El Coltán, el Torio, Stephen Hawking y Venezuela

Recientemente el eminente y famoso astro físico teórico Stephen Hawking, aunque no es la primera vez que advierta de que la especie humana un día deberá abandonar la Tierra para buscarse otro planeta para vivir. ¿Las razones? Siempre ha sostenido que el ser humano va acabar con su propio planeta, y lo hará vía una guerra nuclear, el calentamiento global o una epidemia mundial, tampoco descarta que sea el impacto de un gran asteroide que impacte contra nuestra nave espacial y nos acabe dando la estocada final. Pero ahora el científico británico ha ido más allá y ha puesto fecha a sus vaticinios. Esgrime que si no abandonamos el planeta en unos cien años la raza humana estará condenada a la extinción y con respecto a esta última el ser humano no tendrá más remedio que enfrentarse a una catástrofe muy similar a la que extinguió a los dinosaurios, hace algo más de 60 millones de años. ¡El tiempo se agota para la Tierra!

Lo que afirma Hawking pueden sonar a ciencia ficción, pero él está convencido de lo que dice. La humanidad no será capaz de sobrevivir al cambio climático, por lo que su gran reto es buscar un nuevo planeta. Ahora estaremos los seres humanos para ese tiempo capaces de alcanzar y colonizar algún otro planeta con características similares a nuestro globoterráqueo capaz de mantenernos con vida y cómo podremos hacerlo.

Hawking cree que un hogar podría ser la estrella Próxima b, que gira alrededor de la estrella próxima Centauri a solo 4,2 años luz. Es un planeta en zona habitable que podría tener agua líquida. Hasta ahora los astrónomos no han podido determinar todas las características de ese planeta, si en verdad contiene agua y si es habitable.

Y aunque hoy una nave tardaría alrededor de 80 000 años en llegar a ese planeta, se han propuesto otras tecnologías, como el envío de satélites miniatura para explorar ese sistema utilizando rayos láser, que en teoría permitirían llegar a él en 20 años. Sin embargo se cree que finalmente hallaremos formas de cruzar las inmensas distancias del espacio en sólo unos pocos años. Para nosotros poder colonizar otras estrellas que se encuentran a millones de años luz de la tierra debemos contar con naves espaciales extraordinariamente veloces que acorten el tiempo y la distancia.

Estimados lectores entonces nos preguntamos qué relación tiene el Coltán y el Torio y la afirmación del astro físico.

Empecemos hablar primero del Coltán, este preciado mineral el cual es muy escaso en la naturaleza compuesto por los minerales columbita (Niobio) y tantalita (Tántalo). Es utilizado en casi la totalidad de los dispositivos electrónicos.

La principal aplicación del tántalo es crear condensadores en equipos electrónicos. La ventaja principal de este elemento en los condensadores es que tiene una alta eficiencia volumétrica, que permite reducir el tamaño de estos, tiene una alta fiabilidad y estabilidad en un amplio rango de temperatura (-55 ºC a 125 ºC). En la electrónica, también se puede aplicar el tántalo para fabricar resistencias de alta potencia. Las aleaciones metálicas que contienen tántalo en niveles entre el 2 % y el 12 %, se utilizan en motores de aviones, en turbinas estáticas utilizadas para generar energía y en reactores nucleares. Además, su resistencia y sus singulares propiedades físico-químicas, le hacen privilegiado como futuro material de uso extraterrestre en la Estación Espacial Internacional y futuras plataformas y bases espaciales.

El tántalo ayuda a mantener los materiales altamente conductores bajo control y ayuda a las señales a pasar rápidamente a través del dispositivo. Los microprocesadores también poseen tántalo, ya que actúa como una barrera para mantener la integridad de los transistores.

Por lo que respecta al niobio, este se usa en aleaciones metálicas con aplicaciones en aeronáutica, aunque tiene otra propiedad muy interesante, la superconductividad, que permite crear electroimanes muy potentes que son usados en aparatos de resonancia magnética y en aceleradores de partículas.

La mayor cantidad de reservas del Coltán se encuentra en la República Democrática del Congo, con las mayores reservas probadas en el mundo, ubicadas en 80%, también hay reservas de este en Venezuela y China, en estas dos últimas aún no se precisan con exactitud. De las reservas venezolanas según estudios realizados por el Ministerio para las Industrias Básicas y Minería establecieron en 2010 que las riquezas de "oro azul" se estiman estarían en el orden de los 100 mil millones de dólares. Información más reciente dada en el VI Congreso Internacional de Tecnología Minera, se dio a conocer nuevos resultados, la cual estiman en unos 7.000 kilómetros cuadrados que no se habían documentado oficialmente en Venezuela. El pasado 24 de febrero de 2016 una empresa minera africana y una asiática firmaron un memorando de entendimiento para probar las reservas de los minerales del Arco Minero del Orinoco, donde no solo se consigue coltán, sino también diamantes, hierro, oro, bauxita y torio.

Ahora comentando sobre el Torio es un metal radiactivo sólido que en la naturaleza se encuentra principalmente en forma de óxido en ciertos minerales; es una fuente potencial de energía nuclear y se usa en aleaciones junto con el magnesio, en filamentos eléctricos y electrodos, como catalizador, entre otros usos.

Un estudio dirigido por el experto venezolano en física nuclear Eduardo Greaves, quien afirma que la cantidad de torio existente en el Cerro Impacto, en el sureño estado de Bolívar, posicionaría a Venezuela como el quinto país con mayor reservas de este elemento en el mundo, según el portal de noticias de la Universidad Simón Bolívar (USB), el centro donde lleva a cabo sus investigaciones."Venezuela podría estar en el quinto lugar del mundo con mayores reservas de torio", declaró el presidente de la Sociedad Nuclear de Venezuela (SNV), Leancy Clemente, quien basa su afirmación en estudios previos realizados en el país.

Greaves define a este mineral como una "fuente de energía limpia y segura" que "permitiría la independencia energética de Venezuela". "El torio es el futuro energético del mundo", afirma el físico nuclear. Este ingeniero con maestría en Ciencias en Ingeniería Nuclear por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) explica que esas reservas podrían utilizarse en reactores nucleares de torio durante al menos 300 años, claro ya no estaremos aquí según la proyección de Hawking.

Con respecto a lo antes expuesto, ya para nadie es un secreto que todas las agresiones contra nuestro país Venezuela tienen la intención de apoderarse de las grandiosas reservas de nuestro recursos estratégicos, a parte del petróleo principalmente, que son de gran importancia para el desarrollo en materia aeroespacial y que en un futuro muy cercano se debe utilizar para la construcción de aeronaves tan superpotentes para poder librar el tiempo y la distancia.

Venezuela continúa su particular y, en palabras del presidente venezolano, Nicolás Maduro, "modesta" carrera aeroespacial, con la firma de un nuevo acuerdo para el desarrollo de un tercer satélite de teledetección. Tras el lanzamiento en 2008 del "Simón Bolívar", un satélite de telecomunicaciones, y en 2012 del "Francisco de Miranda", destinado a recabar información geográfica, ambos países rubricaron el compromiso de construir un nuevo artefacto de detección que contará con piezas fabricadas en nuestra nación, en nuestra carrera aeroespacial Venezuela sigue llevando adelante modestamente, de la mano con nuestro país aliado China.

Venezuela con este gran potencial que posee puede entrar en conformar o formar parte de la elite aeroespacial mundial, pero para lograr esto debemos ser libre e independientes defendiendo siempre nuestros recursos que los yanquis están allí como aves de rapiña para arrebatarlo.

Nuestro presidente Nicolás Maduro ha reiterado el empeño de Venezuela en ingresar en la industria aeroespacial asegurando que "más temprano que tarde" se mandará satélites al espacio desde nuestro propio país.

Además digo con este gran potencial de materiales estratégicos, porqué no también siendo ambicioso y soñar con la ayuda de los países aliados de China y Rusia poder formar parte e irnos preparando "dentro de 100 años para la colonización de Próxima b será el mayor reto jamás conocido para nuestra especie", como dice según Hawking.

Pero para lograr esto debemos ser plenamente soberanos y no dejar que los gringos y sus aliados nos arrebaten nuestros recursos y nuestra decisión de ser libres y los países que queremos la paz mundial neutralizar la hegemonía imperial. Convertirnos en un país potencia en lo económico y tecnológico la gran aspiración de nuestro comandante eterno Hugo Chávez.

La serie de sanciones impuestas por Estados Unidos (EE.UU.) en contra del Gobierno de Venezuela buscan atentar contra las instituciones y el pueblo venezolano así como ejercer el control del sector productivo y económico de nuestro país. El rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente no es el factor real de las medidas aplicadas por el Gobierno estadounidense, se trata de acaparar el poder de Venezuela para administrar sus inmensas riquezas minerales y naturales. Venezuela posee la reserva de petróleo más grande del mundo que cuenta con un aproximado de 300 mil millones de barriles, sumado a que tiene la principal reserva de gas y de oro de Latinoamérica, además de las reservas importantes de Coltán y Torio.


e-mail: cabellodj81@gmail.com








 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13707 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter