La indefensión de los derechos humanos en Venezuela

Otros apuntes sobre Liliana Ortega (Cofavic)

Extrañamente, la Sra. Ortega se ha pronunciado muy poco, desde que comenzó la batalla por tumbar el gobierno del Presidente Chávez. Sin embargo las veces que ha declarado, siempre ha sido en defensa de los golpistas:

Por ejemplo después del fallo del TSJ en relación a la reincorporación de los capitanes de los barcos, declaro a favor de los capitanes abogando por sus derechos humanos, puesto que no podían ser forzados a trabajar, olvidando la misma señora ortega, que de acuerdo a la CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS, Artículo 6. Prohibición de la Esclavitud y Servidumbre. Ordinal 3. No constituyen trabajo forzoso u obligatorio, para los efectos de este artículo:

a. los trabajos o servicios que se exijan normalmente de una persona recluida en cumplimiento de una sentencia o resolución formal dictada por la autoridad judicial competente. Tales trabajos o servicios deberán realizarse bajo la vigilancia y control de las autoridades públicas, y los individuos que los efectúen no serán puestos a disposición de particulares, compañías o personas jurídicas de carácter privado;

b. el servicio militar y, en los países donde se admite exención por razones de conciencia, el servicio nacional que la ley establezca en lugar de aquél;

c. el servicio impuesto en casos de peligro o calamidad que amenace la existencia o el bienestar de la comunidad, y

d. el trabajo o servicio que forme parte de las obligaciones cívicas normales.

Por lo visto a la Sra. Ortega se le olvidó que los capitanes ponían en peligro o calamidad al bienestar de la comunidad venezolana, es decir 24 millones de habitantes.

Otra de las apariciones de la Sra. Ortega, fue recientemente el velorio de los Policías Metropolitanos muertos en La Campiña, y no precisamente por estar resando, en una entrevista que concediera desde la funeraria Vallés, indignada y muy vestida de luto clamaba por justicia. Lamentablemente la Sra. Ortega no dio esa declaración y no le dispensó esta misma visita a los familiares de los jóvenes muertos en La Bandera, y que fueron agredidos por la misma PM en pleno velorio en la misma funeraria Vallés, a punta de balas y lacrimógenas.

Esto son sólo algunos apuntes de las apariciones de COFAVIC-Ortega, y que dejan mucho que desear de la objetividad con que ese órgano está defendiendo los derechos humanos de los venezolanos. Inclusive soy de las que piensa que de lo que se puede dar fe cierta es que la Sra. Ortega, no ha estado defendiendo derechos humanos, sino adoptando una posición política, pues si estuviera defendiendo derechos humanos, no habría dejado de lado un derecho humano bien importante expresado también en la Convención Americana, y que es evidente su violación para toda aquella persona en el país o en el extranjero, es el relacionado con el abuso de los medios de comunicación privados:

Artículo 13. Libertad de Pensamiento y de Expresión

5. Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional.

Y que decirle a la defensora de los derechos humanos, de todas las acciones que sufrimos durante dos meses los habitantes de este hermoso país: trancazos, cacerolazos, agresiones físicas, verbales en persona y a través de los medios de información ( que ya no se pueden llamar así porque sólo opinan), falta de gasolina, semiparálisis bancaria, entre otras muchas acciones que violentaron y violentan nuestro derecho y deber humano más conocido de esta Convención:

CAPITULO V

DEBERES DE LAS PERSONAS

Artículo 32. Correlación entre Deberes y Derechos

1. Toda persona tiene deberes para con la familia, la comunidad y la humanidad.

2. Los derechos de cada persona están limitados por los derechos de los demás, por la seguridad de todos y por las justas exigencias del bien común, en una sociedad democrática.

Sólo recomiendo a quienes quieran conocer la posición de COFAVIC-Ortega, que revisen con detenimiento la pagina web: cofavic.org.ve, allí se desdibuja muy bien cuál es la posición de esta organización, que definitivamente fue producto de los 40 años de la MITOCRACIA, y como todo lo que está pasando en este proceso revolucionario, se está dejando ver su verdadero rostro. Para muestra este fragmento del portal de COFAVIC-Ortega, donde de manera muy velada (creen quienes escribieron esto) acusa a las autoridades del país (Gobierno) de las agresiones a los medios:

La Libertad de Expresión:

Aunque en Venezuela se puede constatar la existencia plural de medios con distintas visiones políticas, religiosas, etc, hay que destacar que a pesar de que es posible presentar críticas de distinto tono y argumentación a las autoridades, ellas acarrean consecuencias ejemplificadas en actos intimidatorios que configuran una limitación preocupante para la posibilidad de expresarse libremente como está consagrado en los principales instrumentos de protección de los derechos humanos.

En los casos específicos de periodistas y reporteros gráficos, el ejercicio de estos oficios han incrementado notablemente su riesgo en Venezuela. Se han denunciado ante organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, agresiones verbales sistemáticas y lesiones físicas contra connotados periodistas.

En los sucesos de abril, en el marco de la marcha de la oposición que se realizó en la ciudad de Caracas más de una docena de fotógrafos resultaron heridos, uno de ellos con lesiones que le dejaron parapléjico y otro asesinado. De esta misma manera, por vía jurisprudencial también se ha limitado el ejercicio pleno de la libertad de expresión.

tibisaymaldonado@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5790 veces.



Tibisay Maldonado Lira


Visite el perfil de Tibisay Maldonado Lira para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas