el desarrollo de este portentoso combate.

´´Al ver que las dos secciones de caballería no formaban más que una sola masa, para cuyo objeto había ordenado el movimiento a Rondón, mandé a mi gente volver riendas y acometer con el brío y coraje con que sabían hacerlo en los momentos más desesperados. Cuando vi a Rondón recoger tantos laureles en el campo de batalla, no pude menos de exclamar: Bravo, bravísimo comandante. General, me contestó el, aludiendo a una reprensión que yo le había dado después de la carga que le dieron a López pocos días antes, "General, así se baten los hijos del Alto Llano". Todo contribuía a dar a aquel combate un carácter de horrible sublimidad: la noche que se acercaba con sus tinieblas, el polvo que levantaban los caballos de los combatientes de una y otra parte confundiéndose con el humo de la pólvora. La caballería enemiga se puso en fuga; la infantería se salvó echándose sobre el bosque y la artillería dejó sus piezas en el campo, lo cual no pudimos ver por la oscuridad de la noche. Finalmente, mucho antes del amanecer se puso Morillo en retirada para Achaguas. Bolívar con los demás jefes del ejército desde la otra parte del río, había presenciado la refriega. El hecho sucedió en el lugar llamado Las Queseras del Medio, Morillo lo llama en su parte El Herradero; y el historiador realista Torrente, para hacer parecer menos vergonzosa la derrota, dice que los nuestros eran quinientos llaneros de figura gigantesca y hercúlea musculatura. Bolívar hizo contar los muertos que había tenido el enemigo, y éstos ascendieron a cerca de quinientos.

De los nuestros salieron heridos del combate, entre otros: el Teniente Coronel Manuel Arráiz, y los capitanes Francisco Antonio Salazar y Juan Santiago Torres; muertos solamente dos: Isidoro Mujica y el cabo primero Manuel Martínez; pero en la anchura de sus heridas y el tenerlas en la espalda nos demostraron que habían sido abiertas por lanzas de los nuestros, que en la confusión y oscuridad habían tomado por enemigos a aquellos compañeros suyos."

La maniobra guerrillera "Vuelvan Caras", ejecutada por José Antonio Páez en Las Queseras del Medio, estado Apure, Venezuela, es lo que actualmente se conoce en terminología militar como un movimiento táctico llevado a cabo por las unidades de caballería, ésta consiste fundamentalmente en un cambio de dirección de la retaguardia, en la que los que se retiran vuelven cara a sus perseguidores, creando en ellos una gran confusión. Es y era impensable unos guerrilleros venezolanos a caballo, 153 en total, atacarán un ejército de más de 1000 jinetes enemigos, hombres duchos en las lides guerreras y bien armados, para coronar con la victoria tan tremenda osadía, por lo que esta gesta bélica puede calificarse como de SOLO REALIZABLE POR VENEZOLANOS. Una vez concluida la batalla, 2 de abril de 1819, Bolívar felicita a Páez y a sus hombres a quienes dice "acaban de ejecutar la proeza más extraordinaria que pueda celebrar la historia militar de las naciones. Lo que hicieron no es más que un preludio. Contad con la victoria que llevan en las puntas de vuestras lanzas"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2861 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: