Revoquen la Ley Antiterrorista aplicada contra el pueblo Mapuche, ¡YA!

Al Pueblo De Venezuela,

Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,

A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,

A la Opinión Pública Nacional e Internacional,

Al Mundo entero,

Hermanos y Hermanas:

La Coordinadora Simón Bolívar se manifiesta solidaria en la lucha que libra el pueblo Mapuche en busca de lograr su independencia como pobladores originarios, y exige respuestas inmediatas a las autoridades competentes para que sus peticiones sean solventadas, ello en consideración a que la acción emprendida por algunos pobladores desesperanzados por los atropellos y la indolencia con la que han sido tratados sus requerimientos, ya les causa estragos físicos y están claramente expuestas sus condiciones de salud, a partir de la huelga de hambre emprendida.

Durante los últimos días, la violencia contra el pueblo Mapuche se ha intensificado de manera violenta. El pasado sábado 23 de septiembre, ocho dirigentes fueron detenidos de manera arbitraria, siendo allanadas sus casas y golpeados y amedrentadas sus familias, entre ellos varios niños, en la llamada "Operación Huracán".

Pese a que organizaciones como Amnistía Chile y el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, además de la Iglesia Católica, han llamado al Gobierno a dialogar con los huelguistas, el ejecutivo se ha negado.

Desde el viernes 9 de junio de este año cuatro mapuche iniciaron la medida de huelga de hambre en protesta por un "juicio justo en un plazo razonable". Los indígenas llevan cerca de un año y cuatro meses en prisión preventiva en calidad de acusados, sin que a la fecha se les haya comprobado culpabilidad ni efectuado juicio alguno.

Siendo tratados bajo la Ley Antiterrorista, instaurada por Pinochet y profundizada por los gobiernos de centro y derecha del país. Dicha ley establece procedimientos y penas más graves que los delitos comunes y es la que se les ha aplicado al pueblo Mapuche por su lucha ancestral en la recuperación de sus tierras, sin existir tipificación de que sus actos sean "terrorismo".

Los huelguistas, se encuentran en grave estado de salud, e incluso se estima que corren el riesgo de perder la vida, alguno de ellos con un plazo de "entre 48 y 72 horas. "No los dejen morir" es el clamor que eleva el pueblo Mapuche al gobierno de Bachelet, mientras esperan una recalificación de la ley.

Sin embargo, el ministerio del Interior emitió su primer pronunciamiento frente al caso, luego de más de tres meses, señalando que "solicitará en las próximas horas la modificación de la prisión preventiva reemplazándola por otra medida cautelar, que resguarde de mejor forma la integridad física de los acusados" para que los indígenas depongan la medida. Pese a esto, aseguraron que no revocarán la Ley Antiterrorista aplicada contra el pueblo Mapuche.

Los cuatro huelguistas están recluidos desde hace un año y cuatro meses, sólo como acusados por un delito que, además, aseguran no haber cometido. A más de 500 días de prisión, aún no se inicia el juicio para determinar si participaron o no de lo que se les imputa.

Desde la Coordinadora Simón Bolívar manifestamos en carta abierta que "La solidaridad es la ternura de los pueblos".

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 524 años del inicio de la Resistencia Antiimperialista en América, y a 207 años del inicio de Nuestra Independencia,

Suscribe:

La Coordinadora Simón Bolívar, una Organización de Base, Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1238 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: