Cuando digo Soy, quiero decir no soy", un trastorno de personalidad dividida

No es que pretenda ser psiquiatra, pero algo hay que saber de este problema que a continuación relato, prefiero catalogar el titular de este artículo "Cuando digo soy quiero decir no soy" de quien lo escribe, como un problema de trastorno de personalidad política, tal cual se dejó como nombre en el anterior escrito, El delirium Tremens de la guerra de cartón" para referirnos a las ideas de TVAA, (Toby Valderrama Antonio Aponte), uno de los representantes de lo que hoy se habla de chavistas disidentes, de chavistas críticos, para designar ese grupo político que se desprendió del gobierno chavista, (madurista), bien porque no se ajustaron a los lineamientos o sencillamente objetaron al gobierno, en todo caso están en su derecho de disentir, pero no renunciar a la revolución bolivariana y chavista, criticando al gobierno de la manera como las que queremos demostrar más abajo, dice mucho del camino, el abandono de las posiciones socialistas.

El trastorno de personalidad dividida

Cuando señalo un problema de trastorno de personalidad política, me refiero a un problema de personalidad dividida, personalidad disociada, en la que está asociado con un grado de pérdida de memoria histórica, de memoria política, donde coexisten "dos o más identidades o personalidades en una persona, cada una con su propio patrón de percibir y actuar con el ambiente", una que dice ser y otra que niega su identidad, una acepta la revolución bolivariana, chavista y antimperialista, la otra lo niega he allí la disociación ideo política. Comencemos pues con el caso de TVAA, con el artículo, "Cuando digo soy quiero decir no soy", Aporrea, 14/08/2017).

"Este gobierno madurista ha tocado los tambores de guerra más de una vez, y en todas las alertas termina pidiendo capitulación. Recordemos la primera agresión de obama, el continente se paró en respaldo de lo que creían era la revolución de Chávez, millones de firmas se recolectaron pidiendo derogar el decreto, y el Estado Mayor de la resistencia a la agresión, el gobierno, no entregó las firmas, hasta el sol de hoy no se sabe dónde fueron a parar". ¿Porque banalizar, porque subestimar las movilizaciones que hicieron contra el imperio?, sencillamente para restarle importancia, valor estratégico, importancia política, sabe que el continente ha sido testigo de que el decreto Obama representa una agresión a Venezuela, lo certificó el CNE, las firmas que con identidad protestaron contra el imperio, expresaron en esa consulta popular la decisión de oponerse a la agresión a la soberanía e independencia de Venezuela. ¿O es que TVAA no cree en la consulta popular?. ¿Qué hicieron con las firmas?, ni importa si llegaron no, el imperio no las recibiría, pero quedó en la consciencia colectiva del pueblo que votó con su firma contra el imperialismo agresor.

El escenario del circo

Ahora viene la burla cotidiana a la que nos acostumbra TVAA, podría decir el circo político nunca falta: "Después vinieron ejercicios militares, aullaron las alarmas antiaéreas, hasta los túneles se pensaron en refugios y todo culminó con shannon en Miraflores dictando órdenes sobre qué hacer. Es así, el gobierno habla de guerra y termina planteando capitulación antes del primer tiro. Todo esto no pasaría de ser una página más del folklore politiquero criollo, la tradicional bravuconada de Palomino Vergara, el macho criollo, o de aquel que ordenaba "pásame el machete y ensíllame el caballo". TVAA subestima la política, del dialogo, de la paz antes que la guerra, diría que TVAA está ansioso por "la guerra", como procura empujarnos, quisiera que el problema no tenga arreglo, las contradicciones del imperialismo y la revolución bolivariana, que las negociaciones de paz las llama "folklore politiquero criollo", sencillamente bravuconada del gobierno de Maduro, (antes de Chávez) manifestarse contra el imperio y sostener la venta del petróleo al imperio mismo.

Luego sigue TVAA, no descansa en invocar después de la guerra, "la represión y el fascismo", diría que hay una constante en sus obsesiones políticas, llamar al fascismo, al gobierno de fascista. Dice: Pero en esta "alarma" de guerra hay un ingrediente peligroso. Veamos. La constituyente, cada día más soberbia, más represiva y menos sensata, aprueba una resolución contra los venezolanos que instaron a la supuesta invasión del país. Ya se venía hablando en el interior del madurismo de "traidores a la Patria", hasta algunos intentos de juicio hubo. Peligrosos pasos estos de nacionalismo tosco, que en la historia ha justificado las peores barbaries como el fascismo. Se reduce la geopolítica a la persecución personal, no se sale de la pelea de comadres. Es que la constituyente, o mejor la dirección del madurismo, no consigue superar la ideología pequeñoburguesa y marginal, no va más allá de culpar de las vicisitudes políticas a los individuos, al vecino. Atacan a los individuos y no al sistema, no pueden hacerlo porque el gobierno defiende el mismo sistema capitalista, son dos caimanes del mismo pozo". ¿Cuáles caimanes?, acaso que la revolución bolivariana se congracia con el imperialismo?, en absoluto., por el contrario enfrenta sus amenazas, ellas no son gratuitas, las sanciones económicas, el bloqueo comercial y financiero, aparte del aislamiento político diplomático.

La Constituyente es más peligrosa que el imperialismo

O sea que más peligroso, mayor alarma le despierta "la Constituyente" que el imperialismo y la oligarquía, que el ingrediente de la Constituyente, la llama "soberbia, represiva, insensata" todo porque asume la defensa del país, de la patria, frente a quienes instaron y no de manera "supuesta" a la invasión militar de Venezuela, pruebas hay suficiente, a no ser que el TVAA, haya olvidado su patriotismo, su antimperialismo, que desde hace rato, su otrora personalidad le reclama su pérdida de memoria, la personalidad que otrora TVAA fue en el pasado, un socialista, ahora existe otro TVAA, el que defiende a la oposición, a los apátridas, a los traidores, esos que llaman bloquear el país, aislarlo, sancionarlo, someterlo en verdad a una crisis humanitaria, de manera que TVAA, ve las medidas de la ANC contra los traidores de la Patria, como "persecución, fascismo, falta de humanismo" y que el vecino, (el imperio", no es responsable de nada, que no hay que atacar a esos individuos, "sino al sistema", como si ellos no lo representaran al capitalismo, termina luego como siempre, haciendo una equivalencia, entre oposición y gobierno, todos son "caimanes de un mismo pozo". ¡En que pozo estará TVAA, con cuales caimanes?.

Aquí viene otro trastorno político de personalidad de TVAA, "Es así, aunque algunos pierdan las banderas románticas, lo que está planteado hoy es una pelea entre capitalistas: Trump y sus cómplices representan una banda de capitalistas; y el gobierno, con todos sus adornos, representa otra banda de capitalistas. Lo que hoy está en "peligro" es la Patria capitalista". De manera que la guerra, las amenazas de Trump, de sus vasallos de Lima, con el gobierno de Maduro es simplemente una "guerra intercapitalistas", y donde queda el discurso de la soberanía, de la independencia, dónde cabe el antimperialismo, ¿son simples "adornos socialistas"?, me parece que TVAA está como amnésico. Parece que TVAA vé el peligro no en el imperio, sino en la revolución bolivariana liderada por Maduro,, a la que llama capitalistas, la defensa de la patria considera que es propio de capitalistas, supone que la soberanía y la independencia son "adornos" de una banda de capitalistas, como se vé el juicios extraviado, propio de un trastorno político-ideológico.

La guerra intercapitalista y la revolución bolivariana

Finalmente; TVAA, añade respecto a esa guerra entre la revolución bolivariana, chavista y antimperialista contra el imperialismo de los Estados Unidos, la OEA y sus Vasallos, el grupo de Lima, lo presenta como: "Esta no es una confrontación de los humildes, de los desposeídos, es una guerrita de los ricos de la Faja, de las trasnacionales del Arco Minero, de los burgueses engordados con los dólares baratos. Es una guerra de las trasnacionales y sus pugnas geopolíticas, no es una guerra donde participe la Patria de Chávez, la Patria Socialista". Apela al recurso de la Faja del Orinoco, no olvidemos que fue Chávez quien negoció la participación de empresas, corporaciones del mundo a invertir en la faja hoy llamada Faja Hugo Chávez Frías. En ella participa tanto el capitalismo como el socialismo en su explotación a manera de geopolítica estratégica y soberanía nacional.

Concluye TVAA: "Si por una circunstancia la guerra se desata, si viene la tan cacareada guerra anunciada tantas veces por el pastorcito, si por fin el lobo se apersona en las costas de Venezuela, entonces los humildes, los revolucionarios, los chavistas deben enfrentar a los invasores capitalistas externos y a los capitalistas internos. Y hacer de esa guerra una guerra de liberación de los humildes, de fundación del Socialismo, de solidaridad de los pobres de la tierra. Los chavistas no pueden ir a la guerra a pelear por los intereses de los burgueses, de los capitalistas, sean de donde sean; deben ir a la guerra a luchar por sus propios intereses. Debe formar una dirección diferente de las direcciones capitalistas, un plan diferente, un proyecto propio: LA PATRIA SOCIALISTA, LA PATRIA CHAVISTA".

Asombroso como TVAA abandona las posturas revolucionarias, pero ya sabemos es un problema de trastorno de personalidad política, su personalidad está dividida, está claro en que es lo que viene, la guerra tarde o temprano, para el "la confrontación entre el capitalismo" y el socialismo (representado por la revolución bolivariana y chavista), pero empuja hacia la derrota, arriba afirmó que era una guerra entre capitalistas, para decir luego que el pueblo debe luchar en esa guerra contra los de afuera y los de adentro (el gobierno de Maduro a quien llama capitalistas interno), TVAA llama al pueblo ir a la guerra contra la revolución bolivariana, equivale decir apoyar al imperialismo y derrotar el chavismo, por eso quiso decir "cuando quiero decir soy, quiero decir no soy".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1596 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: