Pretexto y realidad histórica

El diccionario LAROUSSE 2009 define el pretexto la "razón que se alega para ocultar el motivo verdadero" así ocurrió el 19 de Abril de 1810 con la Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII y que a objeto de defender este monarca derrocado en España por la invasión francesa. Esta junta Suprema Conservadora de los derechos de Fernando VII de gobierno originada por el dedo del clérigo José Cortés de Madariaga indica haciendo señas junto a los cabildantes y el pueblo reunidos diciendo no queremos continúe gobernando el capitán general Vicente de Emparan el cual renuncia a su mandato este capitán general al oír estas exclamaciones y se establece este gobierno asumió el Cabildo de Caracas que después lo llaman Junta Suprema de Caracas. Se trató de las primeras formas de organización de gobierno soberano de autodeterminación autónoma de independencia en la interdependencia universal de Venezuela, liberándose de la modernidad monárquica del colonialismo independizándose de esta manera del poder absolutista de los capitanes generales que aterrorizaban a los pueblos con sus crueles castigos por esto estos revolucionaros plantearon en constituyente el republicanismo reglamentando la elección de diputados y constituida la asamblea constituyente en 1811 asumen los diputados constituyentistas además de legislar el poder ejecutivo de 1810, fundan la república, establecen la constitución y nombran los presidentes de esta primera república que fue de 1811 a 1812. Después de variados asedios desde el inicio del proceso de su formación esta república invadida por el imperio español el constituyentista, generalísimo, presidente de la república de Venezuela Francisco de Miranda con su equipo político le corresponde negociar el convenio del armisticio en debates y diálogos con el imperio español representado por Domingo de Monteverde capitán de fragata establecieron la suspensión de los actos bélicos de la guerra, salvan vidas, organizan el plan de la estrategia de la guerra de independencia y de paz de restablecer refundando la república en constituyente que se ha estado activando contra el imperialismo para no dejarse recolonizar desde ese tiempo hasta el presente, con sus respectivos protagonistas y características específicas de cada época. Queda demostrado que la república en modernidad no es libre ni garantiza las libertades públicas democráticas por la esencia corrupta de este esquema de poder y de estado en proceso actual de crisis de civilizaciones por lo cual continuamos luchando, estudiando, investigando y educando acerca del poder despótico en nuestra madre tierra que después de siglos desde 1498 en este caso venezolano y desde el 12 de octubre de 1492 de colonización del dominio europeo en el Abya Yala denominada así antes de la invasión imperialista europea y actualmente llamamos América, constituyen la modernidad arcaica colonial y posarcaica neocolonial de la formación del desarrollo histórico del capitalismo con poderes injustos que humillan al ser humano siempre dispuesto a emanciparse construyendo la posmodernidad impulsando la transición de la interdependencia de la modernidad a la post modernidad, de la alienación a la libertad, de la guerra a la paz, del odio al amor del prójimo, de la enfermedad del egoísmo al sano compartir solidario, del sometimiento de imposición del colonialismo y neocolonialismo a la libre autodeterminación autónoma y soberana de ciudadanos, pueblos y países.

rafasalazar47@hotmail.com



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