La guerra equivocada

Rara la guerra entre los capitalistas gringos y el gobierno, parece una guerra entre camaradas, se ofenden pero sin que la colerina llegue al río. Se toman medidas, pero sin dañarse mucho; se prohíbe comprar bonos nuevos de PDVSA, pero no se meten con las compañías capitalistas que nos invadieron hace tiempo en el Lago, la Faja, el Arco Minero, no tocan a los tenedores de bonos. El gobierno está jugando con fuego, danzando en las orillas del acantilado; jugar a la guerrita es peligroso, se van creando monstruos que después se deben alimentar.

El gobierno, que ha perdido apoyo, trata de compensar esta falla estratégica con movimientos tácticos de alto costo, maniobras para ocultar el centro del problema.

Uno de sus principales recursos es jugar a la guerrita, de esta manera, usando el sentimiento patrio, intenta convocar a la base social que se alejó. Primero inventó la guerra económica, que no es otra cosa que el comportamiento natural del capitalismo estimulado por el mismo gobierno. El capitalista se mueve por el lucro individual, no le interesa el bien social: si no da lucro no lo hace, si no le pagan no hay mercancía, sea esto alimento para los niños, medicamento para los viejos; si no les pagan al precio alto no hay apoyo; sin entregar las riquezas, no hay apoyo.

El gobierno no entiende que no se puede ser capitalista a medias, socialista sólo hasta la mitad, sólo de palabra. La idealidad es tan importante como la realidad. Hay que ser capitalista y parecer capitalista. Le exigen entregar lo material y también lo espiritual.

Pero jugar a la guerrita es como jugar con fuego, en algún momento todo se sale de control. No se sabe cuándo el lobo aparece de verdad. Imaginemos, entonces, que la invasión se concreta. ¿Qué hará el gobierno? Hasta ahora se notan graves contradicciones en la alta cúpula que dirigiría la contienda.

Se hace presente la contradicción entre chavismo y capitalismo; entre conseguir afectos con dádivas, no tener militantes sino clientes mercenarios, enfrentada a la posición de conseguir combatientes, centauros con la elevación del espíritu, la moral en base a razones sagradas, sentido de vida, conciencia del deber social, humanismo.

El Presidente de la República y Comandante en jefe de la Fuerza Armada, frente al peligro de invasión, declara. Veamos algunos párrafos de la noticia

El presidente Nicolás Maduro precisó este viernes que Venezuela ha cumplido siempre con los pagos por concepto de deuda, y aseguró que la "persecución financiera" de Estados Unidos no podrá con el poder económico de Venezuela."Con mucho dolor lo digo (…) Nosotros hemos cumplido hasta el último centavo de dólar que nos correspondía cumplir durante todos estos años y todos estos meses, teniendo la persecución financiera de los Estados Unidos y su gobierno imperialista. 65 mil millones de dólares en 24 meses, Dios mío", dijo Maduro.

"La revolución tiene capacidad económica, tiene capacidad financiera y Venezuela tiene poder económico y poder financiero. No serán cuatro imperialistas los que puedan con nosotros, ni hoy ni nunca, tengan la seguridad de eso", advirtió.

El General Padrino declara con motivo del aniversario 62 del Comandante Chávez, produjo el siguiente comunicado. Leamos algunos párrafos:

En estos momentos de adversidad, cuando enfrentamos nuevas arremetidas de sectores apátridas, invocamos el espíritu de lucha, la fuerza moral, el indómito valor, la firmeza, la templanza, la inteligencia, el aplomo y el sentido de justicia que caracterizó a Hugo Chávez, para entonces tenerlo presente en cada acción del pueblo, en cada calle, en cada decisión y en cada pálpito de los corazones patriotas dispuestos a darle vida y continuidad a su legado.

Hoy, la fuerza armada nacional bolivariana, junto al pueblo venezolano, celebra la fecha onomástica del comandante supremo, como debe agasajarse el nacimiento de un militante de la vida, del amor y del combate: "en unidad, lucha, batalla y victoria".

Chávez vive… la patria sigue" "independencia y patria socialista"…

Contrasta el llamado al espíritu, al ideal, del General Padrino, con el poder económico, lo material, como centro de la resistencia propuesta por el Presidente. Es la misma contradicción entre capitalismo y Socialismo, entre Chavismo y populismo neoadeco.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3396 veces.



Toby Valderrama Antonio Aponte

elaradoyelmar.blogspot.com

 elaradoyelmar@gmail.com      @elaradoyelmar

Visite el perfil de Toby Valderrama Antonio Aponte para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: