Las elecciones del próximo 15 de octubre, se realizarán en un contexto de fuertes dificultades económicas y políticas para el país y para las fuerzas sociales y políticas identificadas con el proceso nacional revolucionario Bolivariano. En medio de esas dificultades, que han dado lugar, entre otras hechos, a la derrota electoral de diciembre del 2015, se ha manifestado también la capacidad de recuperación del chavismo como quedó demostrado durante el proceso y en los resultados de la Constituyente 2017, victoria de indiscutible valor político-estratégico que aún puede y debe ampliar sus alcances. Completar esa victoria es la tarea más relevante planteada a la fuerza revolucionaria antiimperialista en la actual coyuntura, particularmente frente a la ampliación de los niveles de agresión y de amenaza del imperialismo en todos los frentes contra nuestro país. Para ampliar la victoria constituyentista, urge una política hacia la unidad de todo el pueblo, desde y en el movimiento social. Por otra parte la defensa integral de la Patria, ante la continuación y profundización de los ataques imperialistas y de sus socios nacionales e internacionales, pretendiendo asfixiar a la economía venezolana, estimulando un bloqueo comercial y financiero arbitrario, ilegal y criminal, reclama no sólo de la ampliación de la base social del proceso sino también de la profundización de sus contenidos nacional liberadores y democrático populares.
La iniciativa del presidente Maduro de convocar a la Asamblea Nacional Constituyente su elección y normal funcionamiento posterior, así como la decisión de liberarnos del monopolio del dólar en nuestras operaciones comerciales y financieras internacionales, entre otras medidas, son decisiones avanzadas y correctas en la dirección de profundización de la revolución bolivariana.
Los comentarios señalados son plenamente pertinentes para nuestro estado Miranda en la actual coyuntura. En este contexto para las fuerzas patrióticas Mirandinas no está planteado simplemente ganar los próximos comicios y "tomar el control" de la maltrecha institucionalidad ejecutiva estadal actual, descompuesta como nunca, después de la nefasta corrupta y derrochadora "gestión" de Enrique Capriles Radonski como "gobernador" del Estado. Por el contrario, el punto de vista de quienes suscribimos el presente documento, es que el triunfo de la candidatura de Héctor Rodríguez este 15 de octubre, abre la posibilidad del inicio de un cambio sustancial y emblemático en la forma de ejercer el gobierno regional, orientado hacia el futuro en una ruta de Democracia Popular, de transparencia administrativa y de eficiencia revolucionaria.
Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, planteamos los siguientes Lineamientos Generales así como varias propuestas y proyectos específicos con el propósito de contribuir a la formulación del Plan de Gobierno del nuevo gobernador bolivariano Héctor Rodríguez, para el período 2017-2022. Formulamos estos planteamientos, en nuestra condición de habitantes de los Municipios Chacao, Baruta, El Hatillo, de varias urbanizaciones del Municipio Sucre y de otros Municipios del estado, todos residenciados en zonas incorrectamente denominadas de "clase media", cuando realmente la mayoría somos trabajadores activos o jubilados, profesionales en libre ejercicio y, en algunos casos, empresarios, de la producción, del comercio o de los servicios, reinvindicándonos todos como integrantes del Pueblo Mirandino.
PROPUESTAS DE LINEAMIENTOS GENERALES
1.- Retomar y colocar como eje central de la gestión de gobierno, el planteamiento contenido en la introducción original de la propuesta electoral del candidato Hugo Chávez a la presidencia de la República para las elecciones de octubre del 2012, denominado Plan de la Patria cuyo contenido estratégico central, resumió en la siguiente expresión "radicalizar la Democracia Participativa al punto de hacer irreversible la transición al Socialismo". Este lineamiento apunta a la creación de una nueva institucionalidad que sea compatible con el carácter Democrático Popular que aspiramos tenga el nuevo gobierno estadal.
2.- Impulsar una línea estratégica de unidad del pueblo mirandino y de sus organizaciones sociales, en la búsqueda de superar toda forma de exclusión y de discriminación política o de cualquier otro tipo, en la participación democrática y protagónica del pueblo en los consejos comunales, comunas y demás organizaciones sociales populares.
3.- Ejercer la gestión del gobierno estadal con un enfoque integracionista para la región Gran Caracas (Estados Miranda, Vargas y Municipio Libertador), reconociendo su unidad geoeconómica y propiciando espacio de integración político-territoriales, más allá de los contenidos en la actual Ley del Distrito Capital.
4.- Abolir la práctica del Secreto Comercial en las compras y, en general, en el ejercicio de todas las actividades económicas de la Gobernación y de sus entes adscritos. Esta orientación apunta en la dirección de eliminar la discrecionalidad de los funcionarios para las compras y asignaciones de contratos a particulares, fuente de prácticas de corrupción.
5.- Construir un sistema integrado a nivel de la Gran Caracas, de producción y de distribución de alimentos y de otros productos de consumo básico así como de servicios esenciales, con la participación efectivamente protagónica de los trabajadores y de las comunidades en sus respectivos territorios, combinando la planificación democrática popular con eficiencia técnico productiva y gerencia profesional.
6.- Convertir a Miranda en un proveedor relevante para la Gran Caracas de alimentos primarios y procesados y de otros productos de consumo masivo facilitando, por esta vía, el desarrollo del potencial agrícola, agroindustrial, agro-comercial y productivo en general del estado, con el concurso de organizaciones económicas societarias o asociativas de trabajadores, de productores agrícolas y comunales, así como de empresarios privados no monopolistas.
7.- Convertir a Miranda en un estado de paz y convivencia social, de seguridad y de estímulo al trabajo productivo-creativo y a la vida en todas sus manifestaciones, rescatando para la producción, entre otras acciones espacios de los territorios periféricos actualmente en manos de paramilitares y de la delincuencia común.
8.- Superar la indolencia ante proyectos de interés general actualmente inconclusos o paralizados y elevar significativamente las labores de mantenimiento (preventivo y correctivo), en oficinas e instalaciones públicas localizadas en el estado.
9.- Asumir el reto de elevar la calidad y la eficiencia revolucionaria en el funcionamiento de los servicios públicos que prestan el sector privado, la Gobernación, las Alcaldías y la Administración Central en nuestros territorios, incluyendo el funcionamiento de las Misiones Sociales.
10.- Impulsar la transformación cultural de la Burocracia Estadal para colocarla en línea con el Poder Popular y la eficiencia revolucionaria.
11.- Promover la articulación de los centros de conocimientos científicos-tecnológicos localizados en el estado y en la región, con el trabajo productivo y la economía en general, en búsqueda de elevar la productividad y la innovación.
PROPUESTAS ESPECÍFICAS
En relación al Lineamiento General número 1, proponemos: 1.-Presentar a la Asamblea Nacional Constituyente una propuesta para la conformación del Consejo Estadal de Gobierno, integrado por voceros sectoriales y territoriales del estado, con una metodología de selección y elección de los voceros similar a la aplicada en ocasión de la designación de la Asamblea Nacional Constituyente. Esta instancia podría comenzar a funcionar desde el inicio del nuevo gobierno estadal, como un Consejo Popular consultivo, Asesor del Gobernador y, en tal condición, contribuir a la formulación y aprobación del Plan de Gobierno 2017-2022 y definir los mecanismos para el control, seguimiento, evaluación y ajustes periódicos en su ejecución. 2.- Impulsar la convocatoria a un referéndum consultivo para conocer la opinión del pueblo mirandino sobre la propuesta del Consejo Estadal del Gobierno, teniendo en cuenta las alternativas de iniciativa para estos fines, establecidas en el artículo N° 71 de la Constitución Bolivariana actual. De aprobarse esta propuesta, serviría de manifestación de apoyo popular a la solicitud a la ANC indicada en el punto anterior así como de la disposición del nuevo gobernador para desarrollar el carácter democrático popular del nuevo gobierno.
En relación al Lineamiento General número 2, planteamos: 1.- Promover un sistema territorial del Poder Popular que integre, en cada nivel, a las comunidades laborales y a las urbanizaciones de capas medias , bajo la orientación "Todos somos el Poder Popular" 2.-Desarrollar, durante los primeros meses de gestión, Jornadas de Integración Social en todos los territorios del estado, orientada tanto a la unidad del pueblo mirandino como a la formulación y puesta en marcha de Planes Integrales de Desarrollo Territorial. En relación al lineamiento general n° 3, planteamos: 1.-Propiciar la formulación de planes y proyectos integracionistas para la Gran Caracas en las áreas agroalimentaria (producción, almacenamiento o acopio y distribución de los alimentos y otros productos de consumo masivo), de vialidad y transporte, de turismo y recreación, entre otras. 2.- Proponer a la Asamblea Nacional Constituyente la derogatoria de la actual Ley del Distrito Capital y la aprobación de una nueva ley que promueva efectivamente la integración de la región Gran Caracas. 3.- Convocar como nuevo gobernador del Estado Miranda al gobernador del Estado Vargas y al Alcalde de Municipio Libertador de Caracas, así como a los Alcaldes del resto de los Municipios de la región y particularmente a las organizaciones sociales de los territorios de la Gran Caracas, a la constitución de un Consejo de Coordinación que contribuya a la definición de las condiciones para impulsar la integración político territorial, económica y humana de nuestra región.
En relación al Lineamiento General número 4, planteamos como propuesta única: conformar un equipo que elabore y presente en un período no mayor de 30 días una propuesta de Sistema Transparente de Compra a ser presentada, por una parte, a la ANC como referencia de lo que podría ser un mecanismo eficiente contra la corrupción y, por otra parte a una Asamblea del Poder Popular.
En relación al Lineamiento General número 5, planteamos: 1.- Designar un equipo que presente, en un plazo no mayor a los sesenta primeros días de gobierno, la bases conceptuales y operativas de un sistema integral e integrador de producción y distribución de alimentos a nivel, en primer lugar, del estado Miranda y posteriormente de la Región Gran Caracas, teniendo en cuenta las experiencias de los Claps y de comunidades laborales y vecinales. 2.- Promover, en el marco de los primeros cien días de gestión, un gran evento del Poder Popular de la región Gran Caracas, conjuntamente con los demás gobiernos e instituciones de la región y con la participación de los voceros regionales en la Constituyente, para presentar y aprobar tanto un plan de abastecimiento de corto plazo como un plan de transformación estructural de la producción y distribución de alimentos y de otros productos de consumo masivo en el estado y en la Región.
En relación al Lineamiento número 6, planteamos: 1.-Realizar un diagnóstico de la capacidad de producción instalada y de la actualmente en uso, así como de las potencialidades existentes para elevar en el corto plazo la producción agrícola, agroindustrial y de otros productos de consumo masivo, incluyendo un Censo-Mapa de las localizaciones de esas capacidades productivas. 2.- Dimensionar por territorios del estado, las demandas y necesidades insatisfechas en el consumo de alimentos y de otros productos de consumo masivo, con énfasis en los requerimientos de la población más vulnerable (niños, ancianos, desempleados, etc.) pero también de las comunidades laborales y territoriales, incluyendo las zonas de capas medias. 3.- Formular un plan de atención a demandas y necesidades insatisfechas en materia alimentaria y de otros bienes de consumo masivo.
En relación al Lineamiento General número 7, planteamos: 1.- Presentar una propuesta de decreto ley a la Asamblea Nacional Constituyente, con la colaboración del gobierno nacional que declare las zonas periféricas de Miranda y de la región Gran Caracas, como zonas de prioridad productivas con criterio ambiental, rescatándolas de manos del hampa común, de paramilitares y de terrófagos. 2.- Formular y poner en marcha un plan de agricultura periurbana de dimensiones significativas en el territorio del estado, con posible participación del Estado Miranda y del Municipio Libertador en coordinación con el Ministerio de Agricultura Urbana, del CIARA y otros entes pertinente en el tema.
En relación al Lineamiento General número 9, planteamos la propuesta única de: identificar las ineficiencias o deficiencias en la prestación de los servicios públicos en el estado y la formulación de un plan de desarrollo de la calidad de los mismos.
En relación al Lineamiento General número 10, planteamos: 1.- Realizar un diagnóstico de la Burocracia Estadal actual y de sus posibilidades de reconversión o transformación de una filosofía de gestión no burocratizante y de servicio al Poder Popular con eficiencia revolucionaria. 2.- Concebir y poner en marcha un programa de inducción al cambio transformador, dirigido a todos los funcionarios de la gobernación, nuevos y con antigüedad, con el propósito de alcanzar los más altos niveles posibles de motivación, identidad, conocimientos, comprensión y disposición a la ejecución del Plan de Gobierno y de apoyo activo a la filosofía de gestión que lo sustenta. 3.- Concebir y poner en marcha un Centro de Estudios e Investigación de la gestión pública revolucionaria que fundamente científica, política, técnica y culturalmente los propósitos estratégicos del nuevo gobierno estadal y evalúe periódicamente los avances o retrocesos. 4.- Concebir un sistema de estímulos morales y materiales que faciliten la transformación cultural y técnico profesional de los constructores de la nueva gestión pública, desde la Gobernación de Miranda.
En relación al Lineamiento General número 11, planteamos: 1.- Crear los círculos y circuitos de productividad e innovación en los centros de trabajos de los sectores públicos, privados y societarios, localizados en el estado, de ser posible en toda la región Gran Caracas. 2.- Formular un plan cuatrienal de estímulo a la productividad y a la innovación. 3.- Crear una oficina dependiente al despacho del gobernador, dedicada a darle seguimiento y direccionalidad a los procesos relacionados con la articulación científico-tecnológica con la producción en el estado.
Por el movimiento Gran Caracas
Oliver Belisario
Luis Rosales
Roberto Franco
Miguel Ugas
Vladimir Ramírez
Andrés Pierantoni
Antonino Bottaro
miguelugas@gmail.com