Requiem para Katrina...y llueve todavía

Hace doce años, ocurrió unas de las tragedias de mayor trascendencia en la historia contemporánea de Estados Unidos por su impacto en miles de seres humanos, en su mayoría afroamericanos.

Se trata del Huracan Katrina, que conmovió a la ciudad de New Orleans, parte del Estado de Luisiana, Alabama y Mississippi entre el 28 y 29 de agosto del año 2005. Estos tres Estados están entre los mas pobres de Estados Unidos, conocidos como el Sur profundo, antiguos Estados Confederados, y donde aún el racismo y los indicadores de pobreza, desempleo y desamparados y sin hogares (homeless) es elevado. Es parte de la estructura de exclusión social existente en ese país donde últimamente el tema racial volvió a estar en la discusión al nivel más alto de la dirección política con los acontecimientos de la ciudad de Charlottesville, Virginia, promovido por la supremacía Blanca-racista-nazista.

La ciudad donde nació el jazz, se vio aterrada el 29 de agosto, cuando el huracán de categoría cinco golpeo como un demonio a la ciudad. A muchos no les dio tiempo para evacuar New Orleans y sus alrrededores. Otros no quisieron salir, prefirieron que el irreverente rio Mississippi se los llevara ante la indignación y ausencia del Estado. Por otro lado muchos aseguran que el gobierno del expresidente Bush mando a romper los diques de contención del rio hacia los barrios afroamericanos para supuestamente salvar las parte donde vive la gente pudiente. Algunos escucharon las explosiones ocurridas a media noche.

Tuve la oportunidad de asistir a poco tiempo de esa tragedia, invitado por el Movimiento Malcolm X, bajo la coordinación de Kali Akuno, la red de derechos humanos de Ajamu Baraka y el exalcalde de Jackson, Mississippi, la Abogada Jaribu Hill, la congresista demócrata Cinthya Mckinney y Chokwe Lumumba. Formamos parte de un grupo de experto internacional para evaluar la situación de la población afrodescendiente. Ese equipo integrado por representante de África, países Arabes, Caribe y América del Sur, evidenciamos que la mayoría afectada fueron los afroamericanos en situación de pobreza. Recorrimos las zonas desbastadas, desde el Barrio Nueve a Treme, de San Bernard a Kenner. El resultado cerca de 1.800 personas muertas ante el impacto, otros murieron en el Superdome Mercedes Benz, una especie de estadio techado donde metieron a mas de cien mil personas. La ciudad en un 80 por ciento estaba bajo aguas. Entre los tres Estados fueron desplazados un millón de personas. Mas de 110 mil afroamericanos desplazados no regresaron a esa ciudad.

TRIBUNAL INTERNACIONAL KATRINA

Posteriormente montamos el TRIBUNAL INTERNACIONAL KATRINA, una especie de comisión de la verdad para recoger los testimonios de viva voz de los sobrevivientes. El jurado moralmente declarado culpable al gobierno de Bush por no ver actuado a tiempo y aparecerse tres días después. Ese gobierno negó la ayuda voluntaria que el presidente Chávez y Fidel Castro estaban ofreciendo para enviar ayuda a Luisiana en general, pero fue negada. En Venezuela la Red de Organizaciones afrovenezolanas hizo un homenaje a New Orleans trayendo a mujeres a Caracas afectadas por esta tragedia y el grupo Elegua compuso un hermoso tema esos hechos que nos conmovió a todos. Imágenes integradas 1

El resultado de esos testimonios posteriormente fueron llevados hasta el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Suiza, para denunciarlo como una violación de los derechos humanos así como un acto de racismo y discriminación racial, aun ese informe permanece sin que ese Consejo proceda a resarcir los daños causados pro la negligencia gubernamental. A doce años de esa tragedia aun el barrio nuevo de New Orleans continua como un barrio fantasma. El fantasma de Katrina y la indignación permanecen en el ambiente. Escuchen Requien para Katrina del afro-trompetista de New Orleans Terence Blachard (https://www.youtube.com/watch?v=IZjVCWZoRFI)

CHU CHE RIAS

La situación sigue muy critica en Barlovento, los precios elevados para conseguir alimentos. Corpomiranda que tiene un presupuesto elevado para cubrir estas falta nos e hace sentir y ni lava ni presta la batea, es decir ni siquiera ayuda a la gente a producir como lo están haciendo a duras penas LAS CIMARRONAS DE LA ESPERANZA.

Es necesario iniciar un gran plan de prevención que el proyecto oficial A TODA VIDA VENEZUELA DEJO SIN VIDA a los proyectos presentados en el mes de enero y desde enero a agosto mas de una decens de jóvenes han sido asesinados en Barlovento….Para avanzar en la paz y salir de la crisis hay que comenzar por las experiencias locales de trabajo comunitario verificable YA.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1273 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: