De Cristobal Colón al Che Guevara

“La revolución es algo que se lleva en el alma, no en la boca para vivir de ella”.Che.

Hace más de quinientos años (1492) se inició en Abya Yala, rebautizada como continente Americano, un largo proceso de conquista y colonización teniendo como punto de partida el llamado descubrimiento de América, fue el 12 de octubre de 1492. También el 8 de octubre de 1967 fue el asesinato del Che Guevara. Dos emblemas uno del proceso colonial y otro de la impronta revolucionaria.

CRISTÓBAL COLÓN MINTIÓ

Fue Cristóbal Colón con una cuerda de delincuentes recogidos de las peores cárceles de la mal llamada Madre Patria España con quienes se hizo acompañar para un supuesto viaje a las Indias, lo cual era puro cuento, pues lo cierto es que Colón ya sabia a donde venia, pues el gran marino Mandinga Abubakari II, ya había llegado a este continente y había elaborada la ruta hacia Abya Yala, la cual fue obtenida por los portugueses y españoles en en una feria en Egipto en el siglo XIV.

Esa es la historia que nunca nos contaron en nuestra historiografía escolar falseada y que ocultaba, tanto los contactos africanos con Abya Yala y sus intercambios que realizaron antes que llegaran los occidentales con ansias de conquista, salvajismo y la imposición de un modelo económico sustentando sobre el proyecto minero extractivo que a dominado hasta ahora a este continente.

Conquista, colonización y extractivismo marco el surgimiento del capitalismo mercantil, que con el con tiempo se transformo en modelo capitalista, neoliberalismo y luego la imposición imperialista-monopolista. Sin embargo a ese periodo, iniciado por Colon, siempre hubo respuestas de parte de la resistencia indígena, posteriormente el cimarrones de los africanos que habían sido secuestrado del Africa subsahariana y los procesos de guerra de independencia durante el siglo XIX.

Haití marcó una referencia cualitativa en estos proceso coloniales al lograr su liberación plena en un largo proceso desde 1791 hasta 1804, cuando concreta su independencia plena fuera de los bloques de Poder, teniendo un alto costo de cerco por parte de las grandes potencias y la Iglesia Catolica, Apostólica y Romana, y aun así, en medio de ese bloqueo, Haití dio a aportes morales, económicos, militares y soldados y soldadas para liberar seis países (Panamá, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Venezuela)

LUCHAR CONTRA EL IMPERIALISMO DONDE QUIERA QUE ESTE

No obstante, pese a la visión independentista de Simón Bolívar, quien aspiraba una Abya Mala unida, no vio cristalizar su sueño. Con el tiempo surgieron otros visionarios, inspirado en el sueño Bolivariano, guardando al distancia y los contextos, nos referimos a Ernesto Che Guevara, el medico argentino quien, no hizo viaje como Colon en barco, sino en motocicleta para palpar y sentir el sometimiento a que habían sido sometidos los pueblos de América Latina. Después de ese recorrido en motocicleta y al contactarse con Fidel Castro en México, lleno su mente de utopías y contribuyó al proceso de liberación en Cuba, luego India su sueño africano en intentar de liberar al Congo, desees del asesinato de Patricio Lumumba, y por último aterriza en Bolivia bajo la consigna de crear uno, dos y tres Vietnam para la liberación de nuestra América. Che, cae asesinado en Bolivia, por parte del imperialismo norteamericano hace cincuenta años (Higueras, 9 de octubre de 1967). Hace 50 años lo asesinaron y causo una ran conmovieron a nivel planetario, mas a diferencia de Cristóbal Colon, símbolo de la imposición colonial, Che Guevara siguió creciendo en la mentalidad de los pueblos para conquistar su independencia definitiva.

CHU CHE RIAS

——Dos meses sin linea tiene el Banco de Venezuela en Rio Chico, solo funciona un banco para los seis municipios de Barlovento y esta en Higuerote se imagina usted. Desde el día anterior, la gente pasa la noche a riesgo de ser asaltado para poder sacar apenas diez mil bs diarios……que esta pasando no es un banco privado es del gobierno, hay saboteo interno? pregunta la gente.

———El Decenio de los pueblos afrodescendiente al parecer el Ministerio de Educación elimino los avances que se habían logrado en reconocimiento en el área curricular, ley de educación e interculturalidad el tema afrodescendientes.porque? es parte acaso del racismo estructural imperante en algunos organismos del Estado?.

————Preparemos NUESTRA MENTALIDAD para dar una lectura objetiva a los resultados de las elecciones regionales del próximo 15 de octubre, sin pasión sino con realismo, sin optimismo ingenuo ni pesimismo crónico.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1740 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: