La pasión por la mentira

Recuerdo haber escrito para la revista A Plena Voz -hace años- un artículo en el que sostenía con claridad que, la vía para alcanzar el socialismo tiene que ver -y mantengo siempre esa idea- con la verdad y, Hugo Chávez, que para el momento se trasladaba en helicóptero a una zona cercana a Caracas o salía de la ciudad, comentaba precisamente lo que había escrito y refería precisamente que, "por ahí es que van los tiros" y esa es una realidad de la que no podemos escapar. ¡O decimos siempre la verdad o nos convertimos todos en mentirosos!

Siempre suelo preguntarme por qué la gente se empeña en mentir. De hecho, eso lo apreciamos a cada instante, como en los vagones del Metro de Caracas, en el que he oído a más de un pasajero decirle a alguien -vía celular- ¡Voy llegando a Sabana Grande, espérame!, cuando en realidad el transporte se deslizaba por Caño Amarillo..

Pero es que es tal la pasión por la mentira, que hasta las personas se acostumbraron a hablar de "mentirillas blancas", algo así como para decir que el asunto no es tan grave y que una pequeña e inocente mentira no va a matar a nadie. Pero con ese empeño, algunas ciudadanas y ciudadanos enseñan a mentir a sus propios hijos y hermanos más pequeños.

La mentira es un asunto de cada rato. Miente el dueño del abasto todos los días, porque cada día las personas le reclaman que aumenta los precios a los productos y él, con cara de "yo no fui" dice que no aumenta precios, que eso lo hace el proveedor y este, a su vez, dice que quien aumenta es la fabrica o quien produce el artículo.

Miente el hijo porque aprendió al saber de las mentiras del padre que cada viernes le mete a la madre y también porque se acostumbró a mentir al disfrazar su comportamiento en la escuela o en el liceo. Miente el chofer de la camioneta cuando le dice a los pasajeros que hay aumento de pasaje y ni siquiera la Alcaldía respectiva ha oficializado el aumento.

Y la cuestión del mentir se ha convertido en un escándalo de tal magnitud que, hoy día, medio de comunicación opositor que se respete –por ejemplo- está obligado a mentir y mucho más profundo es el sentir de algunos que se califican de dirigentes o líderes de partidos políticos, que a esos si es verdad que no les tiembla la lengua para lanzar sus mentiras y hasta escribirlas y regarlas por las redes sociales.

La mentira es como una calcomanía impresa en el cuerpo de algunos líderes políticos, pues un momento pudieran estar diciendo cualquier cosa y al dar la espalda, muestran otro rostro para decir que es mentira, que ellos no han dicho absolutamente nada.

La mentira ha evolucionado de gran modo, que hasta algunos presidentes ya tienen su lugar en la lista del Güines, como es el caso del sujeto ese que llaman Bush, del otro, el Obama y todo ese Cartel de malos presidentes y peores funcionarios que en mala hora le han caído a algunas naciones, muchos de los cuales luego huyen con sus mentiras al país de la fantasía, donde todo es a base de mentiras, pues para ello tienen su gran estructura para mentir como es la fábrica de hacer cine denominada Hollywood.

Ni hablar de los que mienten en sus empleos, como la destituida Fiscal, los que estudian, los que mal escriben, los periódicos que ya dejamos de leer, en los gimnasios y hasta en los bares, hospitales y en el comercio, este último constituido por verdaderos nidos de mentiras, donde se planifica mucho en base a ellas y así sucesivamente.

Lo que realmente uno desea, es que alguien, quien sabe quien, le ponga freno a ese proceso de mentiras que recorre a los países de norte a sur y de este a oeste con el mayor desparpajo, tanto que hasta los curas mienten descaradamente y hasta groserías dicen. Lo que uno espera, en este momento, es que los constituyentistas no se caigan a coba, a muelas, como dicen los muchachos y sean los verdaderos generadores de esa nueva nación, que sepulte el lado malo que nos ha dañado y aprendamos a vivir en una tierra donde los valores sean la supremacía de nuestras vidas.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1532 veces.



Pedro Estacio


Visite el perfil de Pedro Estacio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: